Biblioteca

CEIP Mediterráneo

Biblioteca

La biblioteca escolar es un recurso idóneo para impulsar la comprensión, uso, reflexión y trabajo sobre distintos tipos de textos y/o géneros discursivos, así como para establecer una adecuada diversidad de situaciones comunicativas, como complemento primordial del trabajo en el aula. La biblioteca escolar es el espacio idóneo para acercarse a una pluralidad de textos y a una gran variedad de finalidades de lectura (encontrar un dato, realizar un trabajo en profundidad, etc.). Igualmente, se  considera  un centro de documentación y recursos para la mejora del proceso de enseñanza- aprendizaje, que contribuye al cambio metodológico de los/las  docentes  y  al  desarrollo de la autonomía del alumnado, especialmente en los procesos de recepción y producción de textos, de investigación y de comunicación.

En este sentido, es de interés que las bibliotecas estén dotadas de distintos tipos de materiales y recursos (periódicos, revistas de interés educativo, libros de texto, cuentos, relatos, cómics, obras de teatro, canciones, poemas, nanas, mapas, enciclopedias, ilustraciones, fotografías, dibujos, anuncios publicitarios, monografías, biografías, diccionarios, manuales, guías, diapositivas, lecturas literarias  que contribuyan a ampliar experiencias y conocimientos adquiridos a través de las diferentes áreas y materias, programas educativos interactivos…), en diferentes formatos y  soportes (visuales, sonoros, audiovisuales, informáticos, multimedia, papel…), puesto que es importante aprender con todo tipo de libros, recursos y materiales didácticos, es decir aprender con cualquier documento del que pueda extraerse información relevante.

Por otra parte, se estima de interés la potenciación de las relaciones entre la biblioteca del centro y la biblioteca de aula, sin perjuicio de la consideración de aquella como espacio educativo, en donde se centralicen los fondos documentales y los recursos informáticos del centro. Asimismo, se ha de promover la colaboración entre la biblioteca del centro y otras bibliotecas, instituciones y organizaciones relacionadas con la cultura y el conocimiento, que tengan entre sus fines la mejora de la competencia lectora y el desarrollo del hábito lector.

PLAN LECTOR CEIP MEDITERRÁNEO