Somos comunidad educativa
El Consell Escolarde la Comunitat Valenciana se nutre del capital humano que proporcionan las organizaciones, asociaciones, confederaciones, instituciones y personalidades que aportan su punto de vista y experiencia a la hora de revisar y enmendar -si hace falta- normativas y de plantear campañas o jornadas. En la diversidad se encuentra la riqueza de sus aportaciones, que contribuyen a mejorar la escuela valenciana desde todas las ópticas posibles.
Algunos de los colectivos se presentarán aquí, con el objetivo de dibujar un esbozo del Pleno del CECV, y mostrar la variedad de perfiles y sensibilidades que lo integran.
PROFESORADO
ANPE es un sindicato profesional mayoritario en el ámbito de la enseñanza pública. Desde 1978 ha experimentado un gran incremento de afiliación e implantación en los ámbitos estatal, autonómico y provincial, particularmente en la enseñanza pública, gracias a la coherencia de sus objetivos y la eficacia de sus actuaciones. ANPE es una organización sindical abierta y plural: libre, democrática, independiente y profesional; autónoma, reivindicativa y de servicios con sedes en Alicante, València y Castelló, que ofrece a los docentes actividad y servicios variados.
www.anpecomunidadvalenciana.es/
La Federación de Educación de Comisiones Obreras del País Valenciano nace a final de los años 70 y ha participado en el CECV desde su constitución. Su objetivo principal es la defensa de los intereses laborales, rofesionales y pedagógicos de las personas que trabajan en todos los niveles educativos.
La prioridad del sindicato es defender una educación de calidad, laica, totalmente gratuita en las etapas obligatorias, equitativa, participativa, crítica, democrática e inclusiva, como instrumento dinamizador de una sociedad más justa, más libre e igualitaria y de una convivencia pacífica, tolerante e integradora.
www.fe.pv.ccoo.es/
El CSIF representa al profesorado de la enseñanza pública en el Consell Escolar de la Comunitat Valenciana. Es un sindicato independiente, despolitizado y profesional, formado por trabajadores y trabajadoras públicos, que defiende los derechos y las condiciones laborales de este sector, y no tiene presencia en la educación concertada.
Es, además, un sindicato de ámbito autonómico y nacional, que pertenece a la confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI).
www.csif.es/
El STEPV nació de los movimientos asamblearios que defendían los derechos laborales y un modelo de escuela pública, popular y valenciana y es, desde 1976, el sindicato mayoritario de las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza, en afiliación y en resultados de las elecciones sindicales.
Representamos a todos los sectores educativos -público, privado, universitario, no reglado, etc.- y luchamos contra todas las discriminaciones y por una sociedad más libre y solidaria.
stepv.intersindical.org
La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza es el sindicato mayoritario de la enseñanza concertada y uno de los más representativos en la enseñanza privada y la atención a las personas con discapacidad en la Comunitat Valenciana y España. Es una organización independiente, profesional, plural y dialogante, que forma parte del CECV desde hace más de 15 años, y que está formado exclusivamente por trabajadores del sector. FSIE defiende los derechos de los profesionales de la enseñanza y
trabaja para mejorar sus condiciones laborales desde 1977.
www.fsiecvalenciana.com/
La Unión Sindical Obrera nace a finales de los 50, creada y dirigida por los trabajadores y trabajadoras para defender sus derechos fundamentales y sus condiciones de vida y trabajo. Abarca al profesorado de la enseñanza privada, pública y religiosa, miles de docentes y personal de administración y servicios a quienes representamos en el Consell Escolar desde 1989, defendiendo la pluralidad y complementariedad de los centros públicos, privados y concertados.
www.usocv.org/
FAMILIAS
Se fundó el 2004, con la unión de FAMPA Castelló Penyagolosa, FAMPA-València y FAMPA Enric Valor Alicante. Participa en el Consell Escolar Valenciano desde su origen y representa a 1.082 AMPA/ AFA de todo el territorio, la organización mayoritaria en el ámbito autonómico. Su objetivo es defender la enseñanza pública y de calidad, apoyando a las federaciones en asuntos normativos que afectan a la educación; ejerciendo como punto de relación con la Administración; impulsando la participación de las familias, las asociaciones y los consejos escolares; y programando jornadas y formaciones sobre educación para familias.
www.gonzaloanaya.com
La Confederación Valenciana de APA y AMPA está integrada por las federaciones Gabriel Miró de Alicante, Humanista Manuel Tarancón de Castelló y 9 d’Octubre de València. Fundada en 1985, es la organización de ámbito autonómico de padres y madres de alumnado de enseñanza no universitaria genuina de la Comunitat Valenciana, y la que acumula
mayor experiencia.
Nuestro objetivo principal es conseguir una participación real de las familias en una escuela pública, democrática y de calidad, la que se merecen nuestros hijos e hijas.
covapa.org/wordpress/
ALUMNADO
La Federación Valenciana de Estudiantes lleva 35 años en el mundo de la participación, y representa al alumnado de los institutos. Gracias a la Red Aitana, agrupa más de 100 asociaciones estudiantiles y también a estudiantes sin adscripción.
La función de FAAVEM es incidir
en la política educativa, representando a los estudiantes en diferentes instituciones, e impulsar la educación no formal, introduciendo al alumnado en diferentes aspectos de la vida cotidiana, participativa y estudiantil.
PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS
La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores del País Valenciano (UGT-PV Enseñanza) es el sindicato más antiguo de España (1888) y tiene presencia en todos los sectores de actividad y en todo
el territorio español.
Participamos en el CECV desde su creación. La educación es, entre otras, elemento fundamental en la construcción de una sociedad más justa, más cohesionada, más democrática y solidaria, y es la aspiración constante del sindicato desde su constitución.
https://ensenyamentugtpv.org/
TITULARS DE CENTRES
PRIVATS
La Federación de Centros de Enseñanza de València es una organización empresarial constituida en 1977, que agrupa titulares de centros privados y privados- concertados de todos los niveles educativos. Somos una organización heterogénea formada por personas físicas, sociedades, cooperativas, entidades religiosas y fundaciones. Formamos parte de la Confederación Nacional de Centros de Enseñanza (CECE) y participamos en la Conferencia Empresarial Valenciana. Pertenecemos
al Consell Escolar desde su fundación.
La misión de FECEVAL es ejercer
como interlocutor válido ante la
Administración educativa para
dar respuesta a las inquietudes y necesidades de nuestros centros asociados.
www.feceval.com
La organización nació en 2005 vinculada a la labor de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza y representa a 277 centros educativos -unos 167.000 alumnos- en toda la Comunitat
Valenciana.
Su objetivo es defender y representar los intereses de los centros asociados y contribuir al desarrollo pastoral y pedagógico de colegios, instituciones y personas. Ofrece una propuesta educativa dinámica para que sus centros sean reconocidos como espacios en los que se educa desde los valores del Evangelio y con el diálogo como medio de participación y solución de los conflictos. Escuelas Católicas destaca su aportación en la educación en la Comunitat Valenciana.
PERSONALIDADES DE RECONOCIDO PRESTIGIO EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN
Se trata de personas que participan en el CECV en nombre propio, con ecuanimidad, para aportar a la reflexión y al debate el conocimiento adquirido por la
experiencia, el estudio y la reflexión en materia educativa. Su nombramiento corresponde a la persona titular de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.
ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Representantes de diferentes
departamentos y direcciones
generales vinculados con las leyes y los programas educativos.
https://ceice.gva.es/va/web/educacion
FORMACIÓ
DEL PROFESSORAT
Miembros de la coordinación de las diferentes áreas de formación del personal docente.
ceice.gva.es/va/web/
formacion-profesorado
ACADEMIA VALENCIANA DE LA LENGUA
La AVL es una institución participativa y abierta a la sociedad contemporánea que, determina la normativa lingüística del valenciano, y debe velar por el uso público
y social de la lengua propia.
www.avl.gva.es/web/avl/inici
DIRECCIONES DE CENTROS DOCENTES
La Asociación de Directoras y Directores de Infantil y de Primaria del País Valenciano se fundó en 2007, y participa en el CECV desde 2016.
La Asociación representa al colectivo de directoras y directores de la escuela pública de infantil y primaria, con un total de 500 socios y socias. Mejorar y dignificar la función directiva, crear red con organizaciones y administraciones para la mejora de la calidad y la equidad educativa y defender la escuela pública son algunos de los objetivos de ADIP PV. Además,
ADIP PV es miembro de la Federación Española de Directores de Infantil y Primaria.
.
La Unió de Cooperatives d’Ensenyament Valencianes se
constituyó el 1998, y está integrada como sectorial de educación en la Federació Valenciana d’Empreses Cooperatives de Treball Associat (FEVECTA).
En la Comunitat Valenciana existen 73 escuelas cooperativas, que operan en los diferentes niveles de la enseñanza, desde infantil hasta universitario, y donde se forman más de 25.000 alumnos.
Son mayoritariamente centros concertados con una alta vocación de servicio público y con una apuesta por la innovación educativa arraigada al medio y a las comunidades de las que forman parte.
www.ucev.coop
INSPECCIÓ EDUCATIVA
Su intervención se concreta sobre los centros y las actividades que integran el sistema educativo no universitario, públicos y privados, en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Sus funciones y atribuciones vienen determinadas por la normativa, y su objetivo es asegurar el cumplimiento de las leyes, garantizar los derechos y observar el cumplimiento de los deberes de los participantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la mejora del sistema y la calidad y la equidad de la enseñanza. //