A continuación, resaltamos algunos de los aspectos de nuestro PEC.
Todas las acciones educativas planificadas desde el centro están orientadas según los 7 principios del aprendizaje:
- El alumno es el centro del aprendizaje
- El aprendizaje es de naturaleza social (Socio constructivismo)
- Las emociones son parte fundamental del aprendizaje
- El aprendizaje debe considerar las diferencias individuales.
- El esfuerzo con sentido es clave para el aprendizaje.
- La evaluación continua favorece el aprendizaje
- Aprender es construir conexiones horizontales.
Nuestros principios pedagógicos que, junto con lo especificado anteriormente forman la identidad de nuestro centro, son los siguientes:
- Garantizar una educación de calidad bajo las premisas de equidad, diversidad e igualdad para todo nuestro alumnado.
- Cumplir con los derechos de la infancia marcados por la Unesco.
- Fomentar el pensamiento crítico en nuestro alumnado a través de la investigación, experimentación e innovación educativa.
- Desarrollar una educación integral y competencial bajo los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030.
- Aprovechar la diversidad de nuestro alumnado con aulas multinivel para fomentar los principios del Diseño Universal del Aprendizaje.
- Aprovechar el contexto de que disponemos para un proceso de Enseñanza/Aprendizaje que utilice el entorno como una herramienta más.
Estos principios pedagógicos comentados anteriormente marcarán la línea pedagógica de nuestra escuela, entendiéndose como estrategias, procedimientos, técnicas y acciones organizadas por el personal educativo, para facilitar posibilidades de aprendizaje del alumnado para lograr los objetivos y competencias.
Entre las estrategias marcadas en el CRA Peña Escabia para lograr los principios de nuestro proyecto educativo, destacamos las siguientes:
- Individualizar el aprendizaje
- Incluir al profesorado especialista en la inclusión a la hora de realizar las programaciones de aula.
- Hablar, valorar y no menospreciar las emociones de los niños y niñas desde la educación consciente y respetuosa.
- Participación activa del alumnado en la toma de decisiones del centro que les incumban
- Acompañar el proceso de aprendizaje respetando sus tiempos reflexión, motivaciones e intereses ofreciendo recursos y materiales variados que fomenten la investigación y experimentación.
- Participación de la comunidad educativa en el desarrollo del aprendizaje del alumnado.
- Utilizar estructuras pedagógicas que fomenten la colaboración, cooperación, establecimiento de vínculos y relaciones, aprendizaje entre iguales y tutorización.
- Aprovechar entorno natural, social y cultural para desarrollar y fomentar aprendizajes vivenciales a niñas y niños, reales y significativos que impliquen el desarrollo de habilidades y estrategias en un contexto real que les ofrece la oportunidad de adquirir nuevos saberes, habilidades y estrategias “in situ”.
Por último, se concreta a continuación la forma de dar respuesta desde el CRA Peña Escabia a las estrategias mencionadas, con las actuaciones para la inclusión:
- Fomentar una gestión de aula basada en el aprendizaje y juego cooperativo (potenciar tiempos de ayuda entre compañeros y compañeras, maximizar la cooperación, el trabajo en equipo, minimizando las comparaciones y la competitividad en el aula)
- Aprendizaje dialógico
- Emplear la metodología DUA en nuestras aulas.
- Aprendizaje basado en el juego para todas las edades, diseñando espacios que fomenten el juego libre y la creatividad, respetando los tiempos que necesitan para hacerlo.
- Implementar el aprendizaje basado en el diálogo.
- Realizar proyectos de investigación compartidos, centros de interés en gran o pequeño grupo, programas de mentoría, asambleas dialógicas, talleres multinivel, …
- Proyectos de aprendizaje servicio que tengan repercusión directa en su entorno más cercano (por ejemplo, participar en la agricultura de cada zona).