PRINCIPIOS BÁSICOS

Nuestro Centro: CEIP «EL BRACAL», dependiente de la Consejería de Educación Investigación, Cultura y Deporte, promueve la formación integral de los alumnos/as desde un punto de vista que pueda satisfacer las demandas específicas de una sociedad tecnológicamente avanzada, constitucionalmente democrática y culturalmente plural.

Porque entendemos que una sociedad democrática tiene sus raíces más sólidas en la ESCUELA, la institución donde los futuros ciudadanos inician el aprendizaje de aquellos VALORES y ACTITUDES que aseguran una convivencia libre y pacífica .También porque en el conocimiento de la sociedad, de la cultura y de la historia, especialmente la más cercana a cada Comunidad Escolar, está el embrión de la función de ilustrar y educar para la democracia.

Por todo ello, una vez analizado el contexto intraescolar y extraescolar, es el momento de abordar la definición del PROJECTE EDUCATIVO DEL CENTRO.

Partiremos de las siguientes premisas:

a) ¿Cuáles son los rasgos de identidad que configuran el Centro?
b) ¿Cuáles son las finalidades que nos proponemos conseguir?
c) ¿Cuál será la estructura organizativa que potencie al máximoel trabajo entre los distintos órganos del Centro?

CARACTERÍSTICAS QUE DEFINEN NUESTRA ESCUELA

  • ABIERTA: En la realidad social, personal y familiar, y en continuo intercambio con ellas.
  • LIBRE: Porque cada integrante de la escuela se asienta a sí mismo, que sea capaz de decidir de acuerdo con sus posibilidades.
  • CREATIVA: Potenciamos la iniciativa, la originalidad , la espontaneidad y la propia expresividad.
  • RESPONSABLE: Donde el alumno encuentre un clima favorable que posibilite y fomente respuestas personales a estímulos exteriores.
  • CRÍTICA: Que profundice en la realidad y que aporte soluciones con una actitud crítica, serena y objetiva.
  • ABIERTA AL CAMBIO: Aceptando todo proceso de modernización.
  • JUSTA: Realizando las adaptaciones pertinentes de acuerdo con las características particulares del alumnado y del Centro. Que la propia escuela no tenga injusticias ni en sus estructuras, ni en su organización, ni en sus métodos. Que denuncie la injusticia donde se encuentre.
  • COMPROMESA CON EL PROCESO DE NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA Y CULTURAL: Preparamos a personas que deben incorporarse a la sociedad plenamente, porque ella nos lo demanda así. Por eso, durante este período de preparación y socialización, los alumnos, no sólo aprenden conocimientos, sino también normas, actitudes y valores que configuran Nuestra Cultura. Y pensamos que la Lengua y la Cultura de Nuestra Comunitat debe convertirse en un elemento integrador para todos los valencianos.
    • Contemplamos el área de VALENCIANO-CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA como un instrumento de análisis e búsqueda de la realidad, de adquisición de una conciencia de identidad, de pertenencia a una cultura y de asunción de normas y valores compartidos.
  • NO DISCRIMINATORIA: Asegurando la educación a todos los alumnos, cualesquiera que sean sus condiciones personales y sociales, capacidad, sexo, raza, lengua, origen socio-económico-cultural, creencias o ideologías, ejerciendo actuaciones positivas frente a la diversidad del alumnado.
  • PROGRESISTA: Incorporando todas las nuevas tecnologías que aparecen en el mercado, a la labor pedagógica.
  • AUTÓNOMA: En cuanto a la elaboración de su Proyecto Educativo adaptado a nuestras necesidades, intereses y posibilidades, así como gestionando todos los recursos de forma autónoma y singular.
  • ACTIVA: Porque desde su creación, siempre ha estado en la cabecera de las nuevas técnicas pedagógicas, gracias a la permanente formación de sus profesores y su responsabilidad. Enseñando mediante el principio de «Construcción de aprendizajes significativos», mediante el cual, el alumno, desde lo que sabe y gracias a la forma en que el profesor le presenta la nueva información:
    • Reorganiza su conocimiento del mundo
    • Encuentra nuevas dimensiones
    • Transfiere ese conocimiento a otras situaciones o realidades.
    • Descubre el principio y los procesos que le explican.
    • Lo que le proporciona una mejora en su capacidad de organización comprensiva
    • Para otras experiencias, sucesos, ideas, valores y procesos de pensamiento que va a adquirir escolar o extraescolarmente.

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