Los cifras de dones asesinadas por violencia machista, las muestras de malestar de las mujeres por no poder realizar-se en campos que querrían, la consistencia de las barreras que dificultan recorrer itinerarios biográficos deseados demuestran que el camino hacia la igualdad y el efecto de los machismos cotidianos está todavía muy presente a nuestra sociedad.
Toda la sociedad tenemos que manifestar nuestro rechazo hacia estas dinámicas que se producen todavía de manera flagrante en los contextos que habitamos.
El Informe Localidades con R de Rechazo (en fase de elaboración) es el resultado del trabajo conjunto de la Delegación del Gobierno, la Federación de Municipios y Provincias de la Comunidad Valenciana en colaboración con el Consejo Escolar y con la participación de asociaciones de dones de todo el territorio valenciano.
Pensamos que las administraciones tienen que mostrar-se públicamente como agentes críticos con estas dinámicas y mostrar su rechazo explícito hacia las violencias perpetradas a personas simplemente por ser dones y facilitar los apoyos necesarios.
La Delegación del Gobierno ha elaborado el video-manual "Instrucciones para mujeres maltratadas" que sensibiliza y ayuda a combatir la violencia machista.