Proyecto innovación Ajedrez

El ajedrez como herramienta metodológica

Los beneficios y la utilidad del aprendizaje del ajedrez en el ámbito educativo ha sido profusamente contrastado. Existen estudios muy concluyentes sobre la relación entre el ajedrez y la mejora del rendimiento académico del alumn@.

El ajedrez como herramienta educativa.

Els escacs escolar ajuda a l'alumne a desenvolupar d'una forma natural habilitats tant de tipus cognitives com socials.

Entre aquestes habilitats destacarem les 12 següents:

• La memòria.
  • La capacitat de concentració.
  • La presa de decisions i l'acceptació davant l'error.
  • L'atenció i reflexió.
  • La visió espacial de la realitat: tàctica i estratègia.
  • La resolució de problemes.
  • El raonament lògic-matemàtic.
  • El pensament creatiu.
  • L'autoestima i el sentit d'assoliment.
  • La capacitat crítica.
  • La iniciativa.
  • L'empatia.

Sesiones de ajedrez.

En las horas de libre disposición, desde primero a sexto de primaria, durante dos sesiones mensuales, se realizarán sesiones de ajedrez para conocer las reglas básicas del deporte. Esta sesión será impartida por un o una docente del centro.

En infantil, las maestras iniciarán a l@s niñ@s a conocer las piezas, el tablero, movimientos en el tablero gigante ...

IMG_20190604_114509

Rincón de ajedrez en la hora del recreo.

Los niños y las niñas del Gasparot en la hora del patio tienen la posibilidad de jugar al ajedrez con cualquier compañer@ del cole.

En este rincón de juego habrá dos maestr@s para asesorar y colaborar con ellos y ellas en las partidas.

Escacs

Ajedrez como herramiento educativa.

Mediante el ajedrez trabajamos de forma transversal en las diferentes áreas curriculares. De esta forma los contenidos trabajados se alcanzan de forma más activa y motivadora para los alumnos y las alumnas.

Formación de l@s maestr@s

Las y los docentes del CEIP Gasparot hemos realizado diferentes formaciones en ajedrez educativo para llevar a cabo el proyecto de forma efectiva.

Se ha realizado formación en el CEFIRE de Alicante, en talleres del CEFIRE, formación de centro donde tuvimos como ponentes profesores especialiciats en el tema.

Además hemos participado en el I Congreso Internacional de ajedrez educativo donde participaron diferentes ponentes de diversos países y comunidades de España donde el ajedrez es un área más del curriculum.

También hemos visitado el CEIP Santa Ana de Oliva donde llevan un proyecto de innovación en ajedrez de muchísima calidad.

IMG_20190604_121845

Ajedrez social.

Participación en jornadas de convivencia y ajedrez con otros centros de la localidad. De este modo mejora la convivencia entre los alumnos de la población.

FB_IMG_1558369193391

Talleres y formación a familias.

En el proyecto se realizarán talleres y formación básica de ajedrez para toda la comunidad educativa.

Además, se volverá a realizar una Jornada donde los ponentes nos explicarán los beneficios del ajedrez a nivel académica y social.

IMG_20200125_101706

Jocs esportius de la Generalitat (JOCSE).

Participació i SEU dels Jocs esportius de la Generalitat en la modalitat d'escacs. Esdeveniment que va ser tot un boom de motivació i il·lusió per als i les nostres alumnes.

Jornada que compartiren amb xiquets i xiquetes d'altres localitats al nostre col·le.

¡Jugando se aprende mejor!

Proyecto de innovación educativa

En el CEIP Gasparot realizamos un proyecto de innovación educativa financiado por la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana.

Si desea tener más información, vea el vídeo.

Leontxo García
Jugador de ajedrez y comentarista

Video de Leontxo explicando los beneficios del ajedrez en la escuela.