BEE BOT,  TRABAJO COOPERATIVO, TALLERES INTERNIVELES, DESDOBLES.

LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN. BEE BOT

En el centro trabajamos el lenguaje de programación a través del Bee Bot, que es un pequeño robot en forma de abeja, que tiene que seguir las instrucciones que le dan los alumnos mediante comandos (avanzar, retroceder, girar…) que debemos secuenciar correctamente a través de la pulsación de botones para llegar a un destino que marcamos como objetivo.

Con la programación de Bee Bot, trabajamos la observación y el análisis de las acciones que la abeja robot realiza a partir de una secuencia de órdenes dadas, estimulando en nuestros alumnos el desarrollo de distintos procesos mentales, habilidades y competencias básicas.

Nuestra labor docente en estas actividades no será otra que la de ayudar a los alumnos a reflexionar, anticipar, ensayar y comprobar para luego repensar sobre los resultados obtenidos. Dialogan, expresan y se comunican a partir de actividades lúdicas.

TRABAJO COOPERATIVO

Una vez superado el periodo de adaptación de los alumnos a la escuela y cuando los niños ya se conocen y ya se ha establecido un grupo estable a través de: actividades en gran grupo en la asamblea cada día de la semana. , Actividades específicas de toma de decisiones que nos identifican como grupo, pasamos al trabajo en equipo como recurso para enseñar.
Nos hemos dado cuenta que trabajar en equipo es más fácil, rápido y divertido, y además aprendemos muchas cosas que no lo podríamos hacer de otra manera.
A lo largo del curso se establece una composición de equipo, teniendo en cuenta las características del alumnado y se van ampliando diferentes estructuras cooperativas y introduciendo nuevas:

TALLERES INTERNIVELES

A lo largo del curso realizamos diferentes talleres interniveles, donde los alumnos de los 3 niveles de Educación Infantil, realizan actividades de forma conjunta. Para la celebración del Carnaval y de la Semana Cultural, llevamos a cabo talleres donde juntamos en un mismo espacio alumnos de 3, 4 y 5 años, de forma que se conozcan entre ellos, realicen actividades de forma cooperativa e interaccionen entre ellos, no sólo en el momento del patio, sino también persiguiendo un mismo objetivo.

DESDOBLES

Desde el inicio del curso realizamos desdobles en el aula. El desdoble consiste en dividir el grupo-clase en dos grupos heterogéneos, es decir, donde están mezclados los niveles de competencia, con la finalidad de poder atender de forma más personalizada a esos alumnos.

Este curso estamos realizando el desdoble con la maestras de apoyo del centro, donde la tutora realiza unas actividades con la mitad de la clase y la maestra de apoyo otras. En la actualidad realizamos desdobles para ir al gimnasio con la mitad de la clase y la maestra de apoyo lleva a cabo un proyecto de arte.

También realizamos desdobles para llevar a cabo un proyecto de juegos populares, que se realiza con la maestra de apoyo y con la finalidad de recuperar y dar a conocer a los niños los juegos tradicionales.