En el siguiente apartado, podréis encontrar otro tipo de actividades que, sin tener un carácter complementario ni extraescolar, se desarrollamos en nuestro centro y que contribuyen igualmente al desarrollan integral de nuestro alumnado.
Durante el curso 23/24, han sido las siguientes
PROYECTO ACORD
Impulsado por el IES Jaime I, dentro del proyecto ACORD, de acción colaborativa e investigación docente, se desarrollan tareas muy importantes por la sostenibilidad. En estas colaboraciones participará nuestro alumnado de 2.º de Primaria del CEIP Penyagolosa, puesto que estamos muy comprometidos con estas iniciativas medioambientales y, como centro, formamos parte de la Red de Centros Sostenibles de la Comunidad Valenciana.
Para llevar a cabo este proyecto, cada jueves el alumnado de 1.º de la ESO vendrá para desarrollar varias actividades relacionadas con la sostenibilidad, el reciclaje, la alimentación sana, … etc.
En esta fotografía, del pasado jueves, el alumnado del IES vino y juntos plantamos alcachofas, para inculcar el cultivo de los productos de la tierra y de temporada.
Esta última semana visitamos juntos el mercado municipal, para conocer los productos locales y de temporada y encargar la fruta que necesitaremos la próxima semana en el aula para la elaboración de una receta de cocina saludable para almuerzo. El alumnado disfrutó mucho con esta salida conjunta donde el alumnado del IES cuida y está pendiente de nuestro alumnado.
FIESTA DE LA MÚSICA
El pasado jueves 23 de noviembre, el alumnado de nuestro centro tuvo el placer de asistir a un concierto escolar.
Después de muchos ensayos y bajo la dirección de Sonia Carneros y Lidón Valer, maestras de música, nos reunimos en el salón de actos para disfrutar de este recital en 4 sesiones: una para infantil, y otras 3 para los diferentes ciclos de primaria.
Las piezas musicales interpretadas fueron las siguientes: “Caballo de Buffalo Bill”, “La primavera de Vivaldi”, “Empieza el show”, “London Bridge“, “Danza India”, “Marina”, “Melodía de la orquesta», “Tren de Texas”, ”Nothing else matters de Metallica», “Duende», “The hunt» y ”Legatto».
Uno de los momentos más apoteósicos fue poder escuchar al alumnado de 5.º y 6.º tocando en grupo el tema «Believer» de Imagine Dragons. Podéis escuchar un trocito en el vídeo que os compartimos.
En definitiva, fue una mañana de lo más melódica en la que hemos querido destacar la inteligencia musical de nuestro alumnado. Porque la educación que nace del alma y del corazón de nuestros docentes, hace que el alumnado aprenda con amor, consiguiendo un aprendizaje que perdura en el tiempo. Porque se olvida aquello que se dice o que se hace, pero nunca lo que se siente. Gracias Sonia y Lidón porque habéis conseguido tocar nuestra alma con la música, por darle alas a nuestro corazón creando un mundo de ilusión en el Penyagolosa.
CONCURSO DE POSTALES NAVIDEÑAS
Tal y como venimos haciendo los últimos años, este año también hemos preparado el tradicional concurso de postales navideñas.
Es trata de una actividad donde participa todo el alumnado del centro. Su finalidad es desarrollar y fomentar la creatividad artística otorgando un papel activo a las niñas y niños, tanto en la creación de las postales como en la posterior votación para escoger las postales ganadoras.
A continuación podéis ver las creaciones que han realizado los diferentes ciclos:
Por otro lado, este año hemos querido reconocer el esfuerzo de todos y todas. Por lo cual, se ha entregado a cada clase un diploma agradeciendo la participación de todo el alumnado.
¡¡¡Gracias a todos y todas por haber participado!!!
CONCURSO DE CARTELES DE FALLAS
Una de las actividades falleras más valoradas y esperadas por el alumnado es el concurso de carteles de fallas puesto que, con esta tarea, se fomenta la creatividad y el espíritu artístico de las niñas y de los niños dentro de un entorno enriquecedor que estimula las ideas originales.
En este trabajo, participa todo el alumnado del centro desde infantil de 5 años hasta 6.º de primaria. Entre las creaciones elaboradas por las diferentes clases, estas fueron las escogidas para participar en el concurso:
Previo consenso del jurado y valorando los criterios establecidos, los ganadores y ganadoras han sido:
¡¡¡¡Enhorabuena!!!! ¡¡¡¡Y gracias a todos y todas por haber participado y habernos deleitado con vuestro talento artístico!!!!
EXPOSICIÓN DEL MUÑECO INDULTADO
Desde el 22 de febrero hasta el 6 de marzo, hemos tenido montada la exposición del muñeco indultado con todas las creaciones artísticas que el alumnado, con ayuda de sus familias, ha elaborado con esfuerzo y mucha ilusión.
Después de deliberar, la comisión seleccionó este muñeco para ser el muñeco indultado de las fallas 23/24 en nuestro centro.
Y gracias infinitas a todos y todas que habéis colaborado este año y otras ediciones puesto que con vuestro afán y ánimo, hacéis posible que la cultura fallera se extienda y arraigue en las nuevas generaciones.
ACTIVIDADES DE FALLAS CON LAS FAMILIAS
El pasado mes de marzo ha sido un tiempo destinado al fomento de la cultura de fallas desde el entorno educativo. Por lo cual, hemos invitado a las familias a trabajar de forma conjunta para continuar impulsando las características fundamentales de las fiestas falleras, declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
En primer lugar, un padre de un alumno de 3 años (que pertenece al grupo de Dulzaineros de Burriana), acompañado por dos compañeros de la mencionada asociación, nos deleitó con un pequeño repertorio musical de las melodías falleras más conocidas. Este acto nos sirvió para destacar el papel de la música en general y para defender y difundir la música tradicional de nuestras raíces dando a conocer los instrumentos musicales típicos de nuestra comunidad.
Por su parte, la familia de otra alumna de 3 años vino a hablarnos de la indumentaria fallera. Con esta exposición, el alumnado ha podido conocer las distintas piezas que componen los trajes regionales de las falleras y los falleros, destacando la belleza de su confección (diseño, bordados, ensambladuras, adornos, …etc.) y trasmitiendo a las nuevas generaciones el valor por las prendas de ropa más características de esta festividad.
En definitiva, con estas experiencias no solo hemos contribuido a la defensa de nuestra identidad cultural. También nos han servido para generar un espacio de encuentro, de confianza y de unión en el trabajo conjunto diario entre las familias y nuestra escuela.