🚦NOF (Normas de funcionamiento)

CAPÍTULO XII: ENTRADAS Y SALIDAS DEL CENTRO
Artículo 52. Entrada y salida en el centro para el alumnado.
Por regla general, las entradas y salidas del alumnado se harán por las puertas habilitadas a tal efecto en la calle Miguel Hernández s/n.
El alumnado de Infantil entrará por su puerta, y el alumnado de Primaria por las dos puertas restantes, una en la entrada principal y otra, la más pequeña, situada a la izquierda de esta.
Cualquier entrada y/o salida del centro dentro del horario escolar, fuera del horario de entrada y salida diario, se realizará por la entrada principal y será grabada a conserjería.
Se establece que el horario de entrada será a las 8’55 y la salida a las 12’55 en junio y septiembre y a las 13’55 en los meses de octubre a mayo.
En el caso del alumnado de infantil, la entrada podrá ser de 9 a 9’30 , «entrada relajada». Durante el periodo de adaptación, en el mes de septiembre de cada curso,el horario de entrada y salida del alumnado de 2 y 3 años será el que el centro determino y comunico a las familias.
La entrada del alumnado a las aulas será de forma libre, sin filas, el profesorado estará ya en el aula esperándolos y habrá profesorado por los corredores y entrada para asegurar el buen funcionamiento de las entradas.
En las salidas, el profesorado acompañará hasta la salida al alumnado, y lo entregará en mi o no a la familia o personal adulto autorizado.
Artículo 53. Acceso en el centro para las familias.
1. Los pares/madres deberán de dejar el alumnado en las puertas descritas anteriormente y entrar en el centro por necesidades de consulta al director, jefe de estudios y secretaria o resolver cualquier situación administrativa indicada por el centro o comedor, siempre entrando por la puerta principal del C/ Miguel Hernández s/n, en las horas estipuladas para cada consulta.
2. En el caso del alumnado de Educación Infantil, las familias, tanto en la entrada, como la salida podrán entrar a dejar sus hijos/se a la puerta de cada aula.
3. Las familias participantes a los proyectos establecidos al Proyecto Educativo del Centro (Huerto, Grupos Interactivos, Talleres, etc…) accederán al recinto escolar por la puerta principal indicando a la conserjería el proyecto donde se participa y el curso de referencia. La conserjería comprobará la realización de la actividad (programa de actividades facilitado por la jefatura de estudios) y registrará la entrada a la hoja de registro de entradas por participación en el programas.

Artículo 54. Registro de salida fuera de horas del centro.
1. Las entradas en el centro por parte del alumnado fuera del horario establecido anteriormente se registrarán en el libro de entradas y salidas, identificando al acompañante o en caso de que el alumnado esté solo se indicará esta circunstancia.
2. El alumnado con entrada fuera del horario se incorporará directamente a su aula, después del control por parte del conserje o miembro del equipo directivo. En el caso del alumnado de infantil, se acompañará al alumnado al aula.
3. Las salidas en el centro fuera del horario establecido anteriormente se registrarán en el libro de entradas y salidas, identificando al acompañante con el DNI o NIE. No podrá salir ningún alumno solo del centro fuera del horario general. En caso de recogida por una persona mayor de edad pero diferente al padre, madre o tutor/a legal hace falta que esté autorizada por estos últimos.
Artículo 55. Reparto alumnado.
En relación al hecho que los alumnos vuelven a solas a sus domicilios una vez finalizada la jornada escolar, el comedor o las actividades extraescolares de la jornada continúa o que sean recogidos por hermanos u otras personas, también menores, la administración competente, el Consejo Escolar, viste el marco normativo actual, la doctrina existente y las diferentes recomendaciones, ha regulado de la siguiente manera y así se recoge en estas Normas de organización y funcionamiento del centro (NOF).
“El alumnado de infantil y de primaria saldrán acompañados por sus profesores y entregados a sus familias o personas autorizadas por estas. Es obligación de las familias acudir a recoger a sus hijos puntualmente, en la hora de salida, esperando en la puerta de salida correspondiente. No interrumpirán al docente durante la entrega de alumnas y en caso de necesitar comunicarse con él o ella, lo harán una vez se haya acabado la recogida de todo el alumnado del grupo. Es también su obligación avisar en el colegio en caso de que se retrasaron por algún imprevisto en la recogida de sus hijos.
Es también su obligación comunicar por escrito cualquier cambio en la persona que habitualmente realiza la recogida, así como entregar al tutor/a de su hijo/a la fotocopia del NIF de la persona que lo recogerá, bien sea de seguido o bien ocasionalmente.
En relación a la posibilidad que las familias puedan autorizar que los alumnos vuelven solos a sus domicilios o que sean recogidos por hermanos u otras personas, también menores de edad, viste el marco normativo aplicable se tienen en consideración:
1. Las familias tienen el deber de velar por los hijos menores de edad mientras se encuentran bajo su patria potestad. Es su deber garantizar la salud e integridad física y moral de sus hijos. La obligación de velar por el bien de sus hijos es deber ineludible por su propia voluntad, tal y como señala el Código civil.
2. Este deber de cura, asistencia y atención se traslada a los profesores y titulares del centro durante la jornada escolar. Una vez concluida esta jornada de nuevo se traslada a las familias esta responsabilidad.
3. Toda persona o autoridad y especialmente aquellos que por su profesión o función detectan una situación de maltrato, riesgo o posible desamparo de un menor, lo comunicarán a la autoridad o sus agentes más próximos, sin perjuicio de prestarle el auxilio inmediato que preciso (arte. 13.1 Ley Orgánica 1/1996 de 15 de enero de Protección Jurídica del Menor).
Y en consecuencia , teniendo en cuenta que Vallada es un pueblo pequeño donde todo el mundo se conoce, que por tradición el alumnado ha ido y vuelto solos en la escuela a partir de cierta edad, considerando también que los itinerarios de ida y vuelta a casa no son demasiado largos y que además el Ayuntamiento y y la policía local ha establecido puntos de encuentro y rutas seguras para que el alumnado pueda venir en grupo de la forma más segura, el Consejo Escolar acuerda incluir en este NOF la siguiente regulación para las salidas del alumnado y se establece el siguiente:
El alumnado de Infantil y primero y segundo ciclo de primaria( primero,segundo,tercero y cuarto) no podrán salir del colegio solos, ni ser recogidos por hermanos u otras personas menores de edad.
Respecto al alumnado de quinto y sexto de primaria, la familia que así lo decida, podrá autorizar a salir a solas al acabar las clases o el comedor, rellenando y entregando la autorización preparada a tal efecto, conociendo estos acuerdos y asumiendo las responsabilidades derivadas.


Sin embargo, si el equipo docente considera, en cualquier momento, que el alumno autorizado en atención en su edad y circunstancias (distancia y trayecto hasta el lugar de residencia) y características personales, no posee la capacidad natural de juicio necesaria para volver sol a casa y se estima que esto puede suponer una situación de riesgo para su integridad física, el centro comunicará a sus representantes legales su negativa a aceptar este permiso, y si estos no estuvieron de acuerdo con la decisión del colegio, la dirección lo pondrá en conocimiento de los Servicios Sociales o del Ministerio Fiscal porque adoptan las medidas que estiman convenientes al emparo del preceptuado en los artículos 13.1 y 17.1 de la Ley Orgánica 1/1996 de 15 de enero, de Protección del menor.
En caso de retraso en la recogida el profesor/a llevará al alumno a Dirección, y se avisará a la familia. La familia rellenará el impreso estipulado para estos casos justificando este retraso.

Artículo 56. Reparto alumnado con sentencias familiares.
1. El centro llevará un control de sentencias de separación comunicadas a la dirección para respetar el que indica el juez en cada una de ellas.
2. En caso de discrepancia en la recogida o presentarse las dos familias, la dirección llamará al teléfono de la policía local para que se solucione el tema.
Artículo 57. Alumnado no recogido en el horario.
1. Una vez transcurridos 5’ de la hora de salida estipulados al horario general, en caso de no presentarse ningún familiar para recoger al menor de edad, el tutor/a telefoneará a la familia para ver si existe alguna incidencia que dificulto la recogida.
2. Si no hay comunicación después de tres llamadas, se anotará en el libro de registro de no recogidas (indicando las horas de llamada y los teléfonos utilizados). A continuación se comunicará al equipo directivo para su conocimiento y custodia del menor.
3.El equipo directivo intentará de nuevo ponerse en contacto con la familia, y mientras que no vengan a por el menor, lo custodiarán en el centro.

Artículo 58. Acceso en el centro de animales.
1. Se prohíbe, la entrada de animales de compañía dentro del recinto escolar (edificio y patios).
2. Serán excepciones a esta prohibición las siguientes casuísticas: que el profesorado lo solicite con fines educativos para el desarrollo de algún proyecto educativo o la necesidad de un perro de acompañamiento a una persona invidente.
3. Los animales que se incorporan en las aulas hará falta que tengan todos los medios de seguridad establecidos por las autoridades pertinentes: protección y salud.
4. Los animales no podrán permanecer en el aula más allá de la duración del proyecto y con el compromiso de limpieza del responsable del proyecto.
5. La entrada de animales en las aulas necesitan del conocimiento y autorización de la dirección del centro.
Artículo 59. Acceso en el centro en bicicleta o patinete.
1. El centro tiene habilitado un espacio para aparcar las bicicletas y patines del alumnado que acuden en el centro, tanto a la zona de infantil, como la de primaria.
2. La apertura y cierre del recinto coincidirá con el horario general del centro.
3. Las bicicletas y patines hace falta que estén bien colocados en los espacios establecidos, sin invadir los carriles de entrada y salida del alumnado.

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies