Fundamentos artísticos en bachillerato: herramientas, recursos y estrategias didácticas

Inscripciones AQUÍ

OBJETIVOS//

  • Desarrollar la línea formativa Arte y currículo del área de artes plásticas, visuales y audiovisuales del CEFIRE artístico-expresivo.
  • Profundizar en los aspectos metodológicos en el trabajo de la materia de Fundamentos Artísticos.
  • Diseñar situaciones de aprendizaje que trabajan las competencias específicas de la materia de Fundamentos Artísticos.
  • Proporcionar herramientas y estrategias para trabajar competencialmente la materia, sin perder de vista los condicionantes de la EBAU.

CONTENIDOS//

  • Fundamentos Artísticos como materia competencial. Análisis de las competencias específicas y su valor en el Bachillerato.
  • Los saberes básicos de la materia: trabajo y aplicaciones prácticas en situaciones de aprendizaje. Uso de los anteriores contenidos de Fundamentos del Arte I y II.
  • Ejemplos de situaciones de aprendizaje para el desarrollo de las competencias específicas de Fundamentos Artísticos.
  • La actividad extraescolar como recurso potenciador de las competencias específicas. Museos, exposiciones, recorridos histórico-artísticos y otras experiencias. Proyecto de guía de arte.
  • Interdisciplinariedad en Fundamentos Artísticos. La productividad y factibilidad de los proyectos interdisciplinares en 2º de bachillerato. Ejemplos de proyectos con materias de lenguas, Dibujo Artístico, Diseño, y otras materias de modalidad.
  • La EBAU: ¿Referencia u objetivo?
  • Uso de TIC en la materia de Fundamentos Artísticos. Recursos y aplicaciones. El ¿Flipped Classroom¿ y su versatilidad en el aula de 2º de bachillerato.
  • Cómo implementar el DUA en las situaciones de aprendizaje de Fundamentos Artísticos.
  • La evaluación: Herramientas y sugerencias para la evaluación competencial de Fundamentos Artísticos.

ENTORNO DE TRABAJO//

La formación combinará el trabajo en AULES con sesiones Teams y se realizará del 8 de febrero al 21 de marzo:

  • 8 febrero 2024 de 17 h a 19 h: Sesión Teams presentación de la formación, objetivos, contenidos, estructura. Trabajo en Aulas.
  • 29 febrero 2024 de 17 h a 19 h: Sesión Teams intermedia. Seguimiento tareas en Aules y resolución de dudas.
  • 21 marzo 2024 de 17 h a 19 h: Sesión Teams final. Presentación de tareas finales y experiencias docentes.

EVALUACIÓN//

Para poder certificar (APTO/NO APTO) el profesorado participante tendrá que cumplir los requisitos siguientes:
1) Superar todas las actividades propuestas por el profesorado del curso en AULES (ver guía didáctica).
2) Asistir a un mínimo de 2 de las 3 sesiones Teams. Estas se grabarán y se subirán al aula virtual.

DIRIGIDO A//

Profesorado de la especialidad de Dibujo que imparte la materia de Fundamentos artísticos en bachillerato.

PROFESORADO DEL CURSO//

César López es profesor de educación secundaria de la especialidad de Dibujo. Asesor externo del Ministerio de Educación y Formación Profesional en la elaboración del Real Decreto del currículo de materias del bachillerato artístico y colaborador en la confección de la orden curricular de Ceuta, Melilla y centros en el exterior.
Elabora modelos de situaciones de aprendizaje para el MEFP publicadas en la web del INTEF y colabora en la elaboración de modelos de pruebas y orientaciones de las PAU adaptadas a la LOMLOE para materias del bachillerato artístico.
Forma parte del equipo redactor de la concreción curricular autonómica en materias del bachillerato artístico de la Comunidad Valenciana e imparte formación como asesor de currículo en el CEFIRE Valencia.

Irene Ontiveros es profesora de educación secundaria de la especialidad de Dibujo. Forma parte del equipo redactor de currículo en materias del bachillerato artístico de la Comunitat Valenciana.
Colabora en la elaboración del documento puente de nivel EPVA e imparte formación en centros de la Comunitat Valenciana, como ponente externo sobre currículo y metodologías activas.