Con carácter general, implementaremos las siguientes actividades:
- En relación al centro:
- Luz natural
- Ahorro de luz, agua y energía
- Recogida de pilas
- Reciclaje de papel y plástico
- Señalización de papeleras
- Almuerzos saludables
- Papel reciclado
- Comunicación digital
- Cuidado de las plantas
- En relación al alumnado:
- Almuerzos saludables: Día de la fruta
- Botellas de agua reutilizables
- Fiambreras
- Eliminación del papel de aluminio y del film transparente
- Cultivo de alimentos ecológicos
- Brigadas de limpieza
- Elección de la ecodelegada o ecodelegado
También puedes consultar los aspectos más destacados a trabajar desde el ámbito escolar y familiar en el siguiente documento:
cartelAdemás os presentamos algunas de las actividades medioambientales realizadas durante el curso 22/23:
1- HUERTO VERTICAL
Es un sistema de cultivo agrícola y ornamental que permite la plantación de vegetales en una estructura vertical que se puede colgar en cualquier lugar, en este caso, a través de cuerdas. Además se han reutilizado garrafas de agua para reconvertirlas en macetas y así poder plantar hierbas aromáticas: hierbabuena, tomillo, romero, …etc.
2- TALLER DE CONSUMO RESPONSABLE. UNA COMPRA SOSTENIBLE
Este taller tiene como finalidad principal dar nuevas herramientas de información al alumnado para que puedan tener nuevos criterios que ayudan a mejorar la compra en familia, teniendo en cuenta no solo el precio o la marca. Se trata de que los niños y niñas compren según criterios de salud y la contaminación que generan los alimentos en su cadena de producción.
En términos generales, los objetivos trabajados han sido los siguientes:
- Fomentar un consumo responsable y saludable.
- Ser capaces de transmitir las nuevas inquietudes al núcleo familiar y poder ponerlas en funcionamiento.
El taller se desarrolla a través de un juego de simulación donde el alumnado se organiza en grupos que representan roles diferentes (familia, restaurante, excursionistas, …etc.) y tendrán que elaborar un menú y una lista de la compra. También se monta un supermercado ficticio pero con productos reales. A lo largo de la actividad, los grupos leen su lista de la compra y van a comprar algunos productos al supermercado. Con la ayuda de unas fichas, cada grupo analiza los alimentos que ha comprado según los criterios establecidos. La tarea finaliza haciendo una síntesis que evalúa el impacto de cada alimento que se ha comprado.
3- TALLER DE ALIMENTACIÓN
Mediante unas sencillas prácticas de cocina, se pretende dar a conocer los productos ecológicos y locales y conseguir que el alumnado se dé cuenta de sus beneficios para el medio ambiente y para la salud. Es, por lo tanto, que este taller intenta que las niñas y niños reflexionen sobre lo que comen y su origen y que sean capaces de entender las repercusiones de sus acciones en su salud para poder ser críticos y elegir lo mejor para ellas y ellos.
El objetivo es empezar una cadena de información que pueda llegar al núcleo familiar y producir alguna mejora en la alimentación, además de favorecer la entrada de estos productos en los comedores escolares.
La actividad se organiza en grupos. Cada uno de ellos trabaja una receta, entre las que destacamos: bolas de chocolate, paté de almendra, rebanadas deliciosas, batido de plátano, …etc.
Aquí tenéis algunas fotos de la actividad:
4- TALLER FORMATIVO: CRITERIS PARA EL CONSUMO SOSTENIBLE DE ALIMENTOS
El último lunes 17 de octubre de 2022, se realizó un taller formativo, a cargo de la ponente Clara Segarra, llamado «Criterios para el consumo sostenible de alimentos« dirigido a todo el profesorado dentro del programa Crea.e en el que participa el centro.
Básicamente la formación consistió en la adquisición de los siguientes contenidos:
- Adquisición de criterios para la alimentación sostenible:
- Origen sostenible: Km 0, economía local, comercio justo.
- Producción ecológica, de temporada, variedades locales y poco procesados.
- Relación entre la producción de alimentos y la contaminación.
- Diferencia entre la agricultura y ganadería ecológica y la convencional.
- Relación entre el origen de los alimentos y la contaminación del aire.
- Problemática de los residuos.
- Envases más sostenibles.
Su finalidad fue hacer competentes a los docentes para formar a niñas y niños más críticos que se puedan empoderar e influir en el entorno más próximo, es decir, capacitarlos para ser ciudadanos y ciudadanas del futuro que desarrollen su conciencia alimentaria y que puedan tomar parte de la resolución de problemas ambientales (contaminación de los acuíferos, contaminación del aire, cambio climático, deforestación, pérdida de la biodiversidad, agotamiento de los recursos) y sociales (derroche de alimentos, justicia alimentaria y obesidad).
5- HUERTO ESCOLAR: CULTIVO DE ALIMENTOS ECOLÓGICOS
El pasado mes de noviembre, el alumnado de 2º y 4º de Educación Primaria, retomaron la actividad del huerto escolar dinamizada por Jose, el educador ambiental del Proyecto CREA.E, que este año colaborará con el centro dentro del Proyecto de Innovación: Aulas de Naturaleza.
Tras la presentación, se ha empezado por trabajar la tierra para prepararla para poder plantar en las próximas semanas.
Otras tareas:
a) Acondicionamiento del huerto escolar por parte del alumnado de 6ª de Primaria.
b) Limpieza de malas hierbas, labrar, regar, …etc.
6- MURALES DE LAS AULAS DE NATURALEZA