AULAS ACTIVAS PARA UNA SANIDAD 4.0: ACERCANDO LA SANIDAD A LAS AULAS ACTIVAS E INNOVADORAS

La colaboración y la coordinación entre centros que imparten diferentes ciclos formativos incluidos en la Familia de Sanidad ha permitido la aplicación de la innovación en un proyecto concreto como este, AULAS ACTIVAS PARA UNA SANIDAD 4.0. El Centro de Excelencia CIPFP Ausias March de Valencia coordina a los centros IES Tirant lo Blanc de Gandía y CIPFP La Laboral (antes IES Jorge Juan) de Sagunto

Por una parte, se ha creado un dossier digital con un gran número de casos clínicos que sirven como repositorio para todos los centros de la misma Familia y que, a partir de estas referencias, puedan servir de ejemplos y ser tratadas desde diferentes ámbitos y desde diferentes ciclos formativos.

Por otra parte, este proyecto ha permitido fomentar, entre el alumnado de los centros participantes, la investigación y la mejora de la competencia digital tanto de los docentes como del alumnado, de una manera colaborativa a partir de planteamientos reales para cuando este alumnado se integre al mundo laboral.

Para favorecer el acercamiento entre empresas y centros educativos las entidades y empresas que han participado activamente han sido Orliman y Lacomba ortopedia quienes, no solo les asesoran, sino que también les plantean casos reales que les acerquen a sus necesidades más inmediatas. Además ayudan a que el alumnado asimile las soft skills, tan necesarias en el entorno social y sanitario en el que se integrarán.

Entre las tecnologías innovadoras que se han incluido y trabajado en las aulas están las realidad virtual y la realidad aumentada con la que han creado avatares humanos a través de la generación de imágenes con IA y para ello, han utilizado los recursos que tienen los respectivos centros en sus aulas tecnológicas.

El proyecto ha dado lugar a que los centros participantes se planteen la continuidad del trabajo basado en retos, incorporando más empresas tecnológicas, también aplicando las apps más novedosas, incluyendo ciclos de la familia de Informática todo lo cual, les va a permitir seguir difundiendo acciones como estas que mejoren la calidad educativa y la innovación al más alto nivel.