La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo. Paulo Freire.
¡Y qué difícil es ser niñ@ en un mundo de adultos!
A nuestr@s peques les pedimos a diario que cumplan normas de convivencia dentro y fuera del cole , pero ell@s no siempre lo consiguen. Y es que, al parecer, en algunas ocasiones no son capaces de hacerlo. No entienden por qué deben actuar de determinada manera o no saben exactamente cuál es esa forma de actuar. Necesitan ayuda.
Para ello, este año en el Emilio Varela hemos decidido apostar fuerte por la creación de nuestra Aula ALAS. Un espacio al que tod@s l@s alumn@s tendrán la posibilidad de asistir cuando necesiten nuestro acompañamiento. Aquí, los conflictos surgidos serán trabajados desde la comprensión que requiera cada situación. Las necesidades detectadas serán atendidas mediante técnicas, dinámicas y estrategias que favorezcan su gestión.
Y, en definitiva, l@s alumn@s se sentirán en un ambiente seguro en el que poder expresarse y conectar consigo mism@s.
Entendiendo cómo sus emociones l@s dominan, serán ell@s quienes consigan dominar sus vidas y volar hacia donde se propongan.
NORMAS DE CONVIVENCIA
Tal y como se acordó en el año 2015 en la celebración del Foro Mundial de Educación todas las personas deben tener una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Asimismo, la educación debe permitir a todos y todas desarrollar sus capacidades, debe hacer más fácil participar en la sociedad, y respetar a las diferentes culturas.
Como docentes, debemos construir una sociedad en la que las personas puedan convivir de forma positiva. Queremos que nuestro alumnado adquiera los valores necesarios para convivir utilizando el diálogo, tratándose por igual, respetando las emociones de los demás y evitar la violencia.
Por ello, el centro cuenta con una tabla de tipificación de conductas y sanciones que se muestra a continuación:
MEDIDAS DE IGUALDAD I CONVIVENCIA
PIC-23-24