Recientemente nos hemos incorporado al proyecto de innovación «Biblioinnova’t», con el propósito de impulsar la dinamización de nuestra biblioteca escolar y el fomento de la lectura.
Queremos un #Penyagolosa_Lector.
FINALIDADES
- Crear un espacio educativo, versátil y abierto en la comunidad educativa.
- Definir un espacio innovador para la lectura, el aprendizaje, la colaboración, la investigación y la inclusión.
- Fomentar la lectura y la dinamización de la biblioteca del centro.
- Actualizar el fondo bibliográfico.
- Utilizar la biblioteca escolar para poder trabajar tanto las materias propiamente curriculares como las propuestas de actividades que de manera transversal, se centran en aspectos educativos innovadores, activan el trabajo por competencias e impulsan acciones relacionadas con la ciudadanía responsable y global, cumpliendo la Agenda 2030.
¿QUÉ NOS APORTA ESTE PROYECTO?
1- Creación de una comisión:
Tenemos una comisión encargada de diseñar, planificar y evaluar las actividades de dinamización de la biblioteca escolar y su gestión, el uso y la atención de los espacios, la gestión de los préstamos y la catalogación de los fondos bibliográficos y la coordinación con el resto de miembros del claustro para planificar y llevar a cabo actividades de fomento de la lectura en el centro.
2- Participación en BiblioEdu:
Con la adhesión a este proyecto, hemos conseguido digitalizar la biblioteca escolar, eliminando la gestión y el almacenamiento local para ofrecer un servicio de biblioteca completamente en línea.
3- Adecuación del espacio:
Hemos adquirido materiales versátiles, polivalentes e innovadores que nos han permitido favorecer la participación, la inclusión y el uso de metodologías activas de aprendizaje.
Nuestro objetivo es ampliar los usos de la biblioteca escolar, convirtiéndola en un espacio atractivo y abierto en toda la comunidad educativa, renovando su funcionalidad y adecuando el espacio.
4- Adquisición de fondos bibliográficos:
Hemos actualizado el fondo bibliográfico atendiendo a los criterios de inclusión, igualdad y convivencia, especialmente en lengua valenciana y escogiendo preferiblemente, aquellos que son de autoría o coautoría femenina.
5- Actividades de fomento lector:
Vamos a promover buenas prácticas y actividades de fomento de la lectura y dinamización de la biblioteca de centro, que fomentan las habilidades para leer y escribir y que facilitan al alumnado el acceso a la información y donde pueda formarse en el uso crítico.
6- Formación del profesorado en la gestión de bibliotecas y fomento de la lectura:
Vamos a impulsar la formación relacionada con la gestión y dinamización de bibliotecas escolares PMB y el fomento de la lectura.
7- Acciones de coordinación con la biblioteca pública:
Queremos fomentar la coordinación de nuestro centro con la biblioteca municipal para motivar el hábito lector desde edades tempranas (infantil y primaria), dando inicio a las medidas de fomento de la lectura del centro (préstamo semanal de libros).
8- Acciones de apertura de la biblioteca escolar a las familias y al entorno:
Queremos fomentar la coordinación de nuestro centro con la biblioteca pública municipal y otros espacios socioculturales del municipio, como es la residencia de la 3.ª edad, para posibilitar la participación en programas conjuntos.
9- Actualización del catálogo bibliográfico:
Queremos disponer de un fondo bibliográfico actualizado. Hemos separado y organizado los documentos en formato papel de los de formato audiovisual. También hemos utilizado la CDU para organizar temáticamente las estanterías, separando la clasificación 8 en: cuentos, novelas, poesía, teatro y tebeos.
10- Otras actividades:
– Actividades de motivación para la apertura: votación del lema, concurso de la mascota, tour sorpresa y entrega de los carnés. – Normas de uso en pictogramas. – Actividades inclusivas en tiempo de recreo (bibliopatio). – Maletas viajeras de cuentos coeducativos. – Día de libro: lectura compartida. – Jornadas pluriculturales y plurilingües: cuentacuentos de las familias. – Difusión en la web del centro.