Durante el curso 22/23 hemos llevado a cabo las siguientes:
TALLER DE LITERATURA INFANTIL COMO HERRAMIENTA COEDUCATIVA
El pasado 20 de septiembre de 2022, algunos miembros del claustro participaron en un taller denominado “La literatura infantil como herramienta coeducativa” a cargo de Judith Gallardo, de Genios lectores.
Su finalidad fue aprender un poco más sobre cómo dinamizar y abordar la lectura en el aula desde una perspectiva coeducativa.
¡Fue muy interesante y didáctico!
MALETA COEDUCATIVA
Durante la primera semana de octubre de 2022, hemos empezado con el proyecto “La maleta coeducativa”, actividad promovida por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Burriana.
La maleta contiene 9 libros y cuentos infantiles y juveniles de temática coeducativa para tratar en el aula. Cada clase tendrá la maleta en el aula dos semanas, para poder trabajar los contenidos mediante lecturas, dinámicas, actividades y debates.
El título de nuestra maleta de este año es “En todas las profesiones, los colores son buenos” y contiene los siguientes libros:
- “¿Hay nada más aburrido que ser una princesa rosa?”
- “Cuentos para niños que se atreven a ser diferentes”
- “La pequeña hija del Ganges”
- “Abrázame”
- “La noche de Dracolí”
- “Marta dice no!”
- “Clara, Neo y el caramelo”
- “Pequeña & grande: Ella Fitgerald”
- “El pirata valiente”
CAMPAÑA «COEDUCAMOS EL LENGUAJE»
En nuestro centro, hacemos uso de un lenguaje que deja de lado las expresiones, las construcciones sintácticas y morfológicas y también el léxico que indique desigualdad de género.
En las aulas disponemos de unos carteles que recuerdan el uso igualitario para la comunicación (como los que os mostramos).
Para saber más sobre este tema, podéis consultar la guía para favorecer el uso igualitario del lenguaje en las aulas, donde se recogen pautas, recomendaciones y recursos digitales para avanzar en el uso no sexista del lenguaje.
PATIOS COEDUCATIVOS
En Educación Primaria, en el patio del ágora, disponemos de una zona tranquila y una zona de lectura. Aquí, en miércoles, se podrá disfrutar del día del juguete. Y al llegar el viernes, de la zona de baile. En el patio verde, hay 4 zonas: la del fútbol, la del baloncesto, la de juegos populares y la de juego libre con material.
En el día del juguete, el alumnado de Educación Primaria podrá llevar un juguete de casa pero hay que evitar el carácter violento y tecnológico. Gracias.
En Educación Infantil, tenemos una zona de juego libre y una zona de juegos de parque. Además cada día, tenemos una zona de rincones diferente: cocinita (juego simbólico), construcciones, biblioteca y tiza. En viernes, añadimos la zona de baile junto con primaria.
Aquí os dejamos la propuesta de organización para las dos etapas educativas.
EDUCACIÓN INFANTIL
EDUCACIÓN PRIMARIA
PRESENTACIÓN OFICIAL DEL EQUIPO DE MEDIACIÓN
El pasado 25 de noviembre el Equipo de Mediación formado por 8 alumnos de 5.º y 6.º, hizo su presentación oficial al resto de alumnado de Educación Primaria en el salón de actos.
Este alumnado mediador ha sido escogido por el resto de compañeros y compañeras por su compromiso, por su implicación en la escuela y las ganas de intentar hacer una escuela mejor. Así pues, el Equipo Mediador de este año está compuesto por Alae Matrabi y Julia Vital, de 5.º A; Martina Vidal y Arnau Aymerich de 5.º B. Respecto del alumnado de 6.º, contamos con las alumnas Sara Foncubierta y Balma Felis (6.º A) y Paola Ruiz i Nerea Piqueres (6.º B).
Las mediadoras y el mediador ya han recibido las primeras sesiones formativas con Araceli Arnau, nuestra Directora, y Ester Vilar, la coordinadora de Igualdad y Convivencia del centro y ya han empezado a desarrollar sus funciones.
¡Estamos seguros y seguras que harán una gran tarea en la escuela!
CELEBRACIÓN DEL 25N
El pasado 25 de noviembre varias clases de nuestro centro acudieron a la Plaza del Ayuntamiento para participar en la acción artística propuesta por la Concejalía de Igualdad con motivo del 25N, día internacional contra la violencia de género.
Este año la campaña se centraba en la violencia digital. Además de la propuesta de trabajo que se ha desarrollado a nivel de centro, algunas aulas han profundizado en los relaciones positivas y el respecto a los otros mediante el cuento: “Te quiero casi siempre” de Anna Plenes.
Después de debatir y reflexionar sobre el tema, se han escrito mensajes en unos banderines que nos han hecho llegar desde la concejalía antes mencionada, identificando acciones positivas y acciones negativas en las relaciones entre las personas. Finalmente estos banderines se han enganchado en la estructura instalada en el ayuntamiento con motivo de la campaña.
VISITA DEL EQUIPO DE MEDIACIÓN A LAS AULAS DE EDUCACIÓN INFANTIL
Julia y Alae, en representación del equipo de mediación del centro, han visitado las aulas de Educación Infantil para explicar a todo el alumnado sus funciones y tareas dentro de Plan de Igualdad y Convivencia.
Nos han contado que su tarea es ayudarnos a resolver problemas de forma pacífica y por medio del diálogo. También que podemos acudir a ellas o a sus compañeros y compañeras de equipo para solucionar pequeñas cuestiones que puedan surgir en la vida diaria de la escuela o en el momento de recreo.
Por otro lado, nos han enseñado sus carnés identificativos y toda una serie de normas que tenemos que cumplir para mejorar la convivencia en el centro, como ahorrar agua de los grifos o bien jugar todos y todas juntos en el patio.
CAMPAÑA BUENOS TRATOS (1)
El lema de esta 1.ª semana de implementación se denomina «Nos saludamos» y con ella, se pretende fomentar el uso de las normas de cortesía como estrategia para mejorar la cordialidad en las relaciones sociales entre los diferentes miembros de la comunidad educativa.
La finalidad es conseguir que esta actividad acontezca un hábito o rutina que el alumnado utilice en su día a día y así poder establecer relaciones interpersonales de calidad dentro de un clima de respeto en nuestra sociedad.
A lo largo de esta semana el equipo de mediación del centro pasará por las diferentes aulas de la escuela para motivar la campaña. Os invitamos a tomar parte de esta iniciativa desde el ámbito familiar.
CAMPAÑA BUENOS TRATOS (2)
El lema de esta 2.ª semana es “Pedimos y ofrecemos ayuda”.
Con este trabajo en el aula queremos enseñar a los niños y niñas como es de importante exteriorizar los deseos y necesidades de manera respetuosa y correcta.
Del mismo modo, sabemos que una de las acciones que nos ayuda a tener una felicidad plena es poder ayudar a los otros. Esta acción nos ayuda a crecer como personas y mejora nuestro ánimo y bienestar.
La finalidad es conseguir que esta actividad acontezca un hábito o rutina que el alumnado utilice en su día a día y así poder establecer relaciones interpersonales de calidad dentro de un clima de respeto y solidaridad en nuestra sociedad.
Os invitamos a tomar parte de esta iniciativa desde el ámbito familiar.
CAMPAÑA BUENOS TRATOS (3)
El lema de esta 3.ª semana es “Cuidamos y limpiamos nuestro centro”.
Con este trabajo en el aula queremos concienciar a nuestro alumnado de la importancia de mantener un entorno limpio y ordenado, tanto en el patio como el aula, pasillos, espacios comunes…etc. Es necesario que la escuela se mantenga en buen estado para que toda la comunidad educativa pueda disfrutar de ella.
Os invitamos a tomar parte de esta iniciativa desde el ámbito familiar, puesto que cuidar y mantener limpio nuestro entorno es asunto de todos y todas.
CAMPAÑA BUENOS TRATOS (4)
El lema de esta 4.ª y última semana es: “Hablamos con un tono amable”. El tono de voz es uno de los elementos con mayor influencia sobre la comunicación. Tan importante es aquello que decimos como la manera de decirlo, para transmitir correctamente un mensaje. Además, hablaremos de la comunicación asertiva, para aprender a expresar sentimientos, ideas y opiniones de manera correcta, clara, sencilla y respetuosa con los otros.
Os invitamos a tomar parte de esta iniciativa desde el ámbito familiar, puesto que aprender a comunicarse correctamente ayuda a la convivencia social y al bienestar personal.
11F: DIA DE LA NIÑA Y LA MUJER EN LA CIENCIA
El pasado lunes día 13 de febrero, con motivo de la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el alumnado de 1.º y 5.º de Primaria recibió una charla (organizada por la Asociación de Madres y Padres) a cargo del grupo de investigación Geotec de la UJI.
Los ponentes, Carlos Granell y Aida Monfort, hablaron al alumnado del papel fundamental de las mujeres en las comunidades científicas y tecnológicas para fortalecer su participación en estos ámbitos. Hablaron de mujeres de renombre en estos campos y también de referentes femeninos otros ámbitos.
Además, todo el centro ha iniciado un trabajo en las aulas para conocer la investigadora y científica burrianense Ana Fernández Bravo, a raíz de su último descubrimiento, junto con dos compañeros, de una nueva especie de hongo en el paraje natural del Clot de Burriana.
DÍA DE RUEDAS
Esta semana han empezado a llevarse a cabo las nuevas actividades en tiempo de patio para Primaria. Las actividades han sido escogidas por el alumnado, que participó en cada tutoría en una encuesta de valoración y de aportación de propuestas para el tiempo de patio.
Las nuevas actividades incluyen el Día de ruedas (viernes), bloques de construcción en el patio del ágora y una zona para poder jugar con los Beyblades e intercambiar cartas y cromos de lunes a jueves. Además, continuamos con la celebración del Día del juguete (miércoles) y la zona de Baile (viernes).
El objetivo es ofrecer diferentes espacios y momentos de juego para que todo el alumnado pueda realizar actividades lúdicas de su interés, fomentando un uso compartido de espacios, recursos y juegos igualitarios entre niños y niñas.
De este modo favorecemos que nuestro patio sea un tiempo y un espacio más coeducativo e inclusivo.
EXPOSICIÓN DE AMPARO SAERA
Con motivo del Día de la Mujer y gracias a la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Burriana, tendremos en los centros educativos la exposición: “Inspiración femenina. Hitos deportivos logrados por mujeres”, del artista local Amparo Saera. La exposición incluye un total de 16 paneles en cartón-despluma en tamaño A3. Cada panel puerta incorporado un código QR para acceder a la información sobre el deportista en cuestión que llamó la atención del artista para incorporarla a su serie.
La exposición permanecerá en el centro del 10 al 15 de marzo. Las familias podréis visitarla el martes día 14, de 14.00 a 15.00 horas.
EXPOSICIÓN «DEPORTISTAS DEL PENYAGOLOSA»
Para fomentar y visibilizar la variedad de deportes que nuestro alumnado practica, estamos preparando una exposición: “Deportistas del Penyagolosa”.
Todo el alumnado que desee participar, tiene que traer una fotografía suya con el equipaje oficial de la entidad deportiva a la cual pertenece.
Las fotografías se pueden traer del 6 al 10 de marzo.
Además, con motivo de la Celebración del 8 de marzo (Día de la Mujer), del 13 al 15 de marzo tendremos en el centro la exposición: “Inspiración femenina. Hitos deportivos logrados por mujeres” de la artista local, Amparo Saera.
El mismo día 13 de marzo tendremos charlas a cargo del deportista de Vila-Real, Aida Beteta (ciclismo de montaña) y de jóvenes promesas del deporte y exalumnos del centro: Sara Felip, Anne y Emma Alós y Emilia Visan.
CHARLA «MUJERES DEPORTISTAS»
El pasado lunes día 13 de marzo, con motivo del Día de la Mujer, se han llevado a cabo unas charlas a cargo de una mujer y dos jóvenes deportistas.
La primera charla, con Aida Beteta, estaba dirigida al alumnado de 2.º y 3.º ciclo. Aida es docente y ciclista de montaña y ha explicado a los niños y niñas como es practicar un deporte de riesgo como el suyo y la satisfacción personal que supone esforzarse y ser perseverante para superar retos y objetivos.
La segunda charla ha sido para el alumnado de Infantil y 1.º ciclo de Primaria. Las ponentes en esta ocasión han sido Sara Felip y Anne Alós, dos jóvenes promesas del mundo deportivo, exalumnas de nuestro centro y estudiantes actuales del Colegio – IES Excma. Diputación de Castellón– Penyeta Roja.
Ellas han explicado a los niños y niñas como es su día a día, cómo compaginan sus estudios con los entrenamientos deportivos, las modalidades atléticas que practican (Anne, pértiga y Sara, vallas) y qué les aporta hacer deporte.
¡Han sido charlas muy motivadoras, todo un ejemplo de esfuerzo y superación!