MOVILIDAD SICILIA

MOVILIDAD BRUSELAS

MOVILIDAD SICILIA

ERASMUS + SICILIA (12- 18 MAYO)

Domingo 12 de mayo

Ayer empezó la segunda movilidad del proyecto ERASMUS + que está desarrollando el centro dentro del consorcio DIGINCLUTED que ha organizado la Consellería de Educación mediante el servicio de uso, promoción y programas europeos con el CEFIRE . Este día, Clara Cazalilla, nuestra jefa de estudios, ha viajado a Sicilia junto a 6 compañeros y compañeras de otras escuelas de la provincia de València acompañados por la asesoría del CEFIRE.

Lunes 13 de mayo

Iniciamos la movilidad a Misterbianco (Sicilia) con una amable acogida al Instituto Comprensivo A. Gabelli. Hemos empezado visitando las instalaciones, observamos cómo es el patio, el aulario de educación infantil (de 3 a 5 años) y el edificio de primaria y secundaria. Nos han contado cómo se organiza y funciona el sistema educativo Italiano y hemos disfrutado de tradiciones con los niños y la Tarantella, baile típico italiano.

Además, hemos podido ver pinceladas de cómo se trabaja en las aulas.

Por la tarde, hemos disfrutado de la cultura Siciliana en Taormina.

Martes 14 de mayo

Hoy nos han presentado los proyectos eTwinning de la escuela y como han llegado a convertirlos en línea pedagógica de centro donde todos los docentes participan. Así como su portfolio Erasmus:

Que les ha dado la oportunidad de conocer otras escuelas y realidades para iniciar su transformación a nivel de centro.

Por último, hemos observado el taller de Robótica y programación con el alumnado más mayor que nos ha encantado.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Ver-fotos-recientes-1-771x1024.jpeg

Miércoles 15 de mayo

Continuamos con la formación y hoy nos adentramos en la metodología CLIL y su aplicación en el aula.
En está escuela lo aplican haciendo una sesión específica de proyecto CLIL y en las áreas no lingüísticas introduciendo palabras de vocabulario de geografía, ciencias naturales, historia, música, arte….

Por último, nos han pedido que preparáramos una sesión de español para el alumnado y hemos hecho una actividad lúdica para presentarnos y acercar la ciudad de València a los niños/as. Además, hemos introducido palabras sencillas en castellano y para acabar hemos hecho karaoke de una canción en valenciano y otra en castellano. ¡Nos lo hemos pasado muy bien!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2024-05-18-at-01.08.59-768x1024.jpeg

Jueves 16 de mayo

El día de hoy se ha centrado en conocer la manera de organizar y atender a todo el alumnado para garantizar la INCLUSIÓN dentro del sistema educativo italiano. En Italia cada niño/a con necesidades graves recibe atención directa de un maestro durante toda la jornada. Este maestro especializado acompaña todo el tiempo al alumno/a dentro del aula ordinaria.

Hemos podido conocer los espacios específicos para atender a este alumnado: el espacio multisensorial (SNOEZELEN) y de psicomotricidad, espacios al que asiste una vez a la semana acompañado por algunos de sus compañeros/as en turnos rotatorios.

Por último, nos han dado la oportunidad de conocer una escuela que trabaja con contacto con la naturaleza, el Instituto Comprensivo Giovanni XXIII en Acireale.

Viernes 17 de mayo

Hoy ha sido el último día de la movilidad, durante la jornada hemos podido ver como trabajaban en equipos para la elaboración de un producto en una sesión CLIL y nos han hecho una entrevista dentro de su proyecto de radio, mediante la elaboración de podcast.

Para acabar, hemos hecho una reunión de evaluación de la movilidad con los responsables de Erasmus+ de la escuela, quienes nos han dado la enhorabuena.

En definitiva, ha sido una jornada muy emotiva con la despedida, al mismo tiempo que divertida.