Otras actividades

Durante el presente curso 22/23, han sido las siguientes:

TALLER DE DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL CENTRO

dinamització biblioteca 0

Coincidiendo con la semana en la que se conmemora el Día de las Bibliotecas (24 de octubre de 2022), nuestro alumnado ha participado en varios talleres de dinamización de la biblioteca del centro.

Básicamente, los objetivos que se pretenden son:

  • Dinamizar la biblioteca del centro dando a conocer su funcionamiento.
  • Fomentar entre el alumnado el hábito y el placer por la lectura, el aprendizaje y el uso de la biblioteca.
  • Formar al alumnado como usuarios activos de la biblioteca.
  • Aplicar el Plan Lector del centro.
  • Concienciar de la importancia del buen uso de la biblioteca escolar.
  • Estimular el préstamo bibliotecario.

La biblioteca del centro se considera un eje sobre el cual desarrollar diferentes competencias planteadas en el ámbito legislativo y también forma parte del proyecto de patios coeducativos de nuestro centro. Por otro lado, destaca por su papel fundamental en la implementación del Plan Lector del centro.

Por esta razón, este taller va encaminado a orientar, apoyar y fortalecer las líneas de actuación necesarias para otros programas relacionados con la competencia lingüística: actividades de animación lectora, proyectos de investigación, …etc.

ROSALIA BLIOTECA BONA

YA HA LLEGADO EL OTOÑO

El otoño ha llegado a las aulas de Educación Infantil!

El alumnado de la clase de infantil de 2 años, en colaboración con las aulas de 3 años, realizó un trabajo plástico, donde las niñas y niños han estampado sus manitas para recrear la caída de las hojas utilizando los colores típicos de esta estación del año: amarillo, marrón, naranja, rojo y verde. También han decorado el tronco con papelitos de seda.

¡Lo han pasado fenomenal y han disfrutado muchísimo!

tardor 2

ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR: SECTOR ALUMNADO

CONSELL ESCOLAT ALUMNAT 22-23

El pasado viernes 4 de noviembre de 2022, celebramos las elecciones al Consejo Escolar para elegir al alumnado representante de este sector. Han sido muchos los candidatos y candidatas con ganas de colaborar en la organización de la escuela.

Finalmente, Nerea, Teona y Cristina han sido las elegidas para representar al sector «Alumnado» en el Consejo Escolar de nuestro centro.

¡Enhorabuena a las tres!

Gracias a todas y todos.

KANDINSKY EN EDUCACIÓN INFANTIL

En las aulas de 5 años, se ha estado trabajando la obra del pintor Vasili Kandinsky dentro de las propuestas que el enfoque matemático de INNOVAMAT ofrece y que todo nuestro centro implementa desde este curso.

Su obra, «Cuadrados con círculos concéntricos», nos ha servido para introducir las formas geométricas del círculo y cuadrado y conceptos como dentro y encima, también los colores y los tamaños grande, mediano y pequeño.

Ha sido un trabajo interdisciplinar de carácter lógico, matemático y plástico que hemos empezado con una descripción oral de la pintura. A continuación, por grupos, hemos ido pintando los cuadrados y círculos con diferentes técnicas: la pintura, la acuarela, las ceras, …etc. permitiendo que cada alumna y alumno desarrolle su creatividad. Hemos finalizado la actividad con una creación conjunta de la obra que ahora luce y decora el pasillo de la zona de Educación Infantil.

kandinski obra final

ESTACIONES DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL (1)

En nuestro centro, apostamos por la implementación de metodologías activas como las Estaciones de Aprendizaje. En este caso, las aulas de 4 años van introduciendo diversas propuestas semanales donde el alumnado se organiza por grupos que van pasando por las distintas actividades.

Las propuestas de esta semana han consistido en:

  1. Ensartado: para el trabajo de la psicomotricidad fina y donde también se trabaja la seriación.
  2. Puzles hechos con depresores: para el trabajo de la lógica-matemática, las formas geométricas y los colores.
  3. Juegos de asociación: en este caso, se asocia el número a la cantidad y se repasa la direccionalidad de la cifra (hecha con material de lija) con el dedo.
  4. Juegos de clasificación: se clasifican los pompones por colores y además, se trabaja la psicomotricidad fina ya que se han de coger los pompones con pinzas.
estaciones 1
Ensartado
estaciones 2
Puzles con depresores
estaciones 3
Juegos de asociación
estaciones 4
Juegos de clasificación

ESTACIONES DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL (2)

Las tutoras de 4 años siguen ampliando el abanico de actividades propuestas en las Estaciones de Aprendizaje.

Para la 2ª semana, han propuesto las siguientes:

  1. Actividades asociadas a temáticas estacionales: en este caso, se han propuesto juegos manipulativos de temática Halloween.
  2. Lectoescritura del nombre propio: se trata de jugar a puzles cuyas piezas que encajan son su nombre y su fotografía.
  3. Lectoescritura del nombre propio 2: en la pizarra plastificada, el alumnado coloca la tarjeta de su nombre, después lo construye con materiales naturales y finalmente, lo escribe.
  4. Juegos de clasificación: las pinzas que se encuentran en la caja se colocan en los bordes de la misma atendiendo al color, lo que permite trabajar los colores y también la psicomotricidad fina.
estaciones 5
Actividades por temáticas: Halloween
estaciones 6
Lectoescritura del nombre propio
estaciones 7
Lectoescritura del nombre propio 2
estaciones 10
Juegos de clasificación

ESTACIONES DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL (3)

Os presentamos las propuestas manipulativas de las Estaciones de Aprendizaje que las tutoras de las aulas de 4 años han elegido para la 3ª semana.

  1. Construcciones creativas: su objetivo es desarrollar la competencia máxima, el desarrollo de la creatividad del alumnado, a través de materiales naturales como son las piedras.
  2. Juegos matemáticos: además de desarrollar la psicomotricidad fina con el uso de pinzas, se trabaja la cantidad. Se trata de colocar tantos pompones como indique la cifra del recipiente.
estaciones 9
Construccions creatives
estaciones 11
Jocs matemàtics

ESTACIONES DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL (4)

La 4ª semana se han presentado estas propuestas en las Estaciones de Aprendizaje, de acuerdo a los intereses y necesidades del alumnado de 4 años.

Os dejamos la descripción:

  1. Juegos matemáticos manipulativos: en los que se asocia la cantidad de abejas a la cifra o al número de puntos.
  2. Conteo: se trata de contar los dibujos y se pinza el número de la tarjeta que corresponda.
  3. Grafomotricidad: se trabaja la direccionalidad del número repasando láminas plastificadas.
  4. Policubos: se construyen torres de tantos cubos como indique la cifra.
estación abejas
Juegos matemáticos manipulativos
Conteo
grafomotricidad
Grafomotricidad
policubos
Policubos

TALLERES DE INTERNIVEL AL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

El alumnado de 1.º y 2.º de primaria ha empezado a trabajar el primero de los 5 talleres de internivel que se realizarán a lo largo del curso.

Cada martes este alumnado, mezclado, participa en los talleres propuestos con el objetivo de ofrecer situaciones de aprendizaje que propicien la interrelación entre el alumnado de 1.º y de 2.º con aprendizajes significativos, competenciales e inclusivos.

Los talleres propuestos han sido los siguientes:

TALLER DE COCINA:

En el taller de cocina se pretende enseñar al alumnado la alimentación saludable de una forma divertida. Realizamos recetas fáciles porque ellos y ellas manipulen, experimenten, puedan compartir, jugar y aprender a elaborar recetas divertidas y saludables. En este taller, también se trabaja la autoestima y la motivación, se les prepara para una vida sana, mejora la psicomotricidad fina y desarrolla el pensamiento lógico.

En la primera sesión hicimos un erizo con uva y pera. En la segunda sesión hicimos una araña con sándwich integral, pavo, queso, olivas y zanahoria. Y en la última sesión hicimos brochetas con plátano, fresas y chocolate saludable.

TALLER CUINA INTERCICLE

TALLER DE ARTE:

Con el taller de arte, pretendemos desarrollar la creatividad del alumnado para favorecer a su desarrollo integral permitiéndoles exteriorizar todo aquello que tienen en su interior facilitándoles expresar sus sentimientos, emociones y deseos. Trabajaremos la obra de la autora Yayoi Kusama, una artista de las más innovadoras y activas de su época. Una artista japonesa, amante de los lunares y los círculos que representa la mayoría de sus obras con colores muy vivos y motivadores para el alumnado.

En la primera sesión conocimos la vida, obras y estilo de la autora. Después siguiendo su patrón de formas circulares con diferentes objetos, creamos su propia obra de manera libre. En la segunda sesión recreamos, pintando con ceras, un cuadro de la autora donde la calabaza es el elemento central de la obra. Aprovechamos la época próxima a Halloween para el trabajo de este cuadro. A la tercera sesión creamos una obra de la autora utilizando diferentes técnicas para hacer un collage.

taller art intercicle

TALLER DE CUENTACUENTOS:

En el taller de cuentacuentos hemos trabajado 4 cuentos con la temática: “Amistades saludables”. Después de contar el cuento, se han realizado diferentes actividades y dinámicas para trabajarlo profundamente.

El primer cuento trabajado ha sido “El círculo” de Joan Turu y Miriam Tirado. El círculo es un cuento para tratar la diferencia como una cosa natural e inherente en la vida, así como el conflicto. Se trata de verlo como una oportunidad de crecer y aprender a relacionarnos. Nos habla de empatía, respeto y de encontrarnos en la diferencia.

“Hoy no juegas” ha sido el segundo cuento escogido. Esta es una historia sobre el bullying, tratada de forma muy sencilla con las ilustraciones de Canizales muy atractivas y próximas a los niños y niñas. La lectura de este cuento ilustrado nos ha permitido hablar con los niños y las niñas sobre el tema, fomentando el diálogo y valores como el respeto y la empatía.

En la última sesión contamos dos: “Mejores amigas (casi siempre)” y la versión infantil de “Invisible” de Eloy Moreno. Con la lectura del primero, trabajamos la amistad sincera y los altibajos que nos podemos encontrar en una relación de amistad. Con la adaptación de Invisible queremos profundizar al identificar aquello que es positivo y aquello que no lo es en las relaciones amistosas.

taller conte intercicle

TALLER DE TEATRO EN INGLÉS:

En el taller de teatro en inglés hemos trabajado el cuento Alice in Wonderland del escritor británico Lewis Carroll. Hemos elegido esta obra puesto que el alumnado disfrutará en febrero de su representación al teatro.

Las actividades realizadas a lo largo de las tres sesiones han sido entre otras: contextualización del cuento a partir de un video, presentación del vocabulario y práctica mediante diferentes dinámicas y juegos, cuentacuentos, estaciones de aprendizaje, confección de máscaras y dramatización. 

teatre intericle

TALLER DE EXPERIMENTACIÓN:

En el taller de experimentación hemos hecho 3 propuestas a lo largo de las 3 semanas que cada grupo nos visita.

Al primero de los talleres fabricamos «slime», donde aprovechamos para hablar de las mezclas homogéneas y las mezclas heterogéneas.

Al segundo, construimos un volcán con plastilina y lo pintamos. El contenido trabajado fue la formación de la tierra y las partes de esta. Además aprovechamos para hacer una pequeña explicación sobre cómo las sustancias reaccionan las unas con las otras.

Finalmente la última semana, el taller fue la construcción de una catapulta y los contenidos trabajados son las propiedades de la materia, especialmente la propiedad elástica y la rigidez.

taller experimentació intercicle

DECORAMOS LAS AULAS DE EDUCACIÓN INFANTIL CON MOTIVOS OTOÑALES

Continuamos trabajando la temática del otoño a través de diversas propuestas de trabajo en las aulas de Educación Infantil.

En este caso, os presentamos una muestra de la propuesta del aula de 2 años. Para empezar el alumnado ha aprendido las características básicas de esta estación a través de la narración del cuento «Punxetes descubre el otoño». Luego el alumnado ha creado su Punxetes de la clase con hojas del patio.

vidrieras 2 años
vidrieras 2 años vero

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El pasado lunes 5 de diciembre de 2022, el profesorado del primer ciclo de Educación Primaria preparó distintas actividades para conmemorar el día internacional de las personas con discapacidad.

Entre las distintas propuestas realizadas, destacan:

  • Recorrido de un circuito psicomotor con los ojos tapados.
  • Juegos de Educación Física con los ojos tapados.
  • Mural de arte pintado con los pies.
  • Juegos de animación con carácter inclusivo.
discapacidad 1

SESIÓN FORMATIVA PARA EL PROFESORADO: PRIMEROS AUXILIOS

primers auxilis

El pasado lunes 12 de diciembre de 2022, el claustro recibió una sesión formativa sobre primeros auxilios en el salón de actos de nuestro centro.

La formación tuvo un carácter teórico y práctico sobre varios aspectos como la reanimación cardiopulmonar, las curas, las hemorragias, los quemados, …etc.

La tarde estuvo muy provechosa y a buen seguro, nos servirá de mucho en caso de emergencia.

SIMULACRO DE EMERGENCIA

Después de dos cursos, todo el personal del centro (profesorado, alumnado, resto de personal, …etc.) ha vuelto a realizar el simulacro de emergencia. prescriptivo que se ha de realizar dentro del primer trimestre del curso.

La salida se ha realizado según el protocolo establecido en nuestro Plan de Emergencia, cumpliendo el recorrido marcado a los planos de evacuación y teniendo en cuenta las normas prescriptivas de orden y organización.

simulacre emergencia

TALLERS D’INTERCICLE EN EDUCACIÓ INFANTIL

L’alumnat de 2 i 3 anys ha començat a participar en diferents tallers d’intercicle que es realitzaran al llarg del curs, treballant de forma barrejada. L’objectiu és oferir situacions d’aprenentatge que propicien la interrelació entre l’alumnat per tal d’experimentar aprenentatges significatius, competencials i inclusius.

Els tallers proposats són els següents:

TALLER DE PROVOCACIONS:

TALLER PSICOMUSICAL:

És una suggerència o invitació que desperta l’interés de l’alumnat per explorar, jugar i utilitzar els materials segons la seua curiositat, desig o motivació o les ganes per descobrir.

Desenvolupa la capacitat per a expressar i representar la realitat de l’alumnat a través de la música i del moviment com a mitjans de comunicació i de foment de la relacions interpersonals ja que el so i el cos són els agents que estimulen els àmbits cognitiu, afectiu, social, físic i emocional.

provocació vero
taller psicomusical

TALLER SENSORIAL:

TALLER PINTURA:

A partir d’una activitat plàstica com a teló de fons, s’inicia el desenvolupament sensorial de l’alumnat a través de l’experimentació amb diferents textures que estimulen els sentits i afavoreixen el treball de la motricitat fina.

Pintar sobre un llenç transparent, permet a l’alumnat apreciar els colors de forma distinta, per l’efecte que la llum fa al travessar el film, possibilitant el ple desenvolupament de l’esperit artístic i la creativitat.

TALLERES DE INTERCICLO EN EDUCACIÓN INFANTIL

El alumnado de 2 y 3 años ha empezado a participar en diferentes talleres de interciclo que se realizarán a lo largo del curso, trabajando de forma mezclada. El objetivo es ofrecer situaciones de aprendizaje que propicien la interrelación entre el alumnado para experimentar aprendizajes significativos, competenciales e inclusivos.

Los talleres propuestos son los siguientes:

TALLER DE PROVOCACIONES:

TALLER PSICOMUSICAL:

Es una sugerencia o invitación que despierta el interés del alumnado para explorar, jugar y utilizar los materiales según su curiosidad, deseo o motivación o las ganas de descubrir.

Desarrolla la capacidad para expresar y representar la realidad del alumnado a través de la música y del movimiento como medios de comunicación y de fomento de la relaciones interpersonales puesto que el sonido y el cuerpo son los agentes que estimulan los ámbitos cognitivo, afectivo, social, físico y emocional.

provocació vero
taller psicomusical

TALLER SENSORIAL:

TALLER PINTURA:

A partir de una actividad plástica como telón de fondo, se inicia el desarrollo sensorial del alumnado a través de la experimentación con diferentes texturas que estimulan los sentidos y favorecen el trabajo de la motricidad fina.

Pintar sobre un lienzo transparente, permite al alumnado apreciar los colores de forma distinta, por el efecto que la luz hace al atravesar el film, posibilitando el pleno desarrollo del espíritu artístico y la creatividad.

palomitas bea
pintura vero

TALLERES DE INTERNIVEL EN EDUCACIÓN INFANTIL

El alumnado de 4 y 5 años ha empezado a participar en diferentes talleres de internivel que se realizarán a lo largo del curso, trabajando de forma mezclada. El objetivo es ofrecer situaciones de aprendizaje que propicien la interrelación entre el alumnado para experimentar aprendizajes significativos, competenciales e inclusivos.

Los talleres propuestos son los siguientes:

TALLER DE ZUMBA:

TALLER DE LUZ NEGRA:

Es una oportunidad para fomentar el deporte en edad escolar, para introducir la rutina deportiva entre el alumnado concienciándolo de la importancia de mantenerse activo mientras baila al ritmo de su música favorita.

A través del recurso de la luz negra y del efecto de color que se crea, se estimulan los sentidos y se desarrolla la capacidad sensorial del alumnado trabajando de forma paralela el espíritu artístico haciendo que puedan brillar los materiales plásticos al apagar las luces de la habitación, creando un entorno sorprendente y muy divertido.

zumba
llum negra

TALLER DE LA NATURALEZA:

TALLER DE CANCIONES:

Esta actividad al aire libre acerca al alumnado al ciclo de la vida natural, desarrollando actitudes sostenibles hacia el medio ambiente, responsabilizándolo del cuidado de un ser vivo, acercándolo al conocimiento de las plantas comestibles y a la experimentación del bienestar y la alegría que nos proporcionan los entornos vegetales.

Es un viaje por la herencia musical que ha pasado de generación por generación y que transporta al alumnado en una época donde se disfrutaba compartiendo de los momentos cotidianos y donde las canciones eran el medio por el cual se transmitía el conocimiento. De esta forma se desarrolla el lenguaje, la capacidad de la escucha y el alumnado se siente feliz mientras comprende el significado de lo que canta, de su historia y su mensaje.

taller natura
TALLER LORENA CANCIONES

TALLER DE LA PASTA DE SAL:

TALLER DE LOS ELEMENTOS NATURALES:

Con esta actividad plástica, se desarrolla la motricidad de los dedos necesaria para el aprendizaje posterior de la escritura mientras se potencia la creatividad del alumnado puesto que con la pasta, puede crear cualquier cosa que se imagine mientras experimenta con diferentes texturas y se estimulan los sentidos.

A través de la creación cooperativa de un móvil hecho con elementos naturales, se estimulan los sentidos puesto que su objetivo es llamar la atención del alumnado permitiéndole la exploración del entorno, mejorando la motricidad fina y la adquisición progresiva de la noción de profundidad y color. Además el hecho de estar utilizando elementos naturales, sorprende de lo más por su sencillez, belleza y colorido.

pasta de sal
mòbil elements naturals

ACTIVIDAD DE AULA EN EL DÍA DE LA MUJER

ektor dia dona

El alumnado de 5.º ha estado trabajando las biografías de varias mujeres importantes en el ámbito científico y deportivo a lo largo de la historia con motivo de la celebración del Día de la Mujer. El objetivo ha sido visibilizar el papel de la mujer en diferentes momentos y empoderar las chicas y niñas de hoy en día a poder conseguir aquello que deseen, animándolas a hacer realidad sus sueños y volar muy alto.

Algunas de las figuras femeninas trabajadas han sido: Malala Yousafsai, Mary Edwards Walker, Simone Biles, Sylvia Earle, Alfonsina Strada, Nellie Bly, Yusra Mardini, Rita Levi-Montalcini, Matilde Montoya, Margaret Hamilton, Amna Al-Haddad, Maya Gabeira, Nettie Stevens, Florence Nightingale, Zaha Hadid, Mary Anning, Ada Lovelace, Ameenah Gurib-Fakim, Wilma Rudolph, Jill Tarter y Maria Montessori.

FALLAS EN EL AULA DE 2 AÑOS

FALLA VERO 1

Las niñas y los niños del aula de Educación infantil de 2 años han estado celebrando las fallas: han escuchado mascletaes, han practicado la botellà, han visto las fallas y han estado vistiendo con gomets a su fallera y fallero de la clase.

Se lo han pasado a las mil maravillas haciendo el mural y han aprendido un poquito más sobre la fiesta de las fallas.

ESTACIONES DE APRENENDIZAJE EN EDUCACIÓN PRIMARIA

El alumnado de 6.º ha estado trabajando la separación de mezclas en el laboratorio. La sesión se ha organizado en varias estaciones de aprendizaje, un tipo de metodología activa donde el alumnado pasa por las diferentes propuestas de trabajo de forma secuencial en el tiempo. Ha sido una forma divertida de profundizar en los saberes teóricos y de acercarse a la química desde una perspectiva práctica descubriendo las propiedades de la materia.

ESTACIONS LABORATORI

EL JARDÍN MATEMÁTICO

jardí matemàtic

Las clases de 3.º han comenzado una nueva aventura en el bosque de la concordia: el jardín matemático.

De hecho, el bosque crece y cada día hay más movimiento.
Ahora, el alumnado de 3.º A y B, practica y refuerza el cálculo mental de una manera más divertida. Cada flor tiene un número en medio y por parejas o grupos de cuatro, tienen que buscar diferentes operaciones: sumas, restos y multiplicaciones que dan ese número como resultado. Diferentes maneras de hacer para trabajar diferentes tipos de inteligencias múltiples. Como proponía Gardner, hay que tener una mirada pluralista de la mente al reconocer muchas facetas diferentes de la cognición y así reconocer que las personas tienen diferentes fortalezas cognitivas y estilos de aprendizaje contrastantes.
Seguimos nuestro lema: keep going, keep growing ♥

PROPUESTA DE ANIMACIÓN LECTORA EN INFANTIL: EL MONSTRUO DE COLORES

En el taller de animación lectora que se lleva a cabo en el último curso de Educación Infantil, se ha estado trabajando el famoso cuento «El monstruo de colores». Es un libro divertido y educativo que engancha desde la primera hoja a los más pequeños y pequeñas.

Con esta propuesta se ha acercado al alumnado en el mundo de los sentimientos, buscando que identifique las principales emociones y aprenda a gestionarlas de forma sencilla. Las actividades que se han desarrollado a partir de su narración, han ayudado a los niños y niñas a reconocer como se sienten y también han aprendido a identificar esos sentimientos en el resto de compañeros y compañeras.

Por otro lado, y partiendo de la psicología de los colores, han asociado cada emoción con un color diferente. Pero hemos querido ir un paso más allá y nos hemos adentrado en el tratamiento de la inteligencia emocional y les hemos ayudado a establecer relaciones de causa (sentimiento) y efecto (manifestación) para aprender a canalizar lo que sienten.

ANIMACIÓ LECTORA INFANTIL MONSTRE DE COLORS

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies