ENTORNO

   La Escuela de Educación Infantil Cid Campeador es un Centro de titularidad pública que actualmente acoge el 2º Ciclo de Educación Infantil (3- 6 años) y un aula de 2 años (1 er Ciclo de Educación Infantil). Para ello disponemos de 7 unidades educativas (dos unidades para cada nivel y una del nivel de 2 años).

   El edificio reformado totalmente en el año 2010, consta de dos plantas. En la primera planta se encuentran 3 aulas, dos de 3 años y una 2 años, cuatro aseos (uno de ellos adecuado a las aulas de 3 años, construido en agosto de 2007, 1 aseo para los niños de 2 años recién construido y 1 aseo adaptado para discapacitados), comedor escolar, office, aula de actividades extraescolares / psicomotricidad / usos múltiples / AMPA. En la planta superior se encuentran dos aseos para niños/as, uno para adultos, sala de máquinas, un despacho, aula de logopedia/ psicopedagogía, biblioteca, cuarto de limpieza y cuatro aulas de 4 y 5 años.

   Se halla rodeado por un amplio patio recién reformado, bien iluminado y soleado con varios juegos infantiles de exterior. El alumnado de dos años dispone de un patio nuevo con zona de juegos infantiles, arenero y zona pavimentada que está conectado con su aula.

   El colegio colinda por uno de los flancos con un edificio de reciente construcción y por el otro con el parque municipal Federico García Lorca. Tiene entrada por la calle Castilla y también por la calle La Mancha aunque esta última no se utiliza habitualmente.

   El Colegio se ubica en una zona urbana del pueblo que cuenta con comercios diversos, mercado, Centro Social, Centro de Salud, Escuelas Infantiles de 1º Ciclo, Colegios de Primaria, Institutos de Secundaria, etc. El Centro se encuentra próximo a una zona residencial.



   La ratio profesor/a – alumnos/as, salvo contadas excepciones, en los últimos años se mantiene en 17 niños y niñas por aula, alcanzando hasta un total de 114 niños/as en el Centro.

SEÑAS DE IDENTIDAD

   La educación y la convivencia se desarrollarán en un marco de tolerancia y respeto a la libertad de cada cual, a su personalidad y convicciones religiosas.

   La escuela respeta la lengua familiar propia de los/as alumnos/as.  Se tiende a un uso normal y no discriminatorio de las dos lenguas oficiales durante esta etapa educativa. El Centro aplica el Programa Plurilingüe.

   Creemos que es necesario fomentar en el/la alumno/a una actitud curiosa, crítica e investigadora que, mediante la comunicación y el trabajo, se convertirá en la base de su formación y de la adquisición de los aprendizajes.

   Fomentamos actitudes de convivencia, de no discriminación por razones de sexo, raza u otra condición, favoreciendo que el/la alumno/a aprenda a vivir con los demás, a decir «no» ante cualquier actitud violenta o irrespetuosa y a compartir.

   Nuestra escuela pretende fomentar en los/as niños/as la asimilación de los valores propios de una sociedad democrática, la solidaridad, el respeto a los demás, actitud de diálogo y el pluralismo ideológico.

   Asumimos la coeducación, entendiéndola como un intento de educar para la igualdad eliminando cualquier tipo de discriminación por razón del sexo. Potenciamos la eliminación de la diferenciación de roles tanto entre los/as alumnos/as como entre el profesorado.

   Educamos por el respeto y conservación del Medio Ambiente.

   Vemos la necesidad de transmitir a los/as niños/as una auténtica «educación en valores» y entre ellos resaltamos la importancia en temas referidos a la Educación para la Salud y Educación Vial.

   Intentamos que nuestra acción educadora dé una respuesta adecuada a las necesidades específicas de cada alumno/a mediante una acción individualizadora, inclusiva y de atención a la diversidad.

   Fomentamos el uso y la valoración de las nuevas tecnologías.

   En cuanto a la gestión interna, el Centro se rige por el Consejo Escolar, el Claustro de profesores/as y equipos de nivel, con ámbitos y toma de decisiones complementarios.

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