Resultados de la elección de la lengua base
Provincia de Alicante
Provincia de Castellón
Provincia de València
Centros Rurales Agrupados (CRA)
Conforme el art. 14 de la Orden 2/2025 de 7 de febrero, en los municipios de predominio lingüístico castellano, el resultado de la consulta tendrá los efectos previstos en el artículo 8 de la Ley 1/2024, de 27 de junio, de la Generalitat. Por otro lado, en los municipios de predominio lingüístico valenciano, se determinará para cada centro, con efectos del curso escolar 2025-2026, el número de unidades que se ofertará en cada lengua base, valenciano o castellano, en cada nivel inmediatamente siguiente a aquel que haya sido objeto de la consulta; todo ello, a partir del porcentaje de representantes legales del alumnado que ha optado por cada lengua cooficial como lengua base, y aplicando la tabla contenida en el anexo I de la Ley 1/2024, de 27 de junio, de la Generalitat.
Anexo I de la ley 1/2024 por la que se regula la libertad educativa
A modo de ejemplo es posible realizar la siguiente interpretación:
- Un centro con una sola unidad en un nivel, por ejemplo, en 1º de Primaria. La mayoría decide la lengua base del nivel. En caso de empate se aplica el idioma de la zona de predominio lingüístico.
- Otro ejemplo, un centro con dos unidades en 5º de Primaria. Si una de las dos lenguas superara el 25% de los votos se configuraría cada unidad en una lengua cooficial, y en caso de obtener más del 75% de los votos, las dos unidades se configurarían en esta misma lengua.
- Otro ejemplo, considerando un centro con tres unidades en 2º de la ESO. Si una de las dos lenguas llega al 16,67% de los votos se configuraría una unidad en dicha lengua, en caso de llegar al 50% de los votos se configurarían dos unidades en esa misma lengua y en caso de obtener el 83,33% de los votos o más, las tres unidades se configurarían con la misma lengua base.
- Otro ejemplo, atendiendo a un centro con cuatro unidades en 3º de la ESO. Si una de las dos lenguas sobrepasa el 12,5% sin superar el 37,5% se configura una unidad en dicha lengua. En caso de llegar al 37,5% y no superar el 50% se configuran dos unidades en cada lengua; y en caso de llegar al 87,6% o más de los votos, todas las unidades se configurarían en la lengua mayoritaria.