El Plan de Igualdad y Convivencia (PIC) está dirigido a fomentar una cultura de centro basada en el diálogo y la paz, promoviendo la resolución pacífica de conflictos para mejorar la convivencia en la escuela. Además, fomenta una enseñanza libre de estereotipos y sesgos de género promoviendo una igualdad real de las personas y el respecto a la diversidad.
De este modo, queremos avanzar en el cambio hacia un paisaje de igualdad y paz, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
Las acciones que se desarrollan dentro del Pla de Igualdad y Convivencia son:
- Fomentar la coeducación y la prevención de la violencia machista y homófoba en la acción tutorial.
- Seguir incorporando el uso de un lenguaje inclusivo que otorgo el mismo protagonismo a todo el alumnado y a todas las familias.
- Hacer una distribución de responsabilidades, cargos y funciones de manera equilibrada.
- Conocer y difundir los protocolos de actuación del PIC.
- Recoger y difundir las buenas prácticas.
- Llevar a cabo el Plan de Mediación para la resolución de conflictos entre iguales.
- Realizar actividades de aprendizaje cooperativo y de aprendizaje entre iguales, para potenciar la participación y reconocimiento de todo el alumnado de la clase.
- Llevar a cabo el Plan Coeducativo aprobado y que contempla acciones a desarrollar en tiempos de patio, adecuando los espacios para facilitar su puesta en práctica.
- Proporcionar modelos de referencia masculinos y femeninos a través del currículum.
- Incluir la coeducación en todas las actividades de centro.
Para saber más sobre nuestra trayectoria en materia de coeducación, puedes consultar los apartados que encontrarás a continuación: