RECOMENDACIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL AISLAMIENTO DOMICILIARIO
Con el fin de evitar la transmisión de la infección a otras personas, es necesario adoptar las siguientes medidas de prevención:
– Las personas consideradas como contactos estrechos no deben acudir al centro educativo, deben esperar a que su Centro de Salud de Atención Primaria se ponga en contacto con ellas para indicarles el día y hora de la toma de la PCR.
– Si el contacto estrecho se confirma como caso positivo se debe realizar la cuarentena durante el periodo que indique el profesional sanitario que realiza el seguimiento. En cambio, en los contactos estrechos, cuya prueba diagnóstica es negativa, el seguimiento se realiza de forma pasiva por la familia vigilando la aparición de síntomas. El centro educativo, siguiendo las indicaciones del Centre de Salut Pública d´Alcoi, informará a las familias de la fecha de fin de asilamiento.
– Los contactos convivientes del caso confirmado deberán realizar el aislamiento durante 14 días en el domicilio manteniendo una distancia mínima de 2 metros y llevando a cabo las recomendaciones higiénicas. Si en algún momento no pueden mantener la distancia mínima de 2 metros deberán llevar la mascarilla (tanto el caso como el conviviente). Los contactos convivientes no podrán salir del domicilio ni para comprar, pasear mascotas o tirar la basura, deberán contactar con algún familiar/amigo/vecino para que realicen estas tareas. Tanto la compra como la basura deberán dejarla en la puerta de la casa.
– El resto de la comunidad educativa (contactos de contactos estrechos), puede seguir acudiendo al centro, continuando la actividad educativa presencial y extremando las medidas de precaución y vigilando la aparición de síntomas compatibles con COVID-19.
– Si alguna persona de su entorno cercano (otros menores o adultos) desarrolla síntomas compatibles en los próximos días, deberá permanecer en su domicilio y contactar telefónicamente con su Centro de Salud.
– Las personas consideradas como casos o contactos estrechos deben permanecer la mayor parte del tiempo en una habitación individual con buena ventilación y referiblemente con la puerta cerrada. Si es posible, designar un baño para uso exclusivo del paciente o en su defecto deberá ser limpiado con lejía doméstica tras su uso.
– La bolsa con los residuos podrá descartarse con el resto de los residuos domésticos siempre que estén introducidos en una doble bolsa cerrada herméticamente.
– Disponer de teléfono que garantice la comunicación permanente con el personal sanitario hasta la resolución de los síntomas o con los familiares sin necesidad de salir de la habitación.
– Restringir al mínimo imprescindible las salidas de la habitación y cuando sea necesario salir, lleve siempre una mascarilla (una mascarilla quirúrgica normal es suficiente) y lávese las manos tras salir de la habitación.
– Seguir en todo momento las medidas de higiene respiratoria: cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables o el codo flexionado, lavándose las manos inmediatamente después.
– Se recomienda destinar enseres para su uso exclusivo, es decir, que no comparta con sus convivientes. Esto incluiría vajilla, toallas, sábanas, mantas etc.
– Lavar la ropa de cama, toallas, etc. de las personas enfermas de forma individual a 60-90 °C y dejar que se seque completamente. Esta ropa deberá colocarse en una bolsa con cierre hermético hasta el momento de lavarla. Evitar sacudir la ropa antes de lavarla.
– Los cubiertos, vasos, platos y demás utensilios reutilizables se lavarán con agua caliente, jabón y lejía diluida o preferiblemente en el lavavajillas.
– Las superficies que se tocan con frecuencia (mesitas de noche, somieres, muebles del dormitorio),
las superficies del baño y el inodoro deberán ser limpiadas y desinfectadas diariamente con un desinfectante doméstico que contenga lejía a una dilución 1:100 preparado el mismo día que se va a utilizar. La persona encargada de la limpieza deberá protegerse con guantes y mascarilla y tras finalizar la limpieza se deberá realizar higiene de manos.
– Todos los convivientes deben lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica después de cualquier contacto con el enfermo o su entorno inmediato. Éstos deberán realizar auto vigilancia de la aparición de síntomas de infección respiratoria aguda como fiebre, tos, dolor de garganta,
dificultad para respirar; consultando con los servicios de salud SIEMPRE TELEFÓNICAMENTE si éstos aparecieran.
– Si precisa información adicional, le atenderemos en el siguiente teléfono: 900300555. También puede encontrar información sobre las medidas de cuarentena y aislamiento en la Web de información para ciudadanía sobre SARS-CoV-2 del Ministerio de Sanidad, y en la web de la Conselleria de Sanitat Universal i Salud Pública: http://coronavirus.san.gva.es/es/inicio.
Reciban un cordial saludo,
En Alcoy, a fecha de la firma electrónica
La Directora del Centre de Salut Pública d´Alcoi
