Trabajamos las direcciones y orientaciones en inglés

Durante estas últimas semanas, el alumnado del tercer ciclo de primaria ha trabajado las direcciones y orientaciones en inglés a través de una actividad dinámica, práctica y muy motivadora.

Para ello, hemos utilizado mapas, mini-cochecitos y diferentes recorridos, creando pequeños circuitos en los que los niños y niñas, organizados en parejas y grupos, debían guiarse mutuamente para llegar a distintos puntos señalados en el mapa. A través de instrucciones como “go straight”, “turn left”, “turn right” o “go past the park”, han puesto en práctica el vocabulario trabajado en clase de una forma funcional y significativa.

La propuesta ha sido totalmente manipulativa, favoreciendo la comunicación real entre los compañeros y la toma de decisiones conjunta. Además de aprender, se han divertido muchísimo y han mostrado gran entusiasmo durante toda la actividad.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora que ha permitido consolidar el uso de las direcciones en inglés de una manera natural, cercana y llena de juego.

Excursión al castillo de Chulilla

El pasado día 12 de noviembre, los alumnos de Infantil y de 3.º y 4.º de Primaria de Chulilla realizaron una emocionante subida al castillo de nuestro pueblo.

Durante la excursión, los más pequeños de Infantil se centraron en observar el castillo,con motivo de la situación de aprendizaje que están realizando, descubriendo los distintos colores, formas y detalles de las viviendas que rodean el castillo. Por su parte, los alumnos de 3.º y 4.º, pusieron en práctica sus habilidades de observación y escritura para describir posteriormente cómo es el paisaje, las murallas y los rincones del castillo.

La actividad no solo les permitió aprender sobre la historia y la arquitectura de Chulilla, sino también disfrutar del aire libre y compartir un día divertido entre compañeros. Sin duda, una experiencia que quedará en su memoria y que ayuda a valorar nuestro patrimonio.

Proyecto intergeneracional en nuestros aularios

Estimadas familias,

Desde la Comisión de Convivencia e Igualdad queremos informaros de que, a lo largo de todo el curso, vamos a desarrollar un Proyecto Intergeneracional en cada Aulario del CRA. Es una propuesta pensada para fortalecer los vínculos entre alumnado, familias y personas mayores de nuestro entorno, generando relaciones más estables y significativas. Con este proyecto buscamos promover el respeto y la escucha, fomentar la empatía, reforzar la convivencia positiva y valorar la memoria colectiva y las tradiciones locales como parte del aprendizaje del alumnado.

A lo largo del curso se llevarán a cabo diferentes actividades en las que estáis invitados a participar siempre que lo deseéis, salvo en la de Navidad, que por motivos de organización se realizará únicamente con el alumnado y las personas mayores. También os animamos a colaborar en la elaboración del herbario del CRA, recogiendo plantas aromáticas junto a vuestros hijos, secándolas en casa y aportándolas cuando podáis, tanto si realizáis alguna salida al campo como si disponéis de estas plantas en vuestro entorno cercano.
Adjuntamos el calendario con las fechas y horarios de cada actividad para que podáis organizar vuestra participación. Se ha estructurado para que se lleve a cabo la última semana de cada mes.

EN EL AULARIO DE CALLES POR CAUSA MAYOR SE MODIFICA LA EJECUCIÓN DE LA PRIMERA ACTIVIDAD AL LUNES DÍA 1 DE DICIEMBRE A LAS 11 H.


Agradecemos vuestra implicación y colaboración, fundamentales para que este proyecto pueda crecer y convertirse en una experiencia enriquecedora para todos.
Cualquier pregunta o consulta podéis realizarla a través de los tutores y tutoras, que remitirán a los miembros de la comisión, así como al orientador.

Un cordial saludo.
Comisión de Convivencia e Igualdad
CRA La Serranía

🎃 Descripcions terrorífiques a l’aula! 👻

Aprofitant la celebració de Halloween, a classe vam treballar les descripcions terrorífiques, posant en pràctica els adjectius i els seus graus.

Amb molta imaginació, el nostre alumnat va descriure personatges esgarrifossos.

Entre rialles i algun xicotet ensurt, vam aprendre com els adjectius ens poden ajudar a donar vida (i una mica de por) a les nostres històries.

Una activitat plena de creativitat, llengua i diversió!

Un día con pescadores

El aulario de Chulilla recibe la visita de los pescadores.

El pasado 24 de octubre, el Club de Pesca Deportiva La Rinconá visitó el aulario de Chulilla para ofrecernos una interesante charla sobre la fauna que habita en nuestro río. Nos mostraron los diferentes animales que pueden encontrarse en sus aguas y nos enseñaron las técnicas y materiales que utilizan para practicar la pesca sin muerte, una forma respetuosa de disfrutar de este deporte. Además, pudimos ver en directo cómo elaboraban una mosca artificial, una experiencia que nos permitió descubrir la paciencia y la precisión que requiere este arte.

Fue una actividad muy enriquecedora que nos ayudó a valorar aún más la importancia de cuidar y respetar nuestro entorno natural.

Recordamos la DANA

Los alumnos y alumnas de la clase de 4º y 5º de Primaria, del aulario de Losa del Obispo, hemos querido realizar este pequeño recordatorio sobre lo que sucedió hace un año en Valencia.

Esta es nuestra forma de agradecer a todas las personas que ayudaron en la DANA, incluidas nuestras familias. Ojalá se continúe arreglando todo lo destruido y todas las personas puedan volver a vivir tranquilas. Esperamos que os guste el vídeo 🙂

Día mundial del ahorro

El 30 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de hacer un uso responsable de los recursos que nos ofrece el planeta.

Desde el CRA, estamos especialmente concienciados con el cuidado del medio ambiente y el ahorro energético en nuestros espacios escolares.

En cada aula se promueve la idea de que pequeños gestos cotidianos, como apagar las luces, desenchufar los aparatos cuando no se usan o aprovechar la luz natural, pueden marcar una gran diferencia.

Como muestra de esta concienciación, los interruptores y enchufes del centro lucen mensajes, recordándonos cada día que el cambio empieza por nosotros.

El CRA La Serranía continúa así reforzando su compromiso con una educación sostenible, responsable y respetuosa con el entorno.

De la cueva a la pirámide

Estamos inmersos en la situación de aprendizaje de la evolución de la vivienda, por lo que esta semana las aulas de infantil del CRA La Serranía han hecho un viaje en el tiempo, nada más y nada menos que hasta la Prehistoria.

Así pues, hemos iniciado esta emocionante aventura con una provocación donde los alumnos/as han disfrutado y aprendido las peculiaridades de esta etapa histórica a través de la cueva.

A partir de este tipo de “casa prehistórica” hemos manipulado, contado, escrito, dibujado y hasta hemos hecho nuestra propia exposición de cabañas.

Una vez finalizado, hemos preparado las maletas para dar un gran salto al Antiguo Egipto, tomando como referencia su construcción más representativa, la pirámide.

Y durante otra semana, hemos estado aprendiendo, razonando, escribiendo y construyendo como unos auténticos faraones/as.

Y ahora, volvemos a coger nuestro equipaje, ¡estaos muy atentos/as porque en breve os revelaremos la próxima parada de este viaje tan alucinante!

El CRA La Serranía en Rumanía

Durante la semana del 12 al 18 de octubre, una de las maestras del CRA, Zulema (del aulario de Chulilla), viajó a Rumanía dentro del programa ERASMUS+, concretamente a la ciudad de Pitești, capital del distrito de Argeș, en la región histórica de Valaquia.

Durante su estancia, asistió al colegio Școala Gimnazială “Tudor Vladimirescu” como observadora del trabajo que realizan en el aula, participando en clases de matemáticas, inglés, arte y educación física. Su objetivo fue conocer de primera mano las prácticas educativas de sus homólogos europeos, compartir buenas experiencias, adquirir nuevas ideas pedagógicas y fortalecer la cooperación internacional.

Esta experiencia ha supuesto una valiosa oportunidad de crecimiento profesional y personal, que sin duda enriquecerá la práctica docente en nuestro CRA y contribuirá a seguir construyendo una educación más abierta, innovadora y europea.

🚴‍♂️ Jornada de Triatlón Escolar en Calles 🏅

El pasado lunes 13 de octubre de 2025, el alumnado de 5º y 6º de Primaria de los distintos aularios participó en una emocionante jornada deportiva en el pueblo de Calles, dentro del Proyecto de Deporte, Actividad Física y Salud dedicado al triatlón.

Aunque en esta ocasión no fue posible realizar la parte de natación, nuestras chicas y chicos demostraron su entusiasmo y espíritu deportivo completando con energía y compañerismo las pruebas de carrera a pie y ciclismo.

El objetivo de esta actividad era acercar al alumnado al mundo del triatlón, fomentando valores como el esfuerzo personal, la superación, el trabajo en equipo y el respeto por los demás. Durante toda la jornada reinó un ambiente de alegría, convivencia y apoyo mutuo entre compañeros y compañeras.

Queremos agradecer la colaboración de todas las personas que ayudaron en la organización y seguridad del evento. Sin su implicación, esta experiencia no habría sido posible.

¡Enhorabuena a todos los participantes por su entrega y deportividad! 💪
Una jornada para recordar, donde una vez más quedó demostrado que lo importante no es ganar, sino disfrutar aprendiendo juntos.

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies