Actividades en la biblioteca del centro

A continuación, os dejamos una compilación de las actividades desarrolladas en el biblioteca escolar durante el curso 23/24:

VOTACIÓN DEL LEMA Y LA MASCOTA DE NUESTRA BIBLIOTECA

votacions biblio 23 24

Después de varias sesiones de motivación en el salón de actas del centro, el alumnado ha votado el lema definitivo que decorará la renovada biblioteca de centro:

SI QUIERES AVENTURA, LÁNZATE A LA LECTURA.

Por otro lado, también tenemos la mascota ganadora (creada por Blanca de 6.º) que, a partir de ahora, lucirá muy bonita a nuestra biblioteca junto con el lema. Gracias en cualquier caso, en toda la comunidad educativa por haber participado. Todos los dibujos participantes se expondrán y formarán parte de la decoración que lucirá en la inauguración de nuestra biblioteca.

#PenyagolosaLector #KidsNeedBooks #LecturaDesdeBebés #CuentameUnCuento #AnimacióLectora #FomentLector #PlaLector #YoSíQueLeo #YoLeo #JuntsIJuntesPerLaLectura

INAGURACIÓ DE LA BIBLIOTECA DEL CENTRO

El último lunes 22 de abril, gracias al esfuerzo y la ilusión de la comisión de biblioteca y la adhesión al proyecto de innovación Biblioinnova’t, nuestro centro inauguró la nueva biblioteca de centro con una actividad de motivación para todo el alumnado: el tour sorpresa.

Días previos a la inauguración, una de las integrantes de la comisión repartió a las diferentes clases un sobre con un contenido misterioso y la promesa de no poder abrirlo hasta que se avisara a los tutores y tutoras. Una vez con la orden de apertura, el alumnado descubrió unos tickets pero se continuaba sin saber su finalidad.

Por fin, este lunes llegó la invitación formal para visitar nuestra renovada biblioteca, acto al cual cada clase tenía que asistir con sus billetes.

Durante la visita, se presentaron los diferentes espacios y secciones con que contará, a partir de ahora, nuestra biblioteca: la zona de consulta y de reuniones, el rincón del bibliotecario o de catalogación, la zona de Internet, una pequeña zona multimedia o mediateca y el rincón del hospital de libros.

En esta fotografía, se puede ver a una miembro de la comisión en el rincón de recomendaciones, espacio donde el propio alumnado podrá participar de forma activa aconsejando al resto de compañeros y compañeras las lecturas que consideran más divertidas o adecuadas.

raco recomanacions 23 24
Rincón de recomendaciones

Seguidamente se explicaron las normas de uso común de la biblioteca, que estarán col.locades en un lugar central y están redactadas con pictogramas para favorecer la inclusión de todo el alumnado.

normes biblioteca 23 24
Normas de uso
raco litera tura
Hospital de los libros

Al llegar al rincón del hospital de los libros, se creó un momento especial y acogedor para disfrutar de la escucha del cuento «El hospital de Litera Tura», donde se enseñó al propio alumnado a cuidar de los documentos bibliográficos y a depositarlos en este espacio en caso de deterioro.

Los más pequeños y pequeñas de la escuela disfrutaron descubriendo los cuentos de su espacio de lectura infantil: disfrutaron de lo más mirando las páginas de los libros mientras se relajaban a los pufs, en la almohadilla o en las sillitas de su zona.

espai de lectura infantil 23 24
Espacio de lectura infantil

Para finalizar el tour, el alumnado recibió el carné de usuario, que se custodiará al rincón de bibliotecario y que los acompañará durante su estancia en el centro permitint-los realizar préstamos y reservas el próximo curso.

Os dejamos un par de fotografías para que disfrutáis de la transformación de todo el espacio:

biblio 23 24 1
biblio 23 24 2

Con este actividad de motivación, hemos querido conectar el mundo de los cuentos con las emociones con el fin de integrar la lectura de forma natural en la vida cotidiana de nuestro alumnado. Al CEIP Penyagolosa, consideramos que el fomento lector es un hábito fundamental e importante, que hemos querido promover de forma motivadora e inspiradora animando a los niños y las niñas a soñar despiertos y despiertas y a encontrar móns diferentes donde viajar utilizant los libros. Estamos muy orgullosos y orgullosas del resultado final de la biblioteca porque hemos conseguido transformar el momento de lectura en un espacio dinámico y alegre, de integración familiar y sociocultural y de encuentro con un mismo.

ACTVIDADES DE COORDINACIÓN CON LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

anim lect 1 5 anys 23 24
anim lect 2 5 anys 23 24

Cómo venimos haciendo los últimos años, el alumnado de 5 años y los de 1.º y 2.º de Primaria han asistido a una sesión de animación lectora en la Biblioteca Municipal. La finalidad es motivar el hábito lector desde edades tempranas e inculcar el gusto y goce por los libros, valor fundamental para el desarrollo integral de nuestro alumnado. De este modo motivamos el plan lector de centro entre los niños y las niñas de este nivel, es decir, nos sirve de sesión introductoria para iniciar el préstamo de cuentos semanal.

Durante la exposición, Amparo, una de las bibliotecarias, nos explicó la organización de la sección infantil, y nos mostró la forma de hacerse socio y socia de la biblioteca municipal. A continuación, nos hizo disfrutar con una pequeña sesión de animación lectora donde nos contó varias historias y nos enseñó algunos de los cuentos y libros que tienen a sus dependencias.

Agradecemos a todo el equipo de la Biblioteca Municipal su col.laboració en esta tarea que, como docentes, consideramos primordial para la adquisición del proceso lectoescriptor y para el desarrollo de la imaginación y creatividad de nuestro alumnado.

DÍA DEL LIBRO: LECTURA COMPARTIDA

dia llibre 23 24 1

Con motivo del Día del Libro, todo el centro realizó, el último 23 de abril, la tradicional actividad «Lecturas al aire libro«. Esta, trata de realizar una lectura compartida: el alumnado más grande lee cuentos y lecturas variadas a los más pequeños. Es una actividad que repetimos cada año por su éxito y motivación. 

ESPECTÁCULO «ORETO I LAS HORMIGAS»

oreto 23 24

Los días 27 y 28 de mayo, el alumnado de infantil y del primer ciclo de primaria disfrutó del espectáculo “Oreto y las hormigas” con Diana Bernal, gracias a la gestión de la AMPA .

La obra se basa en un cuento de Eva Andrés Gil, escritora de Vila-real. El espectáculo hace uso de una escenografía y unas títeres inspiradas en la pedagogía Waldorf para enriquecer la imaginación, curiosidad y creatividad de los niños y niñas. Un cuento que valora la comunidad, el trabajo en equipo, el esfuerzo colectivo y la confianza en los otros a través de un hormiguero y sus habitantes.

Nos ha gustado mucho.

ANIMACIÓN LECTORA EN 3.º DE PRIMARIA

El pasado 24 de mayo, el alumnado de 3.º de Primaria pudo disfrutar de una sesión de animación lectora con Clara Crespo, gracias a la dotación otorgada dentro del Proyecto Biblioinnova’t al cual nuestro centro educativo está adherido.

La sesión consistió en la narración del cuento “Grandes amigos” de Linda Sarah y Benji Davis. A continuación se elaboraron títeres  con papel y cartón reciclado y se hicieron dinámicas para trabajar las emociones y fomentar la creatividad y la expresión oral inventando historias con los personajes de papel.

Fue una actividad muy original y creativa.

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies