
El actual edificio de nuestro CEIP La Estela (anteriormente CEIP Ramón Laporta) fue construido en los años treinta del pasado siglo, y en 1985 fue ampliado. Pero los orígenes de la escuela en nuestro municipio se remontan al siglo XIX por lo que la huella de esta institución educativa ha calado profundamente en el tejido social y cultural de los habitantes de nuestra población, siendo el colegio un pilar fundamental en nuestra sociedad.
Como curiosidad, y como apunte histórico, en Sinarcas se han hallado restos arqueológicos de gran relevancia. Entre ellos, una estela de origen íbero que contiene caracteres propios de esta cultura que se asentó en esta zona precediendo a la romana de la cual también se han encontrado algunos vestigios. Es por ello que la actual denominación de nuestro centro es La Estela, en primer lugar por su importancia a nivel histórico y, en segundo lugar, por el sentido metafórico de una “estela” o huella que queda en nuestros alumnos a lo largo de su paso por el colegio.
Por otro lado, cabe destacar que en Sinarcas se han hallado restos arqueológicos que prueban el poblamiento de esta tierra desde la época íbera. En el año 1304 recibió su Carta Puebla otorgada por D. Jaime de Jérica II, nieto del rey Jaime I. Desde entonces ha pertenecido, primero al Reino de Valencia y después a la provincia de Valencia, formando parte de la comarca de Los Serranos, junto con los municipios de Aras de los olmos, Titaguas, Tuéjar, Benagéber y Chelva. Más recientemente ha pasado a formar parte de la comarca de Utiel – Requena.
