Resumen consejo escolar

 

Resumen Consejo Escolar

Alicante, 09 de junio de 2020

 

El pasado martes 9 de Junio tuvo lugar una reunión en formato telemático del consejo escolar para tratar los asuntos pendientes sobre nuestra comunidad escolar.

El punto principal que se trató en dicha reunión fue la presentación y explicación por parte del equipo directivo del Plan de contingencia para el curso 2020/21, tal y como está solicitando la Conselleria a los centros escolares. 

Este Plan tiene un carácter normativo ajustado a las diferentes fases de la desescalada y en concordancia a las prescripciones del Ministerio de Sanidad y de la Conselleria de Educación. 

Como medidas recogidas y que ya están acometidas en nuestro colegio podemos destacar la instalación de mamparas protectoras en espacios como son la conserjería, secretaría, despachos del equipo directivo y de la orientadora escolar puesto que en estos espacios el flujo de personas externas al centro es más elevado y, además, no se puede garantizar la distancia interpersonal suficiente. También se han adquirido dispensadores automáticos de gel hidroalcohólico y se han instalado en la entrada de cada una de las clases y otros espacios del centro; además de papeleras con tapa.

Así mismo se han señalizado los flujos de desplazamiento dentro del centro a través de flechas y líneas (azules y blancas) que marcan el sentido de la dirección. Se han establecido puntos de señalización de la distancia interpersonal, puntos de espera, puertas de única entrada y puertas de única salida. Además de exponer la cartelería proporcionada por Conselleria, el colegio ha encargado al padre de una alumna la realización de carteles especialmente diseñados para captar la atención de nuestro alumnado sobre las medidas de higiene y distanciamiento social.  Estos mismos diseños se han utilizado para diseñar la portada y contraportada de las agendas escolares del nuevo curso.

Al centro se le ha proporcionado por parte de Conselleria dos mascarillas higiénicas  para cada alumno, y dos para cada profesor. Una pantalla protectora para el centro y una pantalla y cinco mascarillas FFP2 para la educadora de Educación Especial. 

Como otras medidas se explicita que, a día de hoy, determinados espacios del centro no se podrían utilizar como la biblioteca, el aula de música, el aula de informática, así como que no se podrán realizar desdobles en inglés, religión y valores (para no mezclar al alumnado de diferentes grupos). Pero sí se están diseñando apoyos dentro de las aulas para compensarlos. En cuanto a la materia de Educación Física, los profesores especialistas están desarrollando un proyecto alternativo para poder llevar adelante tanto las sesiones de esta materia como el proyecto de patios “espacios compartidos”. 

Respecto a los materiales de aula (lápices, reglas, sacapuntas…), se ha adquirido una dotación de material para cada alumno que los profesores se encargarán de preparar y etiquetar en estuches individualizados. 

Así mismo, el coordinador TIC está preparando, previa autorización familias, la puesta en marcha de aulas virtuales (con las que ya se cuenta a partir de 4ª) y tener así prevista esta atención telemática para todo el centro en caso de nuevos confinamientos o para reforzar y compensar las necesidades curriculares del alumnado. 

Se ha previsto una zona de aislamiento en el espacio de la biblioteca que es donde se dispone de un cuarto de baño y una salida directa al exterior del centro en caso de necesidad porque se detecte un caso entre el alumnado o profesorado, tal y como indican las directrices del protocolo sanitario. Para la detección, además, se han adquirido dos termómetros que no requieren contacto con la piel para medir la temperatura.

 

El acceso del alumnado al centro, todavía no ha quedado fijado si se realizará de forma escalonada o de todo el alumnado a la vez. Lo que sí es seguro, con la información que se cuenta en este momento, es que los padres no accederán al centro como medida de protección.

 

En cuanto a la organización del comedor, de momento, queda a la espera de la progresión prevista en las diferentes fases, así como, lo que se dicte desde la Conselleria.

 

En este punto se plantearon varias cuestiones por parte de los padres representantes del consejo escolar y de los dos alumnos representantes del alumnado. Un padre preguntó acerca de las medidas complementarías que deberían poner en práctica las familias desde sus casas, a lo que se contestó por parte del equipo directivo que todas las actuaciones a seguir se irían comunicando a través de las tutorías en reuniones iniciales de curso, así como las circulares informativas emitidas por la dirección del centro como habitualmente se reciben vía correo electrónico. Otra duda surgió de uno de los alumnos representantes que preguntó si se harían grupos reducidos de alumnos para asistir a clase o por turnos de asistencia. A lo que se contestó que esas medidas están todavía por confirmarse y que de cara a Septiembre se sabría algo más concreto. 

 

Otra duda planteada por otro padre del consejo acerca de la normativa sobre los planes lingüísticos del centro, recibe la respuesta conforme a lo establecido por la normativa educativa vigente en la comunidad valenciana, que es la que dictamina la organización de los centros escolares pertenecientes a la misma.

 

Por último destacar las felicitaciones tanto del concejal representante del Ayuntamiento de Alicante, como de una madre representante del consejo escolar acerca del gran trabajo realizado por el equipo docente en su conjunto de nuestro colegio para atender a nuestros alumnos a lo largo de este periodo de confinamiento, así como de todas las medidas recogidas e implementadas en el Plan de Contingencia elaborado por el equipo directivo del colegio.