QUINTO

SALIDA A LA SIERRA DE IRTA (CASTILLO DE SANTA MAGDALENA)

El 22 de noviembre los alumnos de 5.º visitaron el castillo de Santa Magdalena acompañados por las monitoras del centro de interpretación de la Sierra de Irta. En esta salida nos explicaron cómo era la vida años atrás en aquella zona de la Sierra, como vivía la gente, qué oficios tenían lugar… La charla finalizó con una pequeña dramatización por grupos de los diferentes oficios que nos explicaron. Finalmente hicimos una ruta senderista por la sierra hasta llegar al castillo.

VISITA DE LOS AGENTES FORESTALES AL ALUMNADO DE 5.º

Al segundo trimestre nos visitaron los agentes forestales de la zona. Nos explicaron muchas cosas relacionadas con la prevención y extinción de incendios así como de las diferentes especies animales y vegetales que podemos encontrar a la Sierra de Irta.

Experimentos:

En el aula realizamos diferentes experimentos relacionados con el FUEGO:

1- La vela: comprobamos como si el fuego se queda sin oxígeno se acaba apagando.

2- Construcción de diferentes maquetas para comprobar diferentes hipotesi planteadas por los forestales.

VIAJE A IBIZA

Llegada en València y aeropuerto de Ibiza

Visita a la Torre de la Sal Rubia

Esta torre se concibió con el objetivo de proteger y defender los cargadores de sal, de aquí viene su nombre. Construida en el siglo XVI (1762). Como el resto de torres de defensa, consta de una planta baja y un primer piso al cual se sube por una escala con la particularidad de ser de caracol con peldaños de una única pieza de esmeralda.

Taller de baile ibicenco (Baile Labrador).

Exhibición de baile tradicional de Ibiza

Exhibición de baile de bastones tradicional de Peñíscola

Convivencia

El alumnado disfrutó de unas jornadas lúdicas y de convivencia con el resto del alumnado de las otras escuelas.

Taller de escritura fenicia

En el taller de escritura fenicia los alumnos conocieron el alfabeto fenicio y escribieron diferentes palabras. La primera, evidentemente, fue su nombre. Descubrieron que no había una equivalencia en todas las letras de nuestro alfabeto.

Visita teatralizada por Dalt Vila

Arriba Vila (ciudad alta) es el nombre popular con que es conocida la parte alta del núcleo histórico de la ciudad de Ibiza , declarada Patrimonio de la Humanidad el diciembre de 1999.

Sus Feixes.

Sus feixes son una llanura aluvial arcillosa de Ibiza  formada a la parte interior de las bahías de Vila y Talamanca, donde aboca la cuenca de la Acequia Llavanera.

Antiguamente esta era una zona húmeda litoral, de aguas dulces y salabroses, sobre la cual se produjo un asentamiento agrícola de regadío muy antiguo. Se construyeron un sistema de acequias para drenar el agua superficial.

La mayor parte de la zona húmeda fue canalizada por los árabes, que establecieron un sistema de reguiu único en el mundo de la época, basado en el sistema de reguera por capilaridad.

Exposición de nuestros alumnos en Ibiza

Las 3 escuelas participantes en el proyecto realizaron diferentes exposiciones relacionadas con el castillo y el entorno de cada pueblo.

PRESENTACIÓN PEÑÍSCOLA

RECOGIDA DE RESIDUOS POR EL MARJAL

VISITA AL CASTILLO DE PEÑÍSCOLA

El alumnado de 5.º realizó una salida para conocer los alrededores del castillo de Peñíscola y posteriormente recibieron una visita guiada por el interior del castillo.

El Castillo Palacio de Peñíscola (CastellónComunidad ValencianaEspaña), también llamado Castillo del Papa Luna, está emplazado en la zona más elevada del peñón que domina la ciudad, alcanzando una altura de 64 m sobre el nivel del mar. Su perímetro es de unos 230 m y tiene una altura media de 20 m. Los Templarios construyeron esta obra románica sobre restos de la antigua alcazaba árabe entre 1294 y 1307.