TRABAJO POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL
1. ELECCIÓN DEL TEMA.
Preguntar a lo largo de varios días a los alumnos/as, ¿qué queremos aprender?.
Decidimos qué estudiamos de dos maneras:
– elección única por consenso.
– por votación.
2. ¿QUÉ SABEMOS?
Preguntamos a los niños/as lo en la asamblea, a lo largo de una semana (orientativo), qué es lo que quieren saber sobre el tema y lo vamos reflejando en un diario de clase o grabadora.
Los niños hacen un dibujo sobre el tema decidido, que posteriormente adjuntaremos al finalizar el proyecto, y también puede estar expuesto en la clase, dentro del rincón de los proyectos.
3. ¿QUÉ QUEREMOS SABER?
Los niños/as exponen qué quieren saber sobre el tema decidido y también el profesor puede inducir mediante preguntas, para ampliar los contenidos que se van a trabajar. Todas estas preguntas y respuestas se reflejarán en el diario de clase y en los mapas conceptuales.
4. INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS
Mediante nota informativa, se les comunica el tema que vamos a estudiar y se pide su colaboración en la búsqueda de información, intentando que los niños colaboren en la búsqueda.
Con toda la información recopilada, el profesor secuencia y organiza los contenidos que se van a trabajar mientras dure el proyecto, tanto los del propio proyecto, como los contenidos reflejados en la PGA. propios de cada nivel.
5. DESARROLLO DEL PROYECTO.
– Elaborar en el aula el Rincón del proyecto con todo el material aportado por las familias y por el profesor.
– Elaborar un libro en el cual se plasme a través de imágenes, aspectos significativos del proyecto que estamos trabajando en ese momento, para que los niños manipulen libremente.
– Realizar salidas extraescolares para ampliar o vivenciar los conocimientos que se van a trabajar o que se han adquirido.
– Ambientar tanto el aula como los pasillos con motivos referidos al proyecto trabajado.
– Favorecer la participación de las familias mediante actividades ( cuentacuentos, tallers, charlas….)en el aula que sirvan para ampliar el conocimiento sobre el tema tratado.
6. QUÉ HEMOS APRENDIDO
A través de todas la actividades realizadas en pequeño, mediano y gran grupo, recogemos los conocimientos aprendidos, a lo largo del proyecto.
Se realizará una actividad final que englobe donde los niños expongan a compañeros o a familiares todo lo aprendido a lo largo del proyecto a través de una representación colectiva.