LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR TURISTICO “DESPEGA” EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Desde el CIDA queremos agradecer a Distrito Turismo, así como a la empresa Lookish, la oportunidad que se nos ha dado al CIDA y al IES Tirant Lo Blanc de Elche para pudiera mostrar el Proyecto de Investigación Aplicada para la Formación Profesional de la DGFP y ERE (PIAFP), dependiente de la Conselleria de Educación dentro de la Jornada “Travel Tech Day”; el turismo del futuro.

Este evento se celebró en Distrito Digital y su objetivo fue presentar las tendencias sobre tecnología aplicada al sector turístico, conocer los retos y las soluciones innovadoras de algunas empresas, para seguir afrontando la transformación digital del sector, y conseguir un turismo más inteligente, digital, sostenible y accesible.

Entre las empresas participantes abrieron el acto Barrabés.biz, como parte del equipo de Distrito Turismo contando en qué consistía la iniciativa impulsada por Distrito Digital. Juan Castro de ADESTIC, Clúster de Empresas Innovadoras para el Turismo de la Comunidad Valenciana, hizo hincapié en la necesidad de atraer perfiles tecnológicos a este sector.

Diversas empresas como Optimizadata, Eventcase, la tienda de Inteligencia Turística, Starstartup, Vanyou, Staxe y Lookish, dieron a conocer sus soluciones tecnológicas y ésta última presentó su plataforma Lookish Travel Guide VR360 DTI. Tras finalizar su exposición, Antonio Simón director de Marketing, dio la palabra a Gloria Ferrandis, profesora del IES Tirant Lo Blanc, Centro de Excelencia de Turismo de la Comunitat Valenciana, con quien participa en el PIAFP que se está coordinando desde este centro educativo.

El Proyecto “Metadestino CV. Tu red de destinos virtuales”, que se encuentra actualmente en la fase de desarrollo, tiene como objetivo crear una red de destinos virtuales accesibles y sostenibles, para que los visitantes puedan conocer y experimentar los atractivos propios de los destinos en cuestión. El IES Tirant Lo Blanc coordina este interesante proyecto intercentros con seis institutos de FP, situados en las tres provincias de nuestra Comunidad: el CIPFP Mislata, el CIPFP Costa Azahar del Grao de Castellón, el IES Macià Abela de Crevillente, el IES Luis García Berlanga de San Juan de Alicante, el IES 8 de marzo y el IES José Cavanilles, éstos dos últimos ubicados en Alicante. Estos centros participan con cinco Familias Profesionales diferentes que se complementan entre sí, encontrándose además de Turismo, Actividades físicas y deportivas, Imagen y Sonido, Informática y Comunicaciones, y Electricidad y Electrónica, lo que aporta una experiencia única al alumnado, integrándolo en el tejido productivo.

Este proyecto, como los otros 20 PIAFP’s que se están llevando a cabo en la Comunidad Valenciana, con una amplia participación de las 26 familias profesionales, son una oportunidad muy interesante, no sólo para el alumnado, sino para las empresas e instituciones relacionados con los diferentes sectores productivos, que podrán detectar el talento que existe en la Formación Profesional.

Desde el CIDA, estamos apoyando a los institutos de FP contribuyendo a ampliar la Red de centros digitales de la Comunidad Valenciana potenciando, difundiendo y colaborando con éstos en la innovación y la digitalización.

Presentación del proyecto
Centros implicados en el PIAFP “Metadestino CV. Tu red de destinos virtuales”