El Colegio fue creado para acoger una línea de, la entonces, EGB- es decir 8 cursos, de 1.º a 8.º- y 2 unidades de Preescolar- una de 4 años y otra de 5.

Con el enorme crecimiento de población que San Juan ha experimentado en los últimos 20 años- en gran parte en las zonas adyacentes en el Centro-, las necesidades de lugares escolares también han ido aumentando. Esto ha dado lugar al hecho que el Colegio haya «sufrido» continuas, progresivas y un poquito agresivas «adecuaciones», en la estructura original de sus espacios, tanto dentro del edificio como fuera de él ( además de módulos prefabricados), al no haberse concedido y construido la Ampliación necesaria. El que ha dado lugar al hecho que un Colegio programado para acoger a 10 unidades, en el momento actual tenga 18 unidades: 12 de Ed. Primaria más 6 de Ed. Infantil donde se imparten 2 programas, PPEC (programa plurilingüe de enseñanza en castellano) y PPEV (programa plurilingüe de enseñanza en valenciano).

A pesar de todas las adversidades, hace ya varios años, que el Colegio Lo Romero destaca por su excelente labor educativa, por el trato de proximidad que se mantiene con las familias, por el saber hacer y saber estar.

Y aquí sigue el tronco del ficus como testigo…

Por qué tiene el colegio el nombre de una planta y con el artículo neutro? El terreno en el cual se construyó este Centro era una finca más, de las que formaban parte de l’Horta Alicantina. Su nombre era «Lo Romero» y esta denominación es la que se ha mantenido. Esta finca tenía un ficus centenario, que durante muchos años ha sido el símbolo de identidad del Colegio, hasta que se secó, unos dicen que por viejo y otros creen que murió por falta de riego, al anularse una acequia que pasaba por la finca. Actualmente solo queda de él, el tronco y algunas ramas.