CINEMAULA. Experiencias sobre educación mediática en centros escolares. Cátedra RTVE-UJI.

Inscripciones AQUÍ a partir del 20 de septiembre de 2023

Esta Jornada se plantea como un espacio de encuentro de la Cátedra RTVE-UJI con el profesorado de los niveles de enseñanza no universitarios interesados en la educación mediática y con estudiantes y público interesado en la problemática. Además de una conferencia marco y dos talleres sobre experiencias de educación mediática, se ha previsto un espacio para la presentación de experiencias de aulas, de proyectos de innovación educativa y de resultados de formación del profesorado relacionados con la educación mediática y con el uso crítico de los medios audiovisuales en los centros educativos no universitarios.

PROGRAMA//

VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2023

16:00 h-16:30 h Inauguración. Con la presencia de Francesc Esteve Mon, Delegado de la Rectora para la Transformación Docente, la Comunicación y la Dirección del Gabinete. Universitat Jaume I; Javier Vellón Lahoz, Decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Javier Marzal Felici, Director de la Cátedra RTVE “Cultura Audiovisual y Alfabetización Mediática” de la Universitat Jaume I; Marta Martín Núñez, Directora del Laboratorio de Ciencias de la Comunicación (LabCom); Representante de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana

16:30 h-17:00 h Conferencia. Carmen Marta Lazo, Catedrática de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. La educación mediática en el siglo XXI: una perspectiva global. Presenta: Francesc Esteve Mon, Delegado de la Rectora para la Transformación Docente, la Comunicación y la Dirección del Gabinete. Universitat Jaume I

17:00 h-17:30 h Conferencia. Félix Ortega, Catedrático acreditado de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universidad de Salamanca. Investigando las audiencias infantiles y juveniles. El Barómetro de Niñ@s, Jóvenes y Medios, Oportunidades y Riesgos. Presenta: Javier Marzal Felici, Director de la Cátedra RTVE “Cultura Audiovisual y Alfabetización Mediática” de la Universitat Jaume I

17:45 h-18:45 h Seminario de Trabajo I: “El proyecto Info/Edu”. Participante: Cristina Pulido Rodríguez, Profesora Titular de Periodismo de la Universitat Autònoma de Barcelona. Modera: Marc Pallarés Piquer, Profesor Titular de Teoría de la Educación de la Universitat Jaume I de Castellón.

19:00 h-20:00 h Seminario de Trabajo II: “El projecte eduCAC”. Participante: Davinia Ligero Tormo, Tècnica Superior del Consell Audiovisual de Catalunya. Modera: Marta Martín Núñez, Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I de Castellón.

SÁBADO 28 DE OCTUBRE DE 2023

10:00 h-13:00 h Presentaciones de experiencias de aula, proyectos de innovación educativa y proyectos de grupos de trabajo de profesores de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

Coordinan esta actividad: Shaila García Catalán, Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I de Castellón; Francisco Fernández Beltrán, Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I de Castellón; Javier Marzal Felici, Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I; Aaron Rodríguez Serrano, Profesor Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I.

13:00 h-13:15 h Acto de Clausura de la Jornada “Cinemaula. Experiencias sobre Educación Mediática en los niveles educativos no universitarios”. Javier Marzal Felici, Director de la Cátedra RTVE “Cultura Audiovisual y Alfabetización Mediática” de la Universitat Jaume I; Representante de la Conselleria de Educación de la Comunitat Valenciana; Esteban Mayoral, Subdirector del Centro de Innovación y Responsable de Impulsa Visión RTVE.

LUGAR DE REALIZACIÓN//

Online. Plataforma Google Meet a través del enlace que se facilitará por correo electrónico.

PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES//

Se convoca un llamamiento para la presentación de Comunicaciones (Call For Papers). Las propuestas de Comunicaciones tendrán que llegar antes del 16 de octubre de 2023. El 20 de octubre se hará pública la aceptación y/o rechazo de las propuestas de comunicación presentadas, sobre los proyectos de educomunicación, proyectos de innovación educativa o presentación de experiencias de aula sobre educación mediática en los niveles no universitarios. Las propuestas o resúmenes de las Comunicaciones cumplirán las siguientes características:
–Formado pdf.
–Extensión máxima de 500 palabras.
–Se incluirá: Título en castellano o valenciano; 3 o 5 palabras clave; introducción con la justificación o contextualización de la experiencia didáctica, de la relevancia del tema; referencias documentales o bibliográficas más destacadas (si procede); objetivos de la experiencia de aula, proyecto de innovación o proyecto de formación en el centro educativo; y resultados de la experiencia.
–El número máximo de autores será 5.
–Las propuestas tendrán que enviarse a la Cátedra RTVE-UJI: marzal@uji.es y a azkunaga@uji.es
–Se publicará un libro de actas, que contendrá los resúmenes de las ponencias, comunicaciones y experiencias de aula presentadas.

En caso de ser seleccionada la propuesta se presentará el día 28 de octubre entre las 10 h y las 13 h en un máximo de 15 minutos con apoyo textual, visual o audiovisual. Se darán instrucciones una vez se seleccionen las propuestas.

ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA//

Cátedra RTVE “Cultura Audiovisual y Alfabetización Mediática” de la Universitat Jaume I
Consell Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACV)
Red Alfamed, Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas
Grupo de Investigación ITACA-UJI – Investigaciones en Tecnologías Aplicadas a la Comunicación Audiovisual. IP: Javier Marzal Felici; Marta Martín Núñez
Grupo de Investigación GREAT UJI – Enseñanza, Aprendizaje y Tecnología. IP: Francesc Esteve Mon
Grupo de Investigación Q-HEART – Calidad de Vida y Desarrollo Sostenible desde la Música y las Artes. IP: Ana Mercedes Vernia Carrasco
Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) de Ámbito Artístico-Expresivo. Conselleria d’Educació, Universitats i Ocupació. Generalitat Valenciana.