Pensamiento visual en Educación Física (Visual Thinking)

INSCRIPCIÓN:

a partir del 11 de febrero y hasta el 17 de marzo de 2024.

CONFIRMACIÓN:

del 25 al 31 de marzo de 2024.

FORMACIÓN A DISTANCIA: Plataforma AULAS

Aplazada a septiembre de 2024.

Esta formación está diseñada para educadores y educadoras de Educación Física, con un enfoque en el desarrollo de habilidades de Visual Thinking (pensamiento visual) aplicadas al ámbito educativo de la actividad física, el deporte y la salud en el contexto de la educación física escolar.

Esto implica un enfoque de enseñanza y aprendizaje que se sirve de la comprensión de patrones gráficos para sintetizar información y el uso de elementos visuales simples, como Stickman, Kawaii y emoticonos, para expresar emociones.

Además, exploramos la importancia de la tipografía y otros recursos visuales para fortalecer el significado de las representaciones visuales en el contexto didàctic. Aplicaremos los aspectos aprendidos en diferentes etapas de los procesos de enseñanza y aprendizaje: programación visual, actividades, evaluación…

• Aplicar estrategias de Visual Thinking en el aula de educación física.
  • Desarrollar habilidades analíticas, críticas y creativas para representar visualmente conceptos y prácticas de aula, fomentando un aprendizaje más inclusivo y accesible.
  • Enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, y preparar a todo el alumnado con habilidades visuales que sean útiles para su futuro educativo y personal.
  • Utilizar elementos visuales como Stickman, emoticonos y mucho más para expresar ideas de movimiento, salud y deporte.
  • Valorar la comunicación visual como recurso en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Organizar la información de forma visualmente efectiva.
  • Contribuir a la comprensión de todo el alumnado desde la óptica del Diseño Universal de Aprendizaje

CONTENIDOS

• Patrones gráficos para la síntesis visual, la creación de personajes simples mediante el uso de formas geométricas.
  • Tipografía en la comunicación visual.
  • Recursos visuales, como conectores, divisores, marcos y sombras.
  • Visual Thinking desde una metodología práctica en el contexto de la educación física escolar.
  • Representaciones visuales para explicar técnicas, movimientos y conceptos clave de la educación física.
  • Técnicas en la pizarra.

LUCIA ESTHER QUINTERO GONZÁLEZ

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Está especializada en innovación didáctica y Tecnología Educativa. Además, es doctora en Educación y cuenta con el máster en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación.

Entre otros reconocimientos, ha sido seleccionada como la mejor docente de España por los premios Educa Abanca y premio Alfas en el Congreso Internacional de Videojuegos y Educación (CIVE).
Aporta pilares teóricos y aplicaciones prácticas en constante evolución para explicar desde su experiencia en el manejo de las tecnologías emergentes desde un punto de vista didáctico.