Alguna vez os habéis preguntado:
¿Quién estipula el precio que pago por el comedor?
¿Cada cuánto tiempo se revisa ese precio?
¿Quién impone las sanciones disciplinarias?
¿De cuánto dinero dispone el colegio?
¿Cómo se elige al Director o Directora del Centro?
¿Quién aprueba las salidas o actividades que realiza mi hijo/a?
¿Cuáles son los resultados de las evaluaciones?
Todas estas preguntas tienen su respuesta en el Consejo Escolar del Centro. Todas las decisiones sobre el funcionamiento del Centro se toman de forma conjunta entre profesores, padres y alumnos.
REUNIONES
Al ser miembo del Consejo Escolar es necesario acudir a las reuniones establecidas, suelen ser 5 o 6 reuniones al cabo del curso. Las reuniones se realizarán al finalizar la jornada escolar en el colegio, por ello es necesario disponibilidad para ello.
FUNCIONES:
a) Formular propuestas al equipo directivo sobre la programación anual del centro y aprobar el proyecto educativo, sin prejuicio de las competencias del Clausto de profesores, en relación con la planificación y organización docente.
b) Elaborar informes, a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y sobre aquellos otros aspectos relacionados con la actividad del mismo.
c) Participar en el proceso de admisión del alumnado y velar para que se realice con sujeción a lo establecido en esta Ley y disposiciones que la desarrollen.
d) Aprobar el reglamento de Régimen Interior del Centro.
e) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar para que estas se atengan a la normativa vigente.
f) Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y su liquidación.
g) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar.
h) Proponer las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con otros centros, entidades y organismos.
i) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de la evaluación que del centro realice la Administración educativa.
j) Ser informado de la propuesta a la Administración educativa del nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo.
k) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.
l) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.
En el Consejo Escolar se crean diferentes comisiones:
– De igualdad y convivecia,
– Pedagógica,
– Comedor,
– Económica.
– Extraescolares.
En ellas participan todos los sectores y en ellas se regula el buen funcionamiento del centro.
¿Quién lo compone?
– Alumnos y alumnas del centro (3 alumno s/as de 2º ciclo).
– Padres y madres del alumnado (9 padres).
– Profesorado elegido por el claustro del centro (7 profesores).
– Personal de Administración y Servicios (1 representante).
– Un representante del Ayuntamiento.
– Jefatura de Estudios.
– Secretaria del Centro.
– La Dirección.
PROXIMA 2ª RENOVACIÓN NOVIEMBRE 2023.
– 4 padres.
– 3 profesores/as.
– 3 alumnos/as.
Información legal sobre el Consejo Escolar lo encontraréis en:
https://ceice.gva.es/es/web/madres-padres-alumnos/eleccions-centres