TRANSVERSALIA. ¿Qué arte para qué escuela? Exploraciones transversales del arte y la escuela

Inscripciones AQUÍ

Existe un amplio consenso sobre la importancia de la educación artística en los procesos formativos de la infancia y la adolescencia y desde hace años se reivindica con fuerza la necesidad de promover su desarrollo y facilitar una mayor implementación en los planes educativos. Sin embargo tras ese consenso se desarrollan prácticas educativas de muy distinta naturaleza que, al igual que sucede con las prácticas artísticas, configuran una amalgama heterogénea y dispar de formas de hacer guiadas tanto por el desarrollo expresivo como por la adquisición de habilidades instrumentales o el perfeccionamiento de técnicas disciplinares.

La co-existencia de todos estos paradigmas es clave y enriquece el desarrollo de proyectos artísticos en la escuela pero es necesario poner énfasis en el hecho de que las prácticas artísticas contemporáneas son fundamentalmente prácticas de activación del pensamiento contemporáneo que se formulan desde preguntas y planteamientos que interrogan nuestra forma de estar en el mundo y se exploran a través de herramientas, instrumentos y formatos híbridos.

Desde esta posición la educación artística se desplaza de su marco expresivo, instrumental y disciplinar que la vincula a determinadas materias y momentos educativos y se convierte en fluido que permea en la escuela entendida como epicentro de la vida social y cultural de la infancia y la adolescencia.

A través de un recorrido por distintos proyectos artísticos y educativos analizaremos por qué son relevantes las prácticas artísticas contemporáneas para la escuela y cómo pueden ser activadoras potenciales de procesos de pensamiento crítico que combinen saberes, instrumentos y metodologías desde un enfoque transdisciplinar.

OBJETIVOS//

• Continuar explorando la línea formativa TRANSVERSALIA del área de artes plásticas, visuales y audiovisuales del CEFIRE artistico-expresivo, en colaboración con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV)
  • Establecer conexiones entre las prácticas artísticas y el desarrollo curricular
  • Explorar los vínculos entre las prácticas artísticas y los desafíos contemporáneos
  • Conocer estrategias y metodologías de creación artística susceptibles de ser adaptadas al contexto escolar
  • Diseñar y llevar a cabo experiencias educativas basadas en el pensamiento artístico contemporáneo

ENTORNO DE TRABAJO//

El curso se desarrollará entre el 12 de febrero y el 22 de abril de 2024. Se trabajará a partir de la plataforma AULES y se realizarán 3 sesiones Teams:

• Lunes 12 de febrero de 18 h a 20 h
  • Lunes 11 de marzo de 18 h a 20 h
  • Lunes 22 de abril de 18 h a 20 h

CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN//

Para poder certificar el profesorado tendrá que:

1. Asistir a un mínimo de 2 de las 3 sesiones Teams (se grabarán y se subirán en AULES).
  2. Realizar y superar el proyecto final propuesto vinculado a una de las temáticas propuestas en AULES
  3. Participar en el foro del módulo de AULES vinculado a la temática seleccionada para el proyecto (realizar al menos una entrada).

PROFESORADO//

Clara Boj es artista, investigadora cultural y docente en la Universitat Politècnica de València. Desarrolla su trabajo en la confluencia de saberes y prácticas tanto de la creación artística como de la educación y la gestión cultural. En el ámbito artístico trabaja desde el año 2000 junto con el artista Diego Díaz, con quien ha desarrollado una extensa producción que explora las relaciones entre arte y tecnología. Desde el ámbito universitario dirige el proyecto de investigación artística “Reset: Mar Menor. Laboratorio de imaginarios para un paisaje en crisis”, e impulsa, junto con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, el máster PERMEA, programa experimental en mediación y educación a través del arte, que comenzó su andadura en 2018 y que participa como nodo mediador en PLANEA. Red de Arte y Escuela.

Betisa Ojanguren es co-fundadora de Bitartean (colectivo que trabaja en el ámbito de la educación artística y la mediación cultural en Navarra). Máster en Educación Artística: un enfoque construccionista por la UB. Licenciada en Humanidades siguiendo la rama de Gestión Cultural en la UNAV. Ha trabajado como educadora en el Museo Jorge Oteiza y el Artium, Museo de arte contemporáneo del País Vasco. Ha sido codirectora del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. Es profesora asociada de educación artística en la UPNA y responsable de educación y Mediación en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte.