Objetivos
- Valorar las aptitudes musicales de los aspirantes, en particular:
- La coordinación y la percepción del pulso y del ritmo.
- La discriminación auditiva, incluyendo ejercicios de reconocimiento de alturas (agudo/grave) y diferenciación de fragmentos musicales o patrones sonoros.
- La capacidad de entonación y afinación mediante la imitación y repetición de formulas melódicas sencillas con la voz.
Estructura
La prueba consistirá a realizar varios ejercicios de carácter melódico, rítmico, psicomotor e interpretativo, diseñados de forma que no requieran conocimientos musicales previos.
La prueba se estructurará en los subapartados siguientes:
- Capacidad rítmica. Se evalúa mediante ejercicios de imitación rítmica a través de percusión corporal, trabajo de pulsación regular y otras actividades orientadas a valorar la coordinación y la percepción de la pulsación y del ritmo.
- Capacidad auditiva. Se valora la discriminación auditiva, incluyendo ejercicios de reconocimiento de alturas (grave/agudo) y diferenciación de fragmentos musicales o patrones sonoros.
- Capacidad melódica y vocal. A través de ejercicios de imitación y repetición vocal de fórmulas melódicas sencillas, se evaluarán la entonación, la afinación y la capacidad de reproducir estructuras melódicas básicas.
Calificación
La calificación final se obtendrá aplicando la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los subapartados: capacidad rítmica, capacidad auditiva y capacidad melódica y vocal. La elección de especialidad instrumental se hará por orden de puntuación obtenida, mediante el procedimiento de adjudicación de vacantes.
Elección del instrumento en 1.º curso de Enseñanzas Elementales
Las vacantes por especialidades instrumentales que ofrezca el centro, en función de sus plazas disponibles, se harán públicas con una antelación mínima de 48 horas antes del inicio del procedimiento público de adjudicación.
La elección de plaza, según las vacantes disponibles, lo tendrán que realizar los representantes legales del aspirante, en caso de que este sea menor de edad. Si no pueden asistir en la fecha y la hora asignadas, podrán autorizar expresamente otra persona porque los represento. En todos los casos, será obligatorio acreditar la identidad mediante el documento nacional de identidad (DNI), el número de identificación de extranjero (NIE) o el pasaporte.
En el procedimiento de adjudicación de vacantes, los aspirantes serán convocados por una sola vez, siguiendo la orden que figuro en las listas definitivas de las pruebas de acceso. El acto de adjudicación se hará de manera presencial en el salón de actas del conservatorio. Durante la convocatoria, los aspirantes, sus representantes legales o las personas autorizadas por ellos elegirán el instrumento entre aquellos que tengan plazas disponibles y confirmarán la aceptación del lugar escolar. En caso de no haber plazas disponibles en los instrumentos solicitados, el aspirante será incluido en una lista de espera para posibles vacantes en las especialidades que le interesan.
Los aspirantes que no comparezcan en el día y hora establecido en la convocatoria, decaerán en su derecho a obtener plaza según la orden asignado en las listas, y únicamente podrán optar en las plazas que quedan vacantes una vez finalizado el turno de todos los aspirantes convocados. Una vez concluido el procedimiento de adjudicación, no se podrá reclamar el derecho a ocupar plazas que ya hayan sido asignadas.