El pasado 27 de octubre les tocaba a los alumn@s de 3º y 4º salir de excursión en este primer trimestre. Visitaron las espectaculares Cuevas de Canelobre situadas a las faldas del Cabeçó d’Or, en el municipio de Busot. La visita fue guiada por el interior de la Cueva y aprendimos las formas de la cueva y cómo se forman: estalactitas, estalagmitas, columnas y medusas.
También nos explicaron que su descubrimiento se atribuye a los árabes, allá por el siglo X. Las cuevas no se abrieron al público hasta pasada la mitad del siglo XX. Durante la Guerra Civil se utilizaron como taller de reparación de aviones por el ejército republicano, y fue en ese momento cuando se perforó el actual túnel de acceso a la cavidad, así como varias plataformas en su interior.
Las cuevas se sitúan a 700 metros de altitud y comprobamos, según iba avanzando la visita, que en su interior hay una de las bóvedas más altas de toda España, con una altura de 70 metros, como si fuera una catedral.
Como figuras destacadas en su interior, pudimos ver «La Sagrada Familia», un conjunto en el que destaca una columna rocosa de más de 25 metros de altura y «El Canelobre» (el candelabro, de ahí el nombre de las cuevas), una estalagmita en el centro de la sala con una antigüedad de más de 100.000 años.
Como se puede apreciar, aprendimos mucho en estas cuevas. Después de la visita fuimos a Busot a un museo municipal sobre instrumentos musicales donde también conocimos instrumentos tradicionales y tribales, de muchas otras culturas.