PROYECTO DE INNOVACIÓN E INVESTAGACIÓN

¡Hola familia!

Abril, mes en el que visibilizamos la “Prevención y el cuidado del cuerpo”. Se presenta cortito pero interesante. Disponemos de pocos días (hay vacaciones de por medio), pero aquellos en que la escuela está abierta contamos con bonitas actuaciones. Como éstas que comparto contigo.

Demos al cuerpo el valor que tiene. Es la casa en que habitamos, nuestro vehículo de ejecución. No podemos hacer más que cuidarlo.

¡Seguimos avanzando!

Hola família!

Abril, mes en què visibilitzem la “Prevenció i la cura del cos”. Es presenta curtet però interessant. Disposem de pocs dies (hi ha vacances pel mig), però aquells en què l’escola està oberta comptem amb boniques actuacions. Com aquestes que compartisc amb tu.

Donem al cos el valor que té. És la casa en què habitem, el nostre vehicle d’execució. No podem fer més que cuidar-ho.

Continuem avançant!

El pasado viernes 11 de marzo pudimos disfrutar de la segunda edición de nuestra Escuela de Familias, organizada por el centro a partir de una de las actuaciones incluidas en nuestro Proyecto Reconectar-te.

Para esta ocasión contamos, por un lado, con Isabel Sanz Menédez y Sara Ochoa Navarro, ambas psicólogas con una amplia experiencia en su campo y además, fundadoras del Centro de Psicología Infantil y Juvenil CRECEMOS. Por otro lado, también tuvimos el gusto de escuchar a Tania Bonilla Bonal, abogada en activo en el despacho jurídico TB Consulting.

Con ellas tres al cargo de la charla pudimos ahondar desde un punto de vista psicológico y jurídico en aquellas herramientas que permiten a las familias y docentes acompañar a los niños y niñas en la gestión del buen uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

El asesoramiento que recibimos nos hizo tomar conciencia sobre la problemática real que nos envuelve en referencia a las TIC, así como profundizar en qué usos incorrectos estamos llevando a cabo con estas tecnologías para pararnos a pensar cómo afecta directa y gravemente a los más pequeños.

Tener la oportunidad de conocer porqué y en qué medida somos o podemos ser adictos a las tecnologías de la comunicación y las consecuencias directas que tiene sobre la infancia nos permitió reflexionar sobre la necesidad de adquirir y promover pautas y hábitos de buen uso de estas.

Fue una experiencia muy positiva y el ambiente de debate fue muy sano y enriquecedor, puesto que todos los/las asistentes extrajeron reflexiones valiosas a partir de las explicaciones, dinámicas y visionado de vídeos.

Y es que, tal y como ya te anunciamos en su momento, la Escuela de Familias ha venido para quedarse. Y, tras la experiencia que ya llevamos en estas dos ediciones solo podemos que invitarte y recomendarte a participar en la próxima ocasión, el siguiente trimestre. Acudir a este tipo de encuentros tan nutritivos nos construye como comunidad educativa y tiende lazos entre familia-escuela, así que te esperamos a la próxima, ¡no faltes!

El passat divendres 11 de març vam gaudir de la segona edició de la nostra Escola de Famílies, organitzada pel centre a partir d’una de les actuacions incloses al nostre Projecte Reconnectar-te.

Per aquesta ocasió comptàrem, d’una banda, amb Isabel Sanz Menédez i Sara Ochoa Navarro, ambdues psicòlogues amb una àmplia experiència al seu camp i, a més, fundadores del Centre de Psicologia Infantil i Juvenil CRECEMOS. D’altra banda, també vam tenir el gust d’escoltar a Tania Bonilla Bonal, advocada en actiu al despatx jurídic TB Consulting.

Amb elles tres al càrrec de la xerrada vam poder aprofundir des d’un punt de vista psicològic i jurídic en aquelles eines que permeten a les famílies i als docents acompanyar els nens i nenes en la gestió del bon ús de les TIC (Tecnologies de la Informació i la Comunicació).

L’assessorament que rebérem ens va fer prendre consciència sobre la problemàtica real que ens envolta en referència a les TIC, així com aprofundir en quins usos incorrectes estem duent a terme amb aquestes tecnologies per aturar-nos a pensar com afecta greument als més petits.

Tenir l’oportunitat de conèixer perquè i en quina mesura som o podem ser addictes a les tecnologies de la comunicació i les conseqüències directes que té sobre la infància ens va permetre reflexionar sobre la necessitat d’adquirir i promoure pautes i hàbits d’ús correcte.

Va ser una experiència molt positiva i l’ambient de debat va ser molt sa i enriquidor, ja que tots els assistents van extreure reflexions valuoses a partir de les explicacions, dinàmiques i visionat de vídeos.

I és que, tal com ja t’anunciem al seu moment, l’Escola de Famílies ha vingut per quedar-s’hi. I, després de l’experiència que ja portem en aquestes dues edicions només podem convidar-te i recomanar-te a participar en la propera ocasió, el següent trimestre. Acudir a aquest tipus de trobades tan nutritives ens construeix com a comunitat educativa i tendeix llaços entre família-escola, així que t’esperem a la propera, no faltes!

¡Hola familia!

Llega marzo y, con él, nuestro propósito de AGRICULTURA SOSTENIBLE. Una agricultura respetuosa con el medio ambiente, rentable y autogestionada por las personas de la escuela.

Así, compartimos contigo qué actuaciones vamos a visibilizar en este periodo, en que dejamos atrás el invierno para dar la bienvenida a la esperada primavera.

¡Te contamos prontito!

Hola família!
Arriba març i, amb ell, el nostre propòsit d’AGRICULTURA SOSTENIBLE. Una agricultura respectuosa amb el medi ambient, rendible i autogestionada per les persones de l’escola.
Així, compartim amb tu quines actuacions visibilitzarem en aquest període, en què deixem arrere l’hivern per a donar la benvinguda a l’esperada primavera.
Et comptem prompte!

¡Hola familias!

Como ya os avanzamos hace unas semanas, febrero llegaba repleto de actividades para nuestro Proyecto de Innovación, así que aquí os traemos un breve resumen de todo lo acontecido a lo largo de este mes. ¡Allá vamos!

Hola famílies!

Com ja vos vam avançar fa unes setmanes, el febrer arribava ple d’activitats per al nostre Projecte d’Innovació, així que aquí vos portem un breu resum de tot allò que s’ha esdevingut al llarg d’aquest mes. Allà anem!

¡Hola familias! Hoy venimos con un post resumen de todas las actuaciones llevadas a cabo durante el mes de enero. Éste ha sido un mes repleto de actividades que nos han hecho poner el foco en el cuidado de nuestra salud mental y en el autocuidado de nuestro cuerpo. En primer lugar, la comunidad de pequeños al completo y los niños y niñas de 1º pudieron disfrutar de la presencia de Vanessa Cabanes en el aula. Ella es docente en el CEIP Antonio Machado de Torrellano y, además disfruta trasmitiendo sus conocimientos de Mindfunless, adaptándolos a la práctica educativa y a las escuelas. Ella fue la encargada de dirigir una sesión dedicada al Mindfunless con cada uno de los grupos poniendo en marcha ejercicios de atención plena teniendo en cuenta la edad y experiencias previas de los grupos. Y quizá puede que ahora mismo te estés preguntando ¿y qué es eso del Mindfunless?, pues bien, no te preocupes porque así a modo resumen, podemos decirte que se trata de una herramienta basada en la puesta en práctica de la atención consciente a la experiencia del momento presente. O dicho de otra manera, pasar de la cultura del HACER y de querer tener el control, a aprender a vivir en una cultura del SER prestando atención a nuestro interior y a lo que ocurre a nuestro alrededor. Pues bien, con Vanessa pudimos profundizar y recabar nuevas ideas para nuestras sesiones diarias de Mindfunless, así que a continuación os dejamos unas muestras de la puesta en marcha de ellas.

Hola famílies! Avui portem un post resum de totes les actuacions dutes a terme durant el mes de gener. Aquest ha estat un mes ple d’activitats que ens han fet posar el focus en la cura de la nostra salut mental i en l’autocura del nostre cos. En primer lloc, la comunitat de xicotets al complet i els nens i nenes de 1r van poder gaudir de la presència de Vanessa Cabanes a l’aula. Ella és docent al CEIP Antonio Machado de Torrellano i, a més, gaudeix transmetent els seus coneixements de Mindfunless, adaptant-los a la pràctica educativa i a les escoles. Ella va ser l’encarregada de dirigir una sessió dedicada al Mindfunless amb cadascun dels grups posant en marxa exercicis d’atenció plena tenint en compte l’edat i les experiències prèvies dels grups. I potser ara mateix t’estàs preguntant, i què és això del Mindfunless?, doncs bé, no et preocupes perquè així com a resum, podem dir-te que es tracta d’una eina basada en la posada en pràctica de l’atenció conscient a la experiència del moment present. O dit d’altra manera, passar de la cultura del FER i de voler tindre el control de tot, a aprendre a viure en una cultura del SER parant atenció al nostre interior i al que passa al nostre voltant. Doncs bé, amb Vanessa vam poder aprofundir, agafant noves idees per a les nostres sessions diàries de Mindfunless, així que a continuació vos deixem unes mostres de la posada en marxa d’elles.

Por otro lado, el pasado 28 de enero contamos de nuevo con la presencia de Irene Ferrándiz, mamá del cole y especialista en Yoga con centro propio en Novelda, quien nos preparó una sesión de yoga al aire libre. En diferentes turnos, las tres comunidades, salieron al patio del centro para llevar a cabo los diferentes ejercicios propuestos por ella. Fue una oportunidad magnífica para conectar cuerpo y mente mediante planteamientos sencillos de juegos posturales adaptadas según la edad de los niños y niñas. Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejamos algunas de ellas para que podáis ver en acción cómo fueron estas sesiones.

D’altra banda, el 28 de gener passat vam tornar a comptar amb la presència d’Irene Ferrándiz, mare del col·le i especialista de Ioga amb centre propi a Novelda, que ens va preparar una sessió de ioga a l’aire lliure. En diferents torns, les tres comunitats van sortir al pati del centre per dur a terme els diferents exercicis proposats per ella. Va ser una oportunitat magnífica per connectar el cos i la ment mitjançant plantejaments senzills de jocs posturals adaptats segons l’edat dels nens i nenes. I com que una imatge val més que mil paraules, aquí us en deixem algunes perquè pugueu veure en acció com van ser aquestes sessions.

Atentos porque próximamente os traeremos más información acerca de las actividades de este mes. ¡Un saludo enorme familias!

Atents perquè properament us portarem més informació sobre les activitats d’aquest mes. Una salutació enorme famílies!Facebook

¡Hola familia! Arrancamos febrero y nuestro Proyecto de Investigación e Innovación Educativa no descansa. Aquí comparto contigo qué actuaciones vamos a iniciar este mes. Un mes con el que deseamos iniciar hábitos sostenibles y saludables para el entorno. La Tierra, nuestra casa.Por eso, visibilizamos nuestra ACCIÓN SOBRE EL CLIMA. Bueno, ¿qué?, ¿comenzamos? ¡Vamos! Que estéis bien, El equipo docente de la escuela.

Hola família! Arranquem febrer i el nostre Projecte d’Investigació i Innovació Educativa no descansa. Ací compartisc amb tu quines actuacions iniciarem aquest mes. Un mes amb què desitgem iniciar hàbits sostenibles i saludables per a l’entorn. La Terra, la nostra casa. Per això, visibilitzem la nostra ACCIÓ SOBRE EL CLIMA. Bé, què?, comencem? Anem! Que estigueu bé, L’equip docent de l’escola.

Queridas familias, empezamos el mes de octubre con novedades, ya que este curso, en el CEIP Escriptor Canyís, iniciamos un Proyecto de Innovación e Investigación Educativa (PIIE) que nos va a permitir mejorar nuestro proyecto educativo de centro a todos los niveles. Este proyecto, cuyo lema principal es “Reconectar-te” tendrá una duración de dos cursos escolares completos y estará compuesto por actuaciones que persiguen acercarnos tanto a los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la ONU para el año 2030, como a objetivos de desarrollo y equilibrio personal.

Por este motivo, y debido a la gran envergadura de este proyecto, consideramos importante poder comunicaros y acercaros de una manera efectiva, todas las actuaciones que se van a desarrollar en nuestro centro, puesto que vosotros y vosotras, como familias de nuestro alumnado, sois una parte activa del proceso.

En primer lugar, y para facilitar la identificación de la información relacionada con este PIIE, os presentamos el logotipo que acompañará todas las notas informativas y posts respecto a las actividades que se van a poner en marcha y que se van a desarrollar a lo largo de los distintos meses.

En segundo lugar, para que conozcáis cuál va a ser el cronograma de actuaciones, a continuación, os dejamos la organización mensual de nuestro proyecto:

Octubre  dedicado a la práctica física

Noviembre  dedicado a la escuela de familias

Diciembre  dedicado a la alimentación saludable

Enero  dedicado al cuidado de la salud mental

Febrero  dedicado a la acción sobre el clima

Marzo  dedicado a la agricultura sostenible

Abril  dedicado a la prevención y cuidado del cuerpo

Mayo  dedicado al juego en el espacio exterior

Tal y como veis, el planteamiento gira en torno a dedicar un mes a cada actuación del PIIE y, por tanto, durante ese mes la difusión de la información girará en torno a estas temáticas específicas. Sin embargo, estas actuaciones tendrán un mayor recorrido, siendo la mayoría de ellas desarrolladas a lo largo de todo el curso escolar.

El desarrollo de este Proyecto de Innovación e Investigación Educativa es posible gracias a la decisión del claustro de nuestro centro de participar en la convocatoria de estos proyectos, gracias a la cual hemos conseguido una dotación económica de 9.977,01 euros. Esta subvención nos permitirá asumir los costes que conlleven el desarrollo de dichas actuaciones y dotar al centro de los materiales necesarios para ello.

A continuación, os dejamos en enlace a la página web de ConsellerIa dónde de hacía público el pasado quince de septiembre que nuestro proyecto estaba aprobado y la dotación económica correspondiente.

https://ceice.gva.es/es/web/innovacion-educacion/projectes-d-investigacio-i-innovacio-educativa#reso-prov-2021-2022

En los próximos días, ¡estad atent@s a la página web del cole! Allí encontraréis más información respecto a las actividades programadas y planteadas para el mes de octubre. El mes de la práctica física y el deporte.

Cualquier duda, ya sabéis donde encontrarnos. Un saludo enorme.

PROJECTE D’INNOVACIÓ I INVESTIGACIÓ EDUCACIÓ

Estimades famílies, comencem el mes d’octubre amb novetats, ja que aquest curs, al CEIP Escriptor Canyís, iniciem un Projecte d’Innovació i Investigació Educativa (PIIE) que ens permetrà millorar el nostre projecte educatiu de centre a tots els nivells. Aquest projecte, amb el lema principal de “Reconnectar-te” tindrà una durada de dos cursos escolars complets i estarà compost per actuacions que persegueixen apropar-nos tant als objectius de desenvolupament sostenible plantejats per l’ONU per a l’any 2030, com a objectius de desenvolupament i equilibri personal.

Per aquest motiu, i degut a la gran envergadura d’aquest projecte, considerem important poder comunicar-vos i apropar-vos d’una manera efectiva, totes les actuacions que es van a desenvolupar en el nostre centre, ja que vosaltres, com famílies del nostre alumnat, sou una part activa del procés.

En primer lloc, i per facilitar la identificació de la informació relacionada amb aquest PIIE, us presentem el logotip que acompanyarà totes les notes informatives i posts que tinguen relació amb les activitats que es posaran en marxa en els pròxims mesos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.png

En segon lloc, amb l’objectiu que conegueu quin serà el cronograma d’actuacions, us deixem l’organització mensual del nostre projecte:

Octubre  dedicat a la pràctica física

Novembre  dedicat a l’escola de famílies

Octubre  dedicat a la pràctica físicaDesembre  dedicat a l’alimentació saludable

Gener  dedicat a la cura de la salut mental

Febrer  dedicat a l’acció sobre el clima

Març  dedicat a l’agricultura sostenible

Abril  dedicat a la prevenció i cura de el cos

Maig  dedicat a el joc en l’espai exterior

Tal com veieu, el plantejament gira entorn a dedicar un mes a cada una de les actuacions del PIIE i, per tant, durant aquest mes la difusió de la informació girarà al voltant d’aquestes temàtiques específiques. No obstant això, aquestes actuacions tindran un major recorregut, sent la majoria d’elles desenvolupades al llarg de tot el curs escolar.

El desenvolupament d’aquest Projecte d’Innovació i Recerca Educativa és possible gràcies a la decisió del claustre del nostre centre de participar en la convocatòria d’aquests projectes, gràcies a la qual hem aconseguit una dotació econòmica de 9.977,01 euros. Aquesta subvenció ens permetrà assumir els costos que comporten el desenvolupament d’aquestes actuacions i dotar el centre dels materials necessaris per a garantir el seu èxit.

A continuació, us deixem en enllaç a la pàgina web de Conselleria on es feia públic el passat quinze de setembre que el nostre projecte estava aprovat i la dotació econòmica corresponent.

https://ceice.gva.es/es/web/innovacion-educacion/projectes-d-investigacio-i-innovacio-educativa#reso-prov-2021-2022

Estigueu atents a la pàgina web de l’escola! Prompte trobareu més informació respecte a les activitats programades i plantejades per al mes d’octubre. El mes de la pràctica física i l’esport.

Qualsevol dubte, ja sabeu on trobar-nos. Una salutació enorme!

Hola familias,

Aquí os traemos un nuevo post para poneros al día sobre las actuaciones que estamos llevando a cabo a lo largo de este mes de octubre. Aquí os dejamos un resumen:

Algunas de estas actuaciones han llegado para quedarse, como por ejemplo las visitas semanales a la piscina municipal para los cursos de 1º, 2º y 3º; así como las actividades en las distintas instalaciones deportivas del pueblo para 4º, 5º y 6º.

La comunidad de pequeños pronto retomará sus sesiones de psicomotricidad relacional con nuevo material para disfrutar de variadas instalaciones de juego.

Estad atent@s porque en el próximo post os contaremos un breve resumen de todas estas actividades y os mostraremos cómo se están desarrollando.

¡Un saludo enorme! Nos leemos por aquí ?

Hola famílies,

Ací vos deixem un nou post per posar-vos a al dia sobre les actuacions que estem duent a terme al llarg d’aquest mes d’octubre. Aquí teniu un breu resum:

Algunes d’aquestes actuacions han arribat per quedar-se, com ara les visites setmanals a la piscina municipal per als cursos de 1r, 2n i 3r; així com les activitats a les diferents instal·lacions esportives del poble per a 4t, 5è i 6è.

La comunitat de petits prompte reprendrà les sessions de psicomotricitat relacional amb nou material per a gaudir de variades instal·lacions de joc.

Estigueu atents perquè en el proper post vos explicarem un breu resum de totes aquestes activitats i vos mostrarem com s’estan desenvolupant.

Una salutació enorme! Ens llegim per ací ?

¡Muy buenos días, familias!

Tenemos el gran gustazo de compartir con vosotr@s la motivación, ilusión y emoción que están despertando las actuaciones de este mes, Octubre, referidas a la Práctica Física.

Por una parte, la Comunidad de Medianos está disfrutando las sesiones de piscina de los viernes. Es muy agradable llegar a la escuela a eso de las 11.30 con esa sensación tan placentera que nos queda después de nadar.

Asimismo, la Comunidad de Mayores también se está mostrando muy receptiva con las instalaciones deportivas municipales.

¿Y qué pasa con Pequeños? Muy prontito todos los grupos empezarán a circular por todos los Ambientes de esta Comunidad. En cuanto el Ambiente de Vida se abra a los grupos de 4 y 5 años, retomarán las tan ansiadas sesiones de psicomotricidad relacional. Para esconderse, perseguirse, lanzarse al vacío, taparse el cuerpo, construir cabañas. Casas. O vehículos. ¡Qué sé yo! Las posibilidades son infinitas. Y eso es lo que nos encanta.

Por otra parte, el día de la Marcha Solidaria nos emocionó mucho. A todas las Comunidades. Previo a ella, los grupos de 5º y 6º fueron a recoger alimentos a la puerta del Mercadona del pueblo. Y, gracias a vosotr@s, familias, conseguimos llenar toda una mesa de productos envasados para aquellas personas que más lo necesitan. Además, preparamos una camiseta con dibujos representativos de nuestra escuela. Una camiseta que estableció lazos de unión y de pertenencia entre todos nosotr@s el día de la marcha.

Y, por último, Vero, especialista de Educación Física, está invitando a varios grupos en sus sesiones a descubrir el Colpbol. Un juego que nos encanta por dos cosas. Primero por su naturaleza de igualdad, en cuanto a que los equipos son mixtos. Y, segundo, por la esencia colaborativa y de cooperación de grupo que transmite.

Pero, ¿sabéis qué es lo que más nos gusta? Que todo esto que hemos iniciado ha venido para quedarse. Así, de esta manera, tanto Pequeños como Medianos o Mayores dedicamos varios momentos a lo largo de la semana para poner el foco en nuestro cuerpo. En movimiento. Y en las sensaciones placenteras y beneficios que esto conlleva.

Y para acabar tan sólo deciros una cosa. Pronto llega Noviembre con algo muy bonito que hemos creado pensando especialmente en vosotr@s. Seguro que ya sabes qué es. ¡En unos días te contamos más!

¡Molt bon dia, famílies!

Tenim el gran gust de compartir amb vosaltres la motivació, il·lusió i emoció que estan despertant les actuacions d’aquest mes, Octubre, referides a la Pràctica Física.

D’una banda, la Comunitat de Mitjans està gaudint les sessions de piscina dels divendres. És molt agradable arribar a l’escola a això de les 11.30 amb aqueixa sensació tan plaent que ens queda després de nadar.

Així mateix, la Comunitat de Majors també s’està mostrant molt receptiva amb les instal·lacions esportives municipals.

I què passa amb Xicotets? Molt prompte tots els grups començaran a circular per tots els Ambients d’aquesta Comunitat. Quan l’Ambient de Vida s’òbriga als grups de 4 i 5 anys, reprendran les tan anhelades sessions de psicomotricitat relacional. Per a amagar-se, perseguir-se, llançar-se al buit, tapar-se el cos, construir cabanyes. Cases. O vehicles. Què sé jo! Les possibilitats són infinites. I això és el que ens encanta.

D’altra banda, el dia de la Marxa Solidària ens va emocionar molt. A totes les Comunitats. Previ a ella, els grups de 5é i 6é van anar a recollir aliments a la porta del Mercadona del poble. I, gràcies a vosaltres, famílies, vam aconseguir omplir tota una taula de productes envasats per a aquelles persones que més ho necessiten. A més, vam preparar una samarreta amb dibuixos representatius de la nostra escola. Una samarreta que va establir llaços d’unió i de pertinença entre tots nosaltres el dia de la marxa.

I, finalment, Vero, especialista d’Educació Física, està convidant a diversos grups en les seues sessions a descobrir el Colpbol. Un joc que ens encanta per dues coses. Primer per la seua naturalesa d’igualtat, quant a que els equips són mixtos. I, segon, per l’essència col·laborativa i de cooperació de grup que transmet.

Però, sabeu què és el que més ens agrada? Que tot això que hem iniciat ha vingut per a quedar-se. Així, d’aquesta manera, tant Xicotets com Mitjans o Majors dediquem diversos moments al llarg de la setmana per a posar el focus en el nostre cos. En moviment. I en les sensacions plaents i beneficis que això comporta.

I per a acabar tan sols dir-vos una cosa. Prompte arriba Novembre amb una cosa molt bonica que hem creat pensant especialment en vosaltres. Segur que ja saps què és. En uns dies et comptem més!

¡¡Hola familias!!

En esta nueva publicación os adelantamos cómo vamos a seguir desarrollando nuestro proyecto de innovación. Nos hace una especial ilusión adentrarnos en este mes de noviembre, principalmente porque va a ser el mes dedicado de pleno a vosotr@s, las FAMILIAS.

Durante la elaboración del proyecto tuvimos muy claro que las familias debíais tener un hueco en él más a allá de vuestra colaboración diaria, tan necesaria y positiva que hace que las actuaciones se enriquezcan y se puedan llevar a cabo de manera más completa.

Así que la posibilidad de organizar una Escuela de Familias donde ofrecer encuentros con especialistas que puedan dar respuesta a necesidades de la infancia nos pareció la mejor fórmula. Un espacio donde familias y comunidad educativa podamos compartir un tiempo de reflexión, acompañados por especialistas de distintas áreas y materias.

En concreto, en este primer trimestre tendremos la visita de Saúl López, un reconocido psicomotricista y doctor en psicología evolutiva, del desarrollo y aprendizaje. En esta charla se abordará el papel fundamental que juegan las familias en el desarrollo de la inteligencia de sus hij@s.

Este encuentro se llevará a cabo en el cole el próximo viernes 5 de noviembre a las 16h. Estaremos encantados de que os animéis a participar, eso sí, tened en cuenta que es necesaria la inscripción previa, puesto que el aforo es limitado.

Si estáis interesad@s no dudéis en inscribiros cuanto antes puesto que, una vez completado el aforo se tendrá en cuenta el orden riguroso de inscripción. También destacar que se trata de una actividad enfocada a los adult@s, con lo que deberéis tenerlo en cuenta para vuestra organización logística familiar.

A continuación, os dejamos el cartel con toda la información y el enlace de inscripción online. ¡Os esperamos a tod@s!

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc9woMdX2OynMIBJUufsRscXz3ZenQssZsWI3P9jEqFmXyTLQ/viewform

Hola famílies!!

En aquesta nova publicació vos avancem com anem a continuar desenvolupant el nostre projecte d’innovació. Ens fa una especial il·lusió endinsar-nos aquest mes de novembre, principalment perquè serà el mes dedicat de ple a vosaltres, les FAMÍLIES.

Durant l’elaboració del projecte no vam dubtar ni un moment en que les famílies havíeu de tindre un lloc més enllà de la vostra col·laboració diària, tan necessària i positiva que fa que les actuacions es puguen dur a terme de manera més completa.

Així que la idea d’organitzar una Escola de Famílies on oferir trobades amb especialistes que puguen donar resposta a les diferents necessitats de la infància ens va parèixer la millor fórmula. Un espai on famílies i comunitat educativa puguem compartir un temps de reflexió, acompanyats per especialistes de diferents matèries i àrees.

En concret, aquest primer trimestre tindrem la visita de Saúl López, un reconegut psicomotricista i doctor en psicologia evolutiva, del desenvolupament i aprenentatge. En aquesta xerrada s’abordarà la importància de les famílies en el desenvolupament de la intel·ligència dels fills i filles.

Aquesta trobada es durà a terme a l’escola el proper divendres 5 de novembre a les 16h. Estarem encantats que vos animeu a participar, això sí, tingueu en compte que cal la inscripció prèvia, ja que l’aforament és limitat.

Si esteu interessats no dubteu a inscriure-vos quan més aviat millor ja que una vegada completat l’aforament es tindrà en compte l’ordre rigorós d’inscripció. També cal destacar que es tracta d’una activitat enfocada als adults, de manera que haureu de tenir-ho en compte per a la vostra organització logística familiar.

A continuació, us deixem el cartell amb tota la informació i l’enllaç d’inscripció online. Us esperem a tots!

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc9woMdX2OynMIBJUufsRscXz3ZenQssZsWI3P9jEqFmXyTLQ/viewform

9 DE NOVIEMBRE DE 2021

¡Qué hay, familias!

Llegó noviembre y, con él, ¡nuestra escuela de familias!

El pasado viernes, 5 de noviembre, nos marchamos tod@s de la escuela con muy buen sabor de boca y un extra de motivación para seguir, ilusionad@s, con el compromiso más grande que tenemos en nuestra vida. Nuestr@s hij@s. Nuestr@s alumn@s.

Saúl López estuvo bárbaro. En el encuentro participamos unas 25 personas. Y a todas, familias y maestr@s, nos regaló información muy valiosa. Entre ella:

· Qué dice la neurociencia actualmente sobre la relación cuerpo-mente en edades tempranas.

· Cuán importante es el movimiento y el acceso sensorial y manipulativo para que el cerebro del niñ@ conecte el mayor número de neuronas posible.

· Cuáles son los principales obstáculos de desarrollo que actualmente encontramos en la infancia.

· Qué genera el abuso de pantallas en los niñ@s desde el punto de vista cognitivo, motriz y emocional.

· Qué podemos hacer desde casa para ofrecer a nuestr@s hij@s aquello que realmente necesitan de acuerdo a toda la información anterior.

¿Qué? ¿Que te lo perdiste? ¡No te preocupes! Tienes una segunda oportunidad. Cableworld lo grabó todo y lo emitirá en Telemonovar muy pronto. Te avisaremos cuando así sea.

En cualquier caso, ya sabes que la Escuela de Familias ha venido para quedarse. Y, por ello, te recomendamos encarecidamente acudir a este tipo de encuentros tan nutritivos. Aquí algunos testimonios de asistentes que así lo verifican.

Alejandra, mamá de la escuela:

La sociedad y el día a día tiende a llevarnos por unas vías en la educación de nuestr@s hij@s. Gracias a este tipo de charlas aprendemos a parar, reflexionar y compartir alternativas sobre aquello que realmente queremos.”

Mónica, jefa de estudios:

Qué importante es aunar criterios entre familia y escuela. Entre todos sumamos para que las vivencias de los peques sean lo más beneficiosas posibles. Tod@s necesitamos información y reflexión. Y esta charla nos la ha dado”.

Saúl, ponente del encuentro:

Entre más movimiento tenga un niñ@, menos opción de pantallas. Pero actualmente tenemos una generación en la que ocurre justo lo contrario. Las familias, muchas veces se encuentran con falta de herramientas. La buena noticia es que nunca es tarde para cambiar hábitos, gracias a la neuroplasticidad del cerebro. Lo importante es ser conscientes de lo que ocurre”.

Y, si no nos crees, nadie mejor que los asistentes para poder darte un buen feedback. ¡Pregúntanos! ¿Te esperamos en la siguiente? ?

9 DE NOVEMBRE DE 2021

Què hi ha, famílies!

Ja ha arribat novembre i, amb ell, la nostra escola de famílies!

El divendres passat, 5 de novembre, vam marxar tots de l’escola amb molt bon sabor de boca i un extra de motivació per a seguir, il·lusionats, amb el compromís més gran que tenim en la nostra vida. Els nostres fills. Els nostres alumnes.

Saúl López va estar bàrbar. En la trobada vam participar unes 25 persones. I a totes, famílies i mestres, ens va regalar informació molt valuosa. Entre ella:

· Què diu la neurociència actualment sobre la relació cos-ment en edats primerenques.

· Que important és el moviment i l’accés sensorial i manipulatiu perquè el cervell del xiquet connecte el major nombre de neurones possible.

· Quins són els principals obstacles de desenvolupament que actualment trobem en la infància.

· Què genera l’abús de pantalles en els xiquets des del punt de vista cognitiu, motriu i emocional.

· Què podem fer des de casa per a oferir als nostres fills allò que realment necessiten d’acord amb tota la informació anterior.

Què? Que t’ho vas perdre? No et preocupes! Tens una segona oportunitat. Cableworld ho va gravar tot i ho emetrà en Telemonovar molt prompte. T’avisarem quan així siga.

En qualsevol cas, ja saps que l’Escola de Famílies ha vingut per a quedar-se. I, per això, et recomanem encaridament acudir a aquesta mena de trobades tan nutritives. Ací alguns testimoniatges d’assistents que així ho verifiquen.

Alejandra, mamà de l’escola:

“La societat i el dia a dia tendeix a portar-nos per unes vies en l’educació dels nostres fills. Gràcies a aquesta mena de xarrades aprenem a parar, reflexionar i compartir alternatives sobre allò que realment volem.”

Mónica, cap d’estudis:

“Que important és conjuminar criteris entre família i escola. Entre tots sumem perquè les vivències dels xiquets siguen el més beneficioses possibles. Tots necessitem informació i reflexió. I aquesta xarrada ens l’ha donada”.

Saúl, ponent de la trobada:

“Entre més moviment tinga un xiquet, menys opció de pantalles. Però actualment tenim una generació en la qual ocorre just el contrari. Les famílies, moltes vegades es troben amb falta d’eines. La bona notícia és que mai és tard per a canviar hàbits, gràcies a la neuroplasticitat del cervell. L’important és ser conscients del que ocorre”.

I, si no ens crees, ningú millor que els assistents per a poder donar-te un bon feedback. Pregunta’ns! T’esperem en la següent? ?

Buenísimos días, familia.

Diciembre se acaba. Y no queremos irnos sin contarte cómo estamos viviendo las actuaciones que hemos iniciado, mes en el que visibilizamos la ya conocida frase de que “Somos lo que comemos”.

Por una parte, nos estrenamos en los esperados “Almuerzos cooperativos saludables”.

Y, ¿por qué los llamamos “cooperativos”? Porque los preparan los propios niñ@s en colaboración con otr@s iguales. Y, así, desde la escuela, ofrecemos la posibilidad de que vuestr@s hij@s:

· Formen parte en la creación de su propio pan.

· Adquieran conciencia de grupo a la hora de preparar la mesa buffet para el resto de compañer@s.

· Tomen decisiones y lleguen a acuerdos en ese momento.

· Adquieran conciencia y conexión, a la hora de servirse, con aquello que está sucediendo en su cuerpo. Por ejemplo, “¿siento mucha hambre o siento poca?”

· Actúen en consecuencia y de manera responsable con ello. “Me sirvo la cantidad que estimo que me apetece comer. Y, si luego quiero más, sé que tengo la opción de repetir”.

· Se responsabilicen de dejar los utensilios que han utilizado en las cestas destinadas para ello.

Pero, ¿a qué nos referimos cuando los llamamos “saludables”? Desde la escuela nuestra intención es poder ofrecer opciones variadas de alimentos para el groso de nuestr@s alumn@s. Frutas, queso fresco, humus, guacamole, yogur de soja o tortitas de arroz, entre otras cosas. Somos conscientes que una actuación de esta envergadura requiere de un largo recorrido, de reflexión continua y, por ello, está sujeta a posibles modificaciones. Y también somos conscientes de que contamos con recursos limitados. Pero, a pesar de ello, necesitamos empezar en algún punto. El punto de partida. Y ese punto es ÉSTE.

De momento, ¿qué os podemos contar? Que el jueves se ha convertido en un día esperado por muchos de nosotr@s. Infancia y acompañantes. Y eso nos indica que estamos en el camino correcto 😉

Por otra parte, la Comunidad de Medianos se ha encargado de recoger la oliva presente en nuestro Ambiente Exterior. Una experiencia muy “slow life” con la que conseguimos:

· Conectar con la energía de la naturaleza y los ciclos que en ella habitan.

· Tomar conciencia de que el fruto del olivo nos abastece, a través de su transformación, del aceite natural que solemos consumir.

· Priorizar el consumo de productos locales. Los nuestros.

Y, por último, la Comunidad de Mayores ha disfrutado de una charla que parece haber sido interesante y conectada con el día a día de nuestro alumnad@, llevada a cabo por una persona especialista en nutrición.

Seguimos, familia. Siempre deseando aportar, aunque sea sólo un poquito, en la experiencia de vida de vuestr@s hij@s.

Nos vemos a la vuelta de vacaciones, con nuevas actuaciones que os iremos detallando.

Que estéis bien,

El equipo docente.

¡Hola familia! Ante todo, ¡feliz año 2022!

Tras esta pausa establecida, ¡arrancamos de nuevo nuestro proyecto con la máxima ilusión!

A continuación te dejamos las actuaciones de enero, mes donde ponemos el foco en la Salud Mental. Un bloque que consideramos imprescindible para nuestro autocuidado diario.

¡Te vamos contando! ¡Sigue atent@!

Que estés bien,

El equipo docente.

Hola família! Abans de res, feliç any 2022!

Després d’aquesta pausa establida, arranquem de nou el nostre projecte amb la màxima il·lusió!

A continuació et deixem les actuacions de gener, mes on posem el focus en la Salut Mental. Un bloc que considerem imprescindible per a la nostra autocura diària.

T’anem comptant! Segueix atent!

Que estigues bé,

L’equip docent.

¡Hola familia! Arrancamos febrero y nuestro Proyecto de Investigación e Innovación Educativa no descansa. Aquí comparto contigo qué actuaciones vamos a iniciar este mes. Un mes con el que deseamos iniciar hábitos sostenibles y saludables para el entorno. La Tierra, nuestra casa.Por eso, visibilizamos nuestra ACCIÓN SOBRE EL CLIMA. Bueno, ¿qué?, ¿comenzamos? ¡Vamos! Que estéis bien, El equipo docente de la escuela.