ESCOLARTS: L’ESCOLA FA TEATRE
Escolarts Escola fa teatre es un proyecto educativo ligado a la dinamización del plurilingüismo y al desarrollo de la expresión artística, más concretamente, al fomento del arte dramático y la representación de obras teatrales. La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte pondrá a disposición de los centros inscritos cuatro obras creadas por personas profesionales de la dramaturgia. El trabajo de los centros inscritos consistirá en la lectura, preparación y representación de al menos una de estas cuatro obras. Las cuatro transmiten valores educativos que desarrollan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Este curso los chicos y chicas de cuarto han representado una adaptación de la obra»La carrasca» de Paula Llorens que trata sobre la importancia de la naturaleza en nuestras vidas y cómo el trabajo en equipo puede lograr mover montañas,… o edificios.
Clica aquí o en la imagen para ver el video
ROBÓTICA Y PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN EL AULA
Proyecto de investigación e innovación educativa (PIIE)
Uno de los retos más importantes de la escuela actual es la presencia de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la vida y la necesidad de adquirir una cultura tecnológica que permita el aprendizaje de las buenas prácticas de dichas tecnologías.
Desde un enfoque de tipo multidisciplinar se trata de buscar soluciones a problemas de la vida cotidiana que pasan por la elaboración de proyectos relacionados con la robótica y el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) a partir de elementos básicos como la programación básica y sus rutinas de aplicación
El presente proyecto representa la puesta en marcha del cambio de paradigma educativo ante el reto futuro de una escuela 3.0.
En esta primera etapa planteamos la iniciación a procesos de investigación e indagación a través de los cuales, los alumnos y alumnas seguirán un proceso de aprendizaje basado en el descubrimiento mediante las herramientas que aporta la robótica educativa y la Inteligencia Artificial, respondiendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la Agenda 2030 El proyecto se pondrá en marcha en los niveles de 3º y 4º de Educación Primaria. En el primer curso de implementación (2021-2022) se iniciará con los alumnos y alumnas de 3º y en el curso siguiente (2022-2023) estará en marcha en 3º y 4º, de manera que los que iniciaron el proyecto puedan continuar y profundizar en el aprendizaje, y los alumnos de 3º puedan iniciarse en él, creando así la dinámica de trabajo planteada.
La metodología de trabajo se basa en el enfoque educativo STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics), a través de unidades didácticas fundamentadas en LEGO Education.
PROYECTO ERASMUS+ “CREANDO MENTES SOSTENIBLES”
En los cursos 2020/2021 y 2021/2022, en el centro desarrollamos iniciativas con tres principios:
- Educación en la sostenibilidad.
- Aprendizaje de idiomas.
- Fomento de la creatividad.
Estos pilares son sobre los que se sustenta nuestro proyecto Erasmus+ “Creating sustainable minds” cofinanciado con la Unión Europea.
Con estas ideas, estamos llevando a cabo talleres de reducción de residuos en los recreos, actividades en torno a los días de especial concienciación por la conservación del medio ambiente, tareas basadas en metodologías motivadoras y significativas como el ABP o el CLIL, salidas al entorno natural ¡y mucho más!
En este vídeo podéis ver todo lo que estamos realizando:
https://www.youtube.com/watch?v=urobV9JjYuk También podéis seguir nuestro camino Erasmus+ si nos seguís en nuestro perfil de Instagram:
https://www.instagram.com/erasmuscostablanca/ ¡No os lo perdáis!
¿JUGAMOS?
Los juegos son un excelente recurso para potenciar las habilidades lingüísticas y además ayudan a respetar las normas y a entrenar la tolerancia a la frustración
JUEGOS TRADICIONALES DEL LENGUAJE
El tren de las palabras. “Llevo un vagón de… (fruta, animales, colores, etc)”. A partir de esta frase el niño y el adulto empiezan a llenar el tren con palabras de la familia elegida. El adulto puede incorporar las menos usuales para que el pequeño pueda participar de forma activa en el juego, a la vez que aprende nuevas palabras.
Veo, veo. Este clásico juego enseña al niño a describir cosas y le ayuda a desarrollar vocabulario. El menor (o el adulto) elige un objeto que esté a la vista y comienza a dar pistas, entre ellas, su color, la letra por la que empieza o su situación. El turno termina cuando el otro jugador adivina qué es.
Programa de Estimulación del Lenguaje Oral (P.E.L.O)
El programa P.E.L.O que impartimos en nuestro centro en Educación Infantil y el primer ciclo de Educación Primaria es un programa preventivo de las dificultades del lenguaje oral que potencia su desarrollo. La adquisición de un lenguaje adecuado será determinante para las interacciones sociales de nuestros alumnos y para una mayor comprensión del mundo que les rodea, convirtiéndose así, en un pilar fundamental para el aprendizaje. Algunos de los objetivos de nuestro programa son:
- Alcanzar un adecuado control de los órganos articulatorios para adquirir una adecuada expresión oral.
- Mejorar la memoria auditiva, la articulación y la entonación a través de las rimas con movimiento.
- Estimular la conciencia fonológica como prerrequisito fundamental para las actividades lecto-escritoras.
En el siguiente enlace podéis encontrar unas recomendaciones de juegos de mesa que estimulan las capacidades lingüísticas y también muchas otras habilidades.
Actividades deportivas
Los profesores especialistas de Educación Física del centro coordinan su actividad desde los primeros años de educación infantil hasta los últimos años de primaria para trabajar y potenciar todos los aspectos físicos, deportivos, emocionales, afectivos, cognitivos, etc., teniendo como objetivo máximo, que los alumnos/as disfruten de la actividad física en su conjunto, creando hábitos saludables y amor por el deporte en el futuro.
Además de las actividades estrictamente ligadas al currículum, desde el ámbito complementario y transversal, realizamos actividades que conecten a nuestros alumnos/as con el entorno más próximo, como el senderismo, la biciescuela, las actividades náuticas o los deportes de aventura en la naturaleza.
Huerto escolar
El huerto escolar permite abordar de forma global e interdisciplinar una pluralidad de objetivos educativos de Educación Infantil y Educación Primaria.
El huerto como recurso educativo supone un instrumento que permite poner en práctica un aprendizaje activo y cooperativo basado en la resolución de problemas, desarrollo de actitudes, valores y comportamientos más comprometidos con la conservación y mejora del entorno y con la utilización sostenible de los recursos ambientales.
Biblioteca escolar
La biblioteca escolar es un espacio organizado por recursos para el aprendizaje dentro del centro educativo, que ofrece igualdad de oportunidades al alumnado en cuanto al acceso a la información, la lectura y la cultura. Asimismo, es un lugar donde se producen procesos de enseñanza aprendizaje, interacciones sociales, culturales y de instrucción que dan respuesta a las necesidades de los estudiantes.
Las funciones que se deben desarrollar en la biblioteca escolar son variadas e indispensables para ofrecer un buen servicio a los alumnos del centro:
Este centro desarrolla medidas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU