CefireLAB. Laboratorio de experimentación con técnicas de ilustración

Inscripción AQUÍ a partir del 16 enero

Las sesiones del taller están enfocadas a una formación transversal en la que se invita al profesorado a explorar las posibilidades de la ilustración desde cualquier área del conocimiento y nivel educativo. Partiendo de las principales funciones del dibujo: análisis, descripción y expresión, entenderemos la relación íntima entre el dibujo y todas las materias. A través de sencillos recursos gráficos y expresivos, conectaremos los conocimientos, las emociones y la expresión, situando al dibujo como eje fundamental en el aprendizaje.

OBJETIVOS//

• Desarrollar la línea formativa CefireLAB del área de artes plásticas, visuales y audiovisuales del CEFIRE artístico-expresivo.
  • Entender la importancia del dibujo como instrumento formativo en las diferentes materias.
  • Conocer el nivel real de representación gráfica del alumnado, en cada nivel.
  • Incrementar la seguridad y decisión en el trazo, experimentando con diferentes técnicas expresivas, que potencian la creatividad y aumentan la motricidad.
  • Crear imágenes a partir de conceptos diferentes, ejecutando operaciones plásticas diversas.
  • Construir la forma sobre el plano aplicando procesos de análisis y síntesis.
  • Trabajar la inteligencia emocional a través de la materia y la expresión plástica.
  • Describir utilizando el dibujo como herramienta de detalle.

CONTENIDOS//

• El dibujo como medio de visualización de ideas y transmisor de información.
  • Procedimientos, materiales y útiles del dibujo.
  • El dibujo como actividad de representación y recreación de la realidad.
  • Dibujo de análisis, descriptivo y expresivo desde diferentes áreas de conocimiento.
  • Dibujo e ilustración como herramienta transversal.

FECHAS Y LUGAR DE REALIZACIÓN//

Lunes 11 de marzo y miércoles 13 de marzo de 16.30 h a 20.30 h en l’Escola Superior de Disseny de València (C/ Pintor Domingo, 20, 46001).

OBSERVACIONES//

• El taller está dirigido a profesorado de todos los niveles educativos y especialidades interesado.
  • Los participantes tendrán que disponer de: bloc de esbozo (DINA4 o DINA5), lápiz HB, goma, sacapuntas con depósito y 2 o 3 rotuladores. Se proporcionará el resto de material fungible necesario.
  • Al tratarse de una formación muy práctica se harán dos grupos de 10 personas, con dos talleristas, para poder ofrecer una atención más personalizada.
  • Para poder certificar se deberá asistir a las dos sesiones de formación.

PONENTES//

Isabel Remohí es licenciada en Bellas Artes en la Facultad de San Carlos en Valencia, en 1999, en la especialidad de dibujo y pintura. Formada en diferentes campos de la expresión artística, como docente y formadora, nutriéndose de corrientes y autores que evolucionan su trabajo personal. Interesada por la escritura como medio de expresión y complemento de su obra plástica, explora el universo del relato, la comunicación y la obra ilustrada, buscando un todo que confluye en el espectador.
Actualmente docente titular en la Escuela de Arte y diseño de Valencia, en la especialidad de dibujo artístico y color.
Encarna Palazón es Catedrática del Cuerpo de Artes Plásticas y Diseño. Licenciada y Doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Formación extensa en numerosos campos artísticos. Actualmente imparte clases de dibujo, color e ilustración en la EASDV y en BBAAV. Es investigadora principal y jefa del Departamento de Expresión y Representación de la EASDV.