SAPO. MANUAL PARA SALTAR DE MUNDO. Recursos creativos para la experimentación con el álbum ilustrado.

Inscripciones AQUÍ

OBJETIVOS//

• Utilizar el álbum ilustrado como herramienta de indagación para generar fluido creativo en los procesos artísticos y en el pensamiento creativo que los origina.
  • Cuestionar el pensamiento limitador oculto para transgredirlo creativamente explorando el carácter divergente de la actividad artística.
  • Desarrollar la capacidad de improvisación creativa para detonar experiencias y lenguajes artísticos liberadores en cualquier situación educativa.

CONTENIDOS//

Este proyecto formativo se activa a partir de una caja de recursos creativos para educación infantil diseñada por María Español en torno al álbum ilustrado para la Red PLANEA: arte y escuela.

¿Y si este árbol de tu cuento fuera azul? ¿Puedes sentir el color azul? Y si la protagonista de nuestro cuento tuviera movilidad reducida, ¿podríamos construirle una silla
voladora, por ejemplo? ¿Cómo podría ser?

SAPO es un recurso que propone utilizar el álbum ilustrado como herramienta de indagación creativa infinita. La propuesta ofrece una metodología que aplicada a las ilustraciones de cualquier cuento te ayudará a abrir vías de improvisación para detonar experiencias artísticas y de libre expresión en el aula.

A través de una selección de cuentos, algunos accesorios y unas pautas de improvisación, el recurso invita al docente a explorar situaciones creativas inesperadas y dejar fluir la imaginación.

SAPO como experiencia significativa, quiere promover y cuidar el equilibrio vital de niñas y niños facilitando así espacios artísticos de juego, reflexión y expresión para relacionarnos con el cuerpo, el corazón y el pensamiento.

MATERIAL DIDÁCTICO//

La caja de recursos incluye:
Guía didáctica en la que se explica el uso y funcionamiento del recurso, así como los componentes de la caja (5 álbumes ilustrados, 1 mini cámara para visualizar los álbumes, 1 mini altavoz, 1 muñeco de tela con forma de sapo, 4 mini cajas).

PROYECTO FORMATIVO//

• SÁBADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2023 (10 h-14 h): encuentro presencial inicial en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC, València).
  • JUEVES 2 DE NOVIEMBRE 2023, 1 DE FEBRERO Y 18 DE ABRIL 2024 (17.30 h-19-30 h): 3 sesiones de formación en línea (Teams) de 2 horas de duración con María Español. Acompañamiento remoto por parte de la creadora.
  • SÁBADO 25 DE MAYO DE 2024 (10 h-14 h): encuentro final presencial con la comunidad docente participante en los tres proyectos impulsados por la Red PLANEA en el curso 2023/24. Esta tendrá lugar en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC, València).
  • Seguimiento por parte de la Red PLANEA después de la finalización de las formaciones, tanto en el curso 2023/24 como en futuros años.

OBSERVACIONES//

Se seleccionarán 15 centros de educación infantil por orden de inscripción a través del/la docente que se inscriba en esta convocatoria (ver Condiciones). Se dará prioridad a los centros de titularidad pública por tratarse de una colaboración con el CMCV-Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y PLANEA: Red de arte y escuela. Se seleccionarán al menos tres centros de cada provincia de la Comunitat Valenciana

Es recomendable (aunque no obligatorio) formar equipo para implementar el proyecto. El/la docente inscrito/a y admitido/a tendrá hasta el 20 de septiembre a las 23:59 h para conformar el grupo multidisciplinar de profesorado participante (nombre, apellidos, DNI y correo electrónico) en la formación y comunicarlo al CEFIRE artístico-expresivo a través del correo electrónico: 12400792.plasticavisual@edu.gva.es

Para poder recibir la caja de recursos en el centro se deberá presentar un proyecto planificado en el que se indique cómo se va a aplicar la propuesta a lo largo del curso. En la primera sesión de formación (23 de septiembre, CCCC, València) se darán las pautas para su elaboración y se presentará a través de la plataforma AULES antes del 6 de octubre (incluído). Posteriormente, se enviarán las cajas a los centros educativos correspondientes.

Esta caja de recursos llega al aula para quedarse y ser activada. En caso de que, por diferentes motivos, estas no sean empleadas ha de devolverse a la Red PLANEA la totalidad de los materiales.

La asistencia a las sesiones presenciales y en línea es obligatoria.

Todos los participantes obtendrán la misma certificación de 30 horas.