PATINAJE

Este año retomamos el patinaje en el tercer ciclo (5º y 6º de primaria) a través de la asignatura de educación física. Como todos los contenidos tratados en la materia, en la etapa de educación primaria vamos a tratar de optimizar las cualidades motrices, aumentando la coordinación, desarrollando las capacidades físicas básicas y potenciando la independencia segmentaria progresivamente.

Por ello, en los dos últimos cursos de primaria, es un buen momento de introducir el empleo de patines, como culmen de todo lo resaltado anteriormente. No se trata de crear profesionales de este deporte, como en ninguno de los tratados en la asignatura, sino de aumentar la dificultad en cuanto a habilidades coordinativas para incrementarlos estímulos motores y, sobre todo, que ningún niño termine esta etapa sin haberse subido a unos patines.

¿Y por qué elegimos este contenido? Siguiendo un artículo que impulsa este deporte en nuestra materia llamado “Los patines como contenido en la educación física en primaria: desarrollo del perfil competencial”, los patines nos permiten desplazarnos en el espacio mediante impulsos y deslizamientos experimentando un desequilibrio continuo al que nuestras acciones corporales ha de adaptarse.

Así pues, una vez introducidos en este apasionante mundo de la coordinación dinámico-general, resulta interesante conocer diferentes modalidades de patinaje que podemos encontrarnos según el medio en el que nos queramos deslizar:

-Patinaje sobre hielo

-Patinaje sobre ruedas

-Patinaje de velocidad

-Patinaje artístico (individual y parejas)

-Hockey (deporte colectivo sobre patines con implemento)

Nosotros vamos a trabajar el patinaje sobre ruedas. Los patines utilizados pueden ser tanto de cuatro ruedas como de línea, sin embargo, recomendamos de línea para que los niños se enfrenten a ese componente desequilibrador propio de este complemento.

Respecto a la progresión que vamos a utilizar, partimos de que hay diferentes niveles que identificaremos los primeros días. Sin embargo, trataremos de ajustarnos a la iniciación y a la base para asegurarnos que todos aprenden lo mismo desde cero y progresivamente individualizaremos la enseñanza de diferentes ejercicios más o menos complejos.

El primer paso será la colocación del cuerpo, después aprender a caer (fundamental para perder miedo y evitar posibles accidentes), a continuación, se enseñarán los tipos de frenadas para que vayan cogiendo confianza y poco a poco iremos desarrollando juegos conocidos de desplazamiento para que mecanicen sus aprendizajes y los pongan en práctica de una forma inconsciente. Por último, nos gusta trabajar tanto de forma global como analítica, por ello mismo, cada día tendrán un pequeño circuito para que puedan desarrollar la base técnica, también fundamental para el desarrollo de este deporte que tanto gusta a los niños.

Como conclusión, decir que es muy interesante impartir esta unidad didáctica en esta etapa ya que la progresión es muy rápida y los avances de los niños diarios les proporcionan la motivación y el componente lúdico que tanto se necesita en esta asignatura. Aquí dejo un video de algunos ejercicios practicados en clase:

Alumnos de 5º y 6º de primaria del Ceip Montolivet

También dejo una serie de links que pueden ser de utilidad para conocer mejor este deporte:

Blog básicos patinaje:

https://www.skatepro.es/blog/a963.htm

Básicos explicados:

https://www.entrenadorpersonalbarcelona.com/t%C3%A9cnica-patinaje-en-l%C3%ADnea/

Progresión:

https://www.elespanol.com/como/aprender-patinar-linea-ejercicios/390461601_0.html

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