PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

A todos los efectos, se pueden concretar las siguientes líneas de actuación básicas o principios idiosincrásicos que definen la labor educativa ejercida por los varios profesionales que participan en las dinámicas del CEIP CIUDAD ARTISTA FALLERO.

AconfesionalidadNuestra escuela se define como aconfesional. Mantiene entonces una actitud neutral, abierta y respetuosa ante la diversidad de creencias religiosas. Teniendo en cuenta la gran diversidad de nacionalidades y culturas presentes en las aulas (islamismo, hinduismo, sijs, católicos, evangélicos,etc), este principio tiene que ser considerado como una herramienta para favorecer la convivencia pacífica y respetuosa de nuestra comunidad eductiva.
LenguaLa escuela trabaja a favor de la incorporación progresiva del uso del valenciano y la competencia lingüística en inglés como lengua extranjera mediante la implementación del programa de plurilingüismo PEPLI.
Pluralismo y valores democráticosLa escuela tiene que respetar el desarrollo del alumnado sin imponerlos ninguna concepción ideológica o política. Tenemos que trabajar con el objetivo de promover los valores de una sociedad democrática y todo aquello que se deriva de la misma: la solidaridad, la tolerancia, la capacidad de diálogo y el respeto hacia los otros y hacia sí mismo. Tiene que educar en los principios de un pluralismo que capacito a todos y todas para convivir con los otros, independientemente de su procedencia, religión, ideología, nivel sociocultural, tanto dentro de la escuela como en la sociedad que los rodea. La escuela tiene que inculcar un sentido de la libertad regido por la aceptación de la responsabilidad individual, la concienciación de las consecuencias de nuestros actos sobre el conjunto de la sociedad y los beneficios del trabajo en equipo y cooperativo tanto en cuanto a los resultados como al crecimiento personal. Ningún miembro de la Comunidad Educativa puede hacer proselitismo y está obligado a abstenerse de cualquier tipo de adoctrinamiento, porque tiene que respetarse la libertad de conciencia del alumnado.
CoeducaciónEntendemos como coeducación el proceso que conduce, a través de vivencias relacionales entre chicos y pequeñas, a la plena aceptación del otro como un igual, igual en derechos, deberes y oportunidades. Equidad real y representativa de aquello que volamos de cara a un futuro inmediato a nuestra sociedad. Una sociedad donde el género no sea determinante en la hora de acceder a los aprendizajes. En este sentido, nuestra escuela fomentará una educación favorecedora del respeto hacia un mismo y hacia los otros, y de la plena concienciación de una realidad social constituida por mujeres y hombres que promulgan la igualdad en oportunidades.
CAES/Centro Singular.El porcentaje de alumnado de compensación educativa ha sido siempre muy elevado. Este hecho se acentuó tiempo atrás de forma que se tomó la resolución de solicitar la catalogación de nuestra escuela como CAES rigiéndose por la normativa vigente (La ORDEN de 4 de julio de 2001, de la Consellería de Cultura y Educación, por la cual se regula la atención al alumnado con necesidades de compensación educativa).
PRINCIPIOS IDIOSINCRÁTICOS

«Enseñar exige saber escuchar»

Paulo freire, pedagogo y filósofo brasileño

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