Actividades «Penyagolosa Internacional»

THANKS ALLISON

 (23 de julio de 2020)

Esta entrada es en agradecimiento a nuestra auxiliar de conversación de origen estadounidense, Allison Holtzman.

Allison ha participado en las áreas curriculares de lengua inglesa y de plástica en inglés. Concretamente ha colaborado en la asignatura de inglés con los cursos de segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto y en la asignatura de plástica con los cursos de tercero, quinto y sexto. También ha impartido clase de lengua inglesa a un grupo de profesorado, la mayoría de los cuales son integrantes del equipo del Proyecto Erasmus + del centro. Durante los dos primeros trimestres ha colaborado en actividades muy variadas como son: adaptaciones teatrales, intercambio de postales con alumnado norteamericano, proyecto All About Us, presentaciones culturales (Halloween, Thanksgiving, Christmas, …etc.), canciones, juegos, rimas y bailes tradicionales, juegos comunicativos, escape room con la temática de Halloween, elaboración, exposición oral y valoración de los proyectos finales de tema, …etc. En el tercer trimestre, a pesar de la situación provocada por la pandemia, ha colaborado con las maestras especialistas de inglés con la grabación de vídeos y de presentaciones culturales de la temática trabajada: vídeo de las rutinas durante el período de confinamiento, vídeo contando cuentos de la granja y de la comida, vídeo recopilatorio de las canciones, juegos, rimas y bailes trabajados en clase, vídeos-modelo de los proyectos trabajados, presentación sobre la celebración de la Pascua en Estados Unidos y sobre la festividad del 4 de julio, …etc.

Ha sido un placer poder trabajar y compartir aprendizajes y experiencias contigo, Allison. ¡¡Gracias!!

¡Penyagolosa se mueve, Penyagolosa se internacionaliza!


LLEGADA DE CELIA

 (3 de noviembre de 2020)

Un nuevo curso ha comenzado y con él nuevos retos e ilusiones.

El pasado 5 de octubre se incorporó a la escuela nuestra nueva auxiliar de conversación, Celia Perol, que viene de Filipinas. La recibimos con unos carteles de bienvenida plurilingües en las lenguas curriculares del centro (inglés, valenciano y castellano) y, por supuesto, también en filipino: MABUHAY. Decoramos también las puertas de las aulas con los nombres de todos sus alumnos y alumnas. Fue un pequeño detalle que alegró mucho a Celia. En la primera actividad con ella, los estudiantes la entrevistaron con las preguntas, que previamente habíamos preparado. Más adelante se presentaron hablándole de sus aficiones, gustos, cosas favoritas, …etc. Luego fue el turno de Celia que nos preparó una exposición interactiva muy interesante sobre su país de origen. Nos habló sobre la localización y geografía de las Filipinas, su bandera, moneda, la comida típica, animales endémicos como el tarsero filipino e incluso bailes típicos. Fue muy interesante y entretenido y el alumnado aprendió mucho más que inglés. Gracias, Celia. 

¡Penyagolosa se mueve, Penyagolosa se internacionaliza!


HALLOWEEN

 (4 de noviembre de 2020)

Con motivo de la festividad de Halloween, nuestro alumnado ha estado conociendo esta celebración con la ayuda de nuestra nueva auxiliar de conversación. Celia ha preparado con mucho cariño una presentación cultural en la que, además de repasar el vocabulario y expresiones relacionadas con esta festividad, les explica cómo se celebra en diferentes países de habla inglesa, como son Estados Unidos y Reino Unido, y también como en países como México, España y Filipinas, se celebra el día de Todos los Santos. De esta manera trabajamos aspectos socioculturales incluidos en el currículum. Además, estamos confeccionando manualidades, decorando el centro, cantando y bailando canciones y contando cuentos mientras los alumnos y alumnas aprenden vocabulario y expresiones de forma motivadora, atendiendo además a sus intereses y necesidades durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

¡Penyagolosa se mueve, Penyagolosa se internacionaliza!


CHRISTMAS FUN!

 (20 de diciembre de 2020)

Los días previos a las vacaciones de Navidad, el Penyagolosa se vistió de gala. Entre las muchas decoraciones por parte de todo el alumnado y profesorado de la escuela, las niñas y los niños de tercero a sexto de primaria realizaron faroles típicos filipinos. Una vez más nuestra auxiliar, Celia Perol, nos hizo adentrarnos en la cultura de su país de origen, explicándonos sus costumbres navideñas y dirigiendo el taller de confección de los vistosos faroles en forma de estrella de cinco puntas. Las instrucciones fueron dadas en lengua inglesa, primero por parte de la auxiliar y profesorado de lengua extranjera, y posteriormente, fue el propio alumnado el que guiaban a sus compañeros y compañeras en este proceso. Además, grabamos un villancico tradicional en inglés: Twelve days of Christmas y los niños y niñas de sexto recitaron el poema: Winter is Warmest. También jugamos al bingo y participamos en un concurso digital de vocabulario navideño diseñado con la herramienta Wordwall

¡Penyagolosa se mueve, Penyagolosa se internacionaliza!


WHATEVER WILL BE, WILL BE

 26 de mayo de 2021)

Para poder practicar el futuro de una manera más memorable y vivencial se nos ocurrió que Celia podría convertirse en pitonisa por unos días. Ambientamos un rincón en el pasillo y el alumnado fue visitando a la adivinadora que les leía las cartas en inglés: In 2050 you will find a cure to cancer!, In 2062 you will have a clone!, You won’t live in Australia, …etc. Los alumnos apuntaban los resultados para, posteriormente, compartirlos con el resto del grupo-clase. Les encantaron estas predicciones tan curiosas y alocadas. La actividad nos sirvió, además, para practicar los números a través de la lectura de los años. 

¡Penyagolosa se mueve, Penyagolosa se internacionaliza!


WHANG-OD

 (28 de mayo de 2021)

 EL ARTE MILENARIO DEL TATUAJE EN LAS FILIPINAS

Gracias a Celia Perol, nuestra auxiliar de conversación de este curso 2020-2021, el alumnado del Penyagolosa tuvo la oportunidad de acercarse a una tradición artística milenaria de su país de origen, Las Filipinas. A través de una de sus artistas más longevas y prolíficas, Whang-Od, conocieron la técnica tradicional de tatuaje filipino, las herramientas empleadas, así como los tatuajes más típicos, sus nombres y significados. Adaptamos este arte en la asignatura de “Arts in English” llevando a cabo, por un lado, un tatuado no permanente utilizando papel de calco y desodorante corporal y, de otro, plasmando sobre papel sus propios diseños inspirados en la naturaleza. Además, los alumnos y las alumnas daban un nombre y significado a sus creaciones en inglés y valenciano e incluso, en algunas ocasiones, en tagalo, dialecto filipino. 

¡Penyagolosa se mueve, Penyagolosa se internacionaliza!


DESPEDIDA DE CELIA. WE’LL MISS YOU SO MUCH!

 (31 de mayo de 2021)

Toda etapa llega en algún momento a su fin y es el caso de la estancia y trabajo de nuestra auxiliar de conversación, Celia Perol. Queremos agradecer su esfuerzo, su implicación y el excelente trato a todo nuestro alumnado. Celia nos ha ayudado en la enseñanza y práctica de la lengua inglesa y nos ha introducido en la cultura de su país de origen, Las Filipinas. 

Como agradecimiento, quisimos hacernos unas fotos divertidas a su lado. Además, los niños y las niñas le regalaron una gran cantidad de dibujos, cartas y dedicatorias y el claustro tuvo un bonito detalle con ella. 

Por su parte Celia regaló una insignia de arcilla personalizada a cada uno de sus alumnos y alumnas. El alumnado no podía estar más contento y agradecido. We’ll miss you, Celia!

¡Penyagolosa se mueve, Penyagolosa se internacionaliza!


PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS: CURSO 2020-2021

A pesar de la situación originada por la pandemia de la COVID-19, se han llevado a cabo 21 actuaciones diferentes dentro del proyecto del Portfolio Europeo de Lenguas, desde Educación Infantil 4 años hasta quinto curso de Educación Primaria.

Entre otras, se ha hecho la entrega de Portfolios en infantil 4 años de la mano de la Pallassa Carabassa, se ha confeccionado un libro plurilingüe con el vocabulario del circo, se han escrito postales navideñas también plurilingües y creado cuentacuentos en varias lenguas. 

Además, se ha grabado un vídeo navideño plurilingüe y confeccionado juegos como un Quién es Quién, donde los protagonistas eran los propios alumnos yalumnas del aula. También un memory, ambos para ser jugados en diferentes lenguas. También se han diseñado unas tarjetas bilingües para el trabajo cooperativo en el aula. 

En algunos grupos se han establecido rutinas en las tres lenguas vehiculares de la escuela y en otros se han elaborado recetas en varias lenguas como la de Fish and Chips o los rotllets de Sant Blai. 

Se han llevado a cabo también proyectos con canciones, manualidades, murales, …etc. en varios idiomas y proyectos multidisciplinares como el de arte y matemáticas alrededor del pintor ruso Wassily Kandinsky. También la UDI de quinto en la que se han trabajado varias asignaturas entre otras, la historia desde los Visigodos hasta los reinos de los Austrias en lengua valenciana y la historia del arte a través de producciones artísticas en lengua inglesa. Otro proyecto plurilingüe destacable ha sido el de tercer curso sobre el cuerpo humano y la salud con la confección de un lapbook.

Como podéis ver un gran abanico de actividades plurilingües en las que se han integrado lenguas y contenidos y que nuestro alumnado ha disfrutado al máximo.

Desde el Servicio de Educación Plurilingüe nos han felicitado por este trabajo, así como por la memoria presentada y por cómo integramos el trabajo de la auxiliar de conversación en algunas de estas actividades.

¡Penyagolosa se mueve, Penyagolosa se internacionaliza!

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies