FAQS

Respuestas a las preguntas más frecuentes.

¿Cómo puedo reconocer un correo sospechoso?

Existen algunas señales de alerta que pueden ayudarte a identificar un correo sospechoso, como:

· Enlaces raros o extraños que contienen direcciones web que parecen no tener sentido, como adg327dh1ahf829jk.com, o que imitan páginas conocidas cambiando algún detalle (por ejemplo, gogle.com en lugar de google.com)

· Archivos adjuntos en correos inesperados, como un documento genérico llamado «Documento.docx» o con nombres extraños tipo «ID-Fact341dj239rh8.zip». Prestar especial atención a temas llamativos como facturas o multas.

· Mensajes que piden actuar rápido, por ejemplo, verificar una cuenta en menos de 24 horas con amenazas de cerrarla.

· Saludos genéricos como «Estimado usuario» en lugar de usar tu nombre.

· Errores de ortografía o mala redacción pueden ser un síntoma de haber sido traducidos automáticamente.

· Solicitud de datos personales sensibles, por ejemplo, una contraseña, DNI o detalles bancarios.

· Remitentes extraños como adg327dh1ahf829jk@gmail.com o que parecen legítimos, pero cambian un carácter (por ejemplo, gnail.com en lugar de gmail.com). Pueden incluso venir de una dirección legítima, como @alu.edu.gva.es, pero ser maliciosos si la cuenta del emisor ha sido comprometida.

¿Qué hago si recibo un correo sospechoso, o si he llegado a hacer clic en un enlace malicioso?

Te recomendamos consultar nuestra guía sobre «¿Cómo identificar un ataque de phishing?» para aprender a identificar este tipo de mensajes.

¿Qué hago si han suplantado mi Identitat Digital?

Aquí tienes algunas recomendaciones generales, dependiendo de si eres docente, alumno mayor de edad o familiar:

👩‍🏫👨‍🏫Docente:
1. Cambia tu contraseña lo antes posible en CEICD – Acceso. Si ya han cambiado tu contraseña, usa la opción de recuperación.
2. Abre un tiquet en gvaSAI explicando el problema. Selecciona «Catálogo», luego «Ciberseguridad» y elige «Incidencias y peticiones relacionadas con Ciberseguridad > Phishing, acoso, estafas y SPAM».
3. Si sabes cómo robaron tus datos (por ejemplo, al hacer clic en un enlace o descargar un archivo sospechoso), indícalo en el tique.

🎓 Alumnado:
1. Cambia tu contraseña en CEICD – Acceso lo antes posible. Si ya la cambiaron, usa la opción de recuperación.
2. Habla con tu tutor o docente de referencia para que te orienten y comuniquen el problema al servicio de asistencia informática.

👨‍👩‍👧‍👦 Familia:
1. Si la cuenta comprometida es de Web Familia, pide una nueva contraseña en Web familia – Generalitat Valenciana.
2. Si la cuenta de tu hijo ha sido comprometida, cambia su contraseña desde Web Familia, tanto desde la página web como desde la aplicación. Si ya la han cambiado, usa la opción de recuperación.
3. Comunica el problema al centro educativo para que lo informen al servicio de asistencia informática y te orienten.

En cualquier caso:

⚠️ Asegúrate de que la nueva contraseña no se parece a tu contraseña anterior ni a ninguna que utilices para otras plataformas o aplicaciones web. Tienes más consejos en la guía sobre «¿Cómo protejo mi ID?».

Soy docente, ¿qué hago si un alumno me informa de un incidente de ciberseguridad (suplantación de identidad, correo sospechoso, ciberacoso)?

Te recomendamos abrir un tiquet en el gvaSAI en la categoría »Ciberseguridad > Incidencias y peticiones relacionadas con Ciberseguridad > Phishing, acoso, estafas y SPAM’.
También puedes llamar al Centro de Atención a Usuarios (961 20 76 85) de lunes a viernes de 8:00h a 20:00h para recibir ayuda y saber cómo proceder.

Tengo problemas con el correo corporativo, ¿qué hago?

Si tienes problemas para recibir o enviar correos, puede deberse a las políticas de seguridad de la Conselleria:
· Anti-spam: se limita la cantidad de correos enviados para proteger contra el spam y detectar ataques.
· Anti-malware: los correos se escanean y bloquean si contienen enlaces o archivos peligrosos.

Ambos sistemas no son infalibles y pueden bloquear correos por error, por lo que en lugar de reenviar los correos de nuevo, puedes ponerte en contacto con nosotros: si eres docente, abre un tique en gvaSAI. Si eres alumno o familiar, informa al tutor o docente de referencia.

Soy personal del centro, ¿qué hago si no puedo acceder a una página web desde la red del centro?

Las redes de los centros educativos tienen filtros para proteger al alumnado y cumplir con las políticas de seguridad.
Cuando el acceso es a través de la red cableada, estas políticas de accesos a contenidos son iguales para personal docente y alumnado. Sin embargo, si el acceso es a través de la red inalámbrica (WiFi), personal y alumnado tienen políticas diferentes.
Si no puedes acceder a una página y crees que deberías poder hacerlo por motivos educativos, abre un tiquet en gvaSAI explicando el problema.

¿Qué hago si sospecho que un dispositivo del aula está infectado con un virus?

Desconéctalo de la red del centro (WiFi o cable) y abre un tique en gvaSAI.

¿Qué hago si sospecho que mi dispositivo personal tiene un virus y lo uso para acceder a recursos del centro?

Desconéctalo de la red del centro, abre un tiquet en gvaSAI y analiza el dispositivo con un antivirus actualizado. Dispones de información al respecto en la página web del INCIBE sobre herramientas de ciberseguridad para la ciudadanía. No se debe volver a conectar el equipo hasta estar seguro de que está limpio y completamente actualizado.

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