
Nuestro centro educativo presentó el PIIE biennal para los cursos 2024-2025 y 2025-2026 a la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo un proyecto denominado REIMAGINANDO ESPACIOS con la intención de incluirnos como beneficiarios de los Proyectos de innovación e inclusión educativa (PIIE) bianuales. Fuimos uno de los centros seleccionados y nos dieron una aportación económica.
Este proyecto se basa en la necesidad de generar un espacio exterior de aprendizaje inclusivo, respetuoso con el medio ambiente, dinámico, versátil y natural, que propicie la participación de toda la comunidad educativa atendiendo a sus necesidades e intereses. En definitiva, pretendemos adecuar el patio para poder utilizarlo como un espacio de aprendizaje que fomente interacciones sanas y enriquecedoras y garantice la participación de toda la comunidad de aprendizaje.

– Grado de realización de las actividades propuestas para el primer año.
Las actividades que ha realizado la Comisión Mixta y la Comisión de Transformación de Patios han sido durante el curso 2024-2025.
Las actuaciones que sí que hemos podido ejecutadas casi en su totalidad:

Informar a los miembros de la comunidad educativa sobre el proyecto, diseñar los espacios educativos del patio que queremos lograr y establecer los criterios a seguir para naturalizar los patios. Todo esto se ha logrado soñando a través de un cuestionario. 
Se informó a todos/as los/as tutores/as del trabajo que tendrían que realizar en las tutorías: elección de delegados, tertulia con diferentes imágenes de otros centros, diario de campo de observación sobre los seres vivos que habitan en el patio, dibujos donde tenían que calcar las diferentes texturas existentes en el patio, experimentación de las sensaciones que aportan las diversas zonas del patio y poner gomets en las zonas que más y menos les gustan por tutorías.



Recoger datos en la Asamblea de delegados y delegadas, donde todo el alumnado ha opinado y ha aportado propuestas de su patio ideal. Mostraron el plano del patio con las preferencias de clase, hoja de observación donde se demostró los pocos seres vivos que nos visitan y los juegos que más les gustan para pintar en el suelo, así como la distribución del patio activo.

- Compra de juegos de mesa: Se ha realizado la selección y adquisición de un lote variado de juegos de mesa de educativos y cooperativos.
- Instalación de césped artificial en el patio de dos años, en el patio de infantil y en el porche de primaria.

- Crear un banco de recursos digitales. Hemos creado una carpeta en el OneDrive del claustro, con toda la información recogida y materiales realizados con el objetivo de centralizar y organizar la documentación pedagógica que el profesorado ha generado. Esta carpeta recogerá todas las actuaciones, ideas, materiales, fotografías del proceso de transformación del patio a lo largo de estos dos cursos. PATIOS

Se ha contado con la participación activa del alumnado, profesorado y familias.

Las actividades previstas no se han podido ejecutar en su totalidad, debido a que estamos inmersos en un Plan Edificant y parte de los espacios a transformar no se han podido usar por estar acordonada por las obras.
- Pintura de patios: se ha comprado todo el material necesario para poder realizar juegos educativos pintados en el suelo del patio. Durante el mes de julio, la Comisión Mixta se encargará de acabar las pinturas.

- Instalación de las mesas de picnic. Las mesas están montadas, lijadas y barnizadas, tanto las de infantil como las de primaria. Estamos esperando a la finalización de las obras del gimnasio para que el ayuntamiento venga a anclar todas las mesas.

- Creación de espacios de sombra natural: La Unidad Técnica de la Dirección Territorial de Alicante visitó el centro por demanda nuestra. Estamos esperando contestación de qué medidas podemos adoptar y cuáles no

Actividades profesorado:
- Claustro informativo sobre los objetivos del PIIE.
- Divulgación del proyecto a las familias.
- Creación del equipo motor mixto: distribución de roles y responsabilidades.
- Análisis DAFO a las familias con el cuestionario
- Claustro para analizar el DAFO realizado
- Pedir presupuesto a diferentes viveros para la zona de arbolado.
Actividades alumnado
- Diario de campo para la recogida de información sobre los seres vivos del patio
- Folios y carboncillos para buscar las texturas que tenemos en el patio.
- En pequeños grupos con los ojos cerrados buscar zonas agradables en cuanto a sensaciones térmicas.
- Plano donde poner un gomet verde donde disfrutan y uno amarillo donde menos.
- Tertulia dialógica (texto o cuento) para reflexionar sobre nuestro patio.
- Asamblea con delegados de cada clase para recoger información.

Césped nuevo en el espacio de juegos de mesa

Terreno fel gimnasio preparado para el huerto.

Césped en la zona de infantil preparado para instalar encima las mesas de picnic

Cocinas de infantil

Mesas de picnic preparadas para su instalación

Pinturas compradas preparadas para pintar en comisión mixta


Este PIIE ha recibido una asignación económica por parte de la conselleria competente en materia de educación de la Generalitat. Todo lo que se ha publicado en esta página se hace bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. En caso de publicación del proyecto o de los recursos educativos generados, así como la de posibles obras derivadas, se debe hacer bajo la misma licencia, indicar si se ha hecho alguna modificación y enlazar esta página como referencia del proyecto original y de su autoría
