
PROYECTOS
PATIOS ACTIVOS Y COEDUCATIVOS
PATIOS ACTIVOS Y COEDUCATIVOS
Todos tenemos en mente la dinámica y estructura de los patios escolares. Principalmente cemento y una pista deportiva que suele ocupar gran parte de la superficie, destinada a la práctica del fútbol y dominada por el genero masculino.
Desde la Conselleria se impulsó, hace unos cursos, un proyecto de transformación de dicho espacio hacia un patio más activo y coeducativo. De ese modo, comenzamos un proyecto de transformación y poco a poco vamos viendo el resultado.
Avanzamos hacia un patio que dé respuesta a las diversas necesidades y preferencias de nuestro alumnado. Hay zona de relax-lectura, tenemos un rocódromo, mesas de picnic, zona de juegos de mesa, arenero, banco de la amistad, zona de arqueología para primaria, juego simbólico en infantil y, en breve, paneles sensoriales y motricidad fina.
Dentro de esta filosofía de transformación de los patios escolares, está la necesidad de renaturalizar dichos espacios. La era del cemento ha hecho mucho daño en ese sentido y, en la medida que se pueda, iremos añadiendo elementos naturales.
Además, el alumnado de 6º de primaria organiza los juegos de patio. Cada día en su almacén, los encargados entregan los juegos al resto de alumnado, utilizando su carnet de reserva de juegos, que deben devolver al finalizar el patio. De esa manera, trabajamos también la autonomía y la responsabilidad de todos ellos.