Situado en el litoral sur de la provincia de València, la superficie del término se plana por todo el sector próximo al litoral y montañoso por el oeste, parte por la que penetran las estribaciones de la sierra de Mondúver, mientras que por el suroeste se desarrolla la sierra de la Falconera. El río Serpis penetra en el término por el suroeste, hasta desembocar en el Mediterráneo al sur del Grao de Gandía. Desde València, se accede a esta ciudad por la carretera a N-332 o la AP-7. También cuenta con estación de ferrocarril en la línea C-1 de València. (RENFE). La ciudad de Gandia, pertenece en la comarca de la Safor.

Gandia está situada a 65 km. en el sur de València y a 116 km. en el norte de Alicante, Cuenta con una ubicación privilegiada, entre el mar y las montañas. En su ambiente se respira una rica herencia histórica que impregna sus monumentos y el espíritu de sus gentes. Este es uno de sus mayores alicientes de esta ciudad que la suya ofrece turística es capaz, por infraestructuras y variedad, de satisfacer a los visitantes más exigentes.

La ciudad cuenta con una ancha red de transportes. En la ciudad hay cuatro líneas de autobuses urbanos:

– Línea roja y amarilla del urbano que unen Gandia entro sí.
– Línea azul y verde, que pertenecen a La marina Gandiense y que une Gandia con el Real de Gandia y el Grao de Gandia.
– Línea azul que une Gandia con el Grao de Gandia.
– El Urbanet es un microbús que une Gandia en Marxuquera, Marismas de Rafalcaid y el Polígono Alcodar con el centro de Gandia.
En abril de 2011 empezó a funcionar LaBici, bicicletas públicas de Gandia, un servicio que facilita la movilidad en la ciudad de una manera ecológica y sana.
Gandia cuenta con una estación de ferrocarril que pertenece al cercanías de València, siente la última estación de la línea C1, la cual está previsto ampliarse hasta Oliva y Denia. También hay trenes de alta velocidad de Madrid-Puerta de Atocha.
– En torno socioeconómico.
Desde finales del siglo XIX, la seda junto las pasas, fueron los productos que más interesaron a los agricultores gandians. Pero, la construcción de el ferrocarril y del puerto carbonero en 1893 los animó a extender el cultivo del naranjo que es en la actualidad el predominante. También, tiene mucha importancia como centro pesquero.
La actividad económica es baza principalmente en el comercio, los servicios y el turismo. Gandia se conocida por su playa, sus montañas y su gastronomía. Desde los años 60 es un importante destino turístico de playa, principalmente estacional y procedente del interior del Estado, aunque los últimos años se ha visto incrementado el turismo extranjero. Motivo por el cual en verano la ciudad triplica su población, hasta llegar, en agosto, al cercado de los 320.000 habitantes.
– Población.
Cuenta con una población de 79.430 habitantes (INE 2009), aunque se calcula que su población flotante, está alrededor de 100.000-120.000 personas, motivo por el cual se trata de la séptima ciudad más poblada y de las más importantes al País Valenciano. El 23,5% de la población censada es de nacionalidad extranjera.
– Vivienda.
El tipo de vivienda que predomina son los edificios en la ciudad, aunque actualmente y en el extrarradio están construyendo casas individuales y zonas residenciales.
Aunque la mayoría de la población se concentra en el casco urbano, cada día aumenta la diseminación de los escolares debido a las casetas, construcciones y urbanizaciones y pueblos del alrededor.
– Nivel sociocultural.
Gandia dispone de la siguiente oferta cultural y deportiva:
– Una escuela oficial de idiomas.
– Bibliotecas Municipales.
– Museo etnográfico.
– Una escuela municipal de música.
– Banda de música.
– Casal de la cultura, Marcas González de Quirós.
– Teatros.
– Hay varias academias particulares de idiomas, informática…
– Club de fútbol.
– Club ciclista.
– Escuela de pelota.
– Club de baloncesto.
– Actividades deportivas municipales.
– Grupo espeleológico, montañoso, senderista.
– Espacio joven.
– Universidad popular de Gandia.
De más de infinidad de asociaciones.
– Las lenguas.

La lengua vehicular del pueblo de Gandia es el Valenciano, aunque en la actualidad convive con el Castellano, siente ambas lenguas utilizadas anchamente.

Entre los monumentos más importantes de la ciudad destaca el Palau Ducal, que ha sido objeto de numerosas restauraciones. Casa natalicia de San Francesc de Borja. Destaca el Patio de Armas, gótico y la Galería Dorada, del s. XVII, con azulejos originales de la época.