Taller «Las hormigas, una gran familia»

El pasado lunes 31 de mayo los alumnos y alumnas de 1º C realizaron un taller sobre las hormigas para complementar el gran proyecto que están trabajando sobre los INSECTOS en el área de Ciencias. Es muy llamativo todo lo que han aprendido sobre estos pequeños del reino animal.

En dicho taller se explicó en primer lugar y de forma básica el mundo de las hormigas: sus beneficios, su carácter social, la jerarquía dentro de una colonia, la organización y distribución de un hormiguero, la lealtad a la reina, el ciclo vital completo y un largo etc.

Después de conocer a este fantástico insecto, pasamos a la parte práctica y realizamos:

• Observación de una reina real que hemos cuidado todo el invierno dentro de una probeta que incluye su aporte de humedad con algodón y agua. Esta reina ya tiene sus primeros huevos y pequeñitas hormigas para empezar a crear la colonia.

• Preparación y adecuación de hormiguero de plástico donde introdujimos arena de nuestro huerto, una gotita de miel y un poco de semillas que sirvan de primer alimento.

• «Liberación» de la reina con su probeta para poder instalarse cuando decidan en su nuevo hogar. Observación de todo el proceso.

Para terminar el taller, los alumn@s realizaron dos pequeñas fichas: ficha laberinto de hormigas y manualidad de montaje de una hormiga donde tenían que colorear, recortar cada parte y pegar con pegamento para montar su propia hormiga.

Disfrutaron y aprendieron mucho de la experiencia, Estos alumn@s ya casi son expert@s en insectos!!! 👏

😉✌