REC RADIO EXPRESIÓN CREATIVA. Recursos creativos para la experimentación radiofónica.

Inscripciones AQUÍ

OBJETIVOS//

• Desarrollar un proyecto artístico en el aula a través de la experimentación radiofónica.
  • Practicar el manejo técnico de una estación de radio y el uso adecuado de los diferentes dispositivos que la componen.
  • Fomentar la comunicación verbal, tanto oral como escrita.
  • Desarrollar contenidos a partir de las distintas materias escolares a través de la creación de podcasts.
  • Incentivar los procesos de investigación para crear contenido.
  • Generar contenido accesible para compartir en plataformas virtuales.
  • Potenciar el trabajo en equipo.
  • Ofrecer recursos creativos al profesorado de centros de educación primaria.

CONTENIDOS//

Este proyecto formativo se activa a partir de una caja de recursos creativos para educación primaria diseñada por Clara Molinicos en torno a la creación radiofónica para la Red PLANEA: arte y escuela.

El universo radiofónico ofrece infinitas posibilidades vinculadas con el desarrollo educativocuando se encuentra dentro de un aula. REC RADIO EXPRESIÓN CREATIVA invita a crear contenidos relacionados con las distintas materias escolares desde otro punto de vista: la expresión oral. A través de la creación de un podcast es posible llevar a cabo un camino transversal que recorra distintas áreas de conocimiento, de tal manera que puedan converger saberes en conexión con la clase de lengua, música o tecnología en conjunción con conceptos de matemáticas, ciencias naturales o idiomas. La elaboración de un guion radiofónico, la creación de una sintonía, la grabación de un podcast o la puesta en marcha de dinámicas experimentales que se acercan al arte sonoro, componen algunas de las prácticas que propone este recurso, las cuales están adaptadas a los diferentes niveles de aprendizaje de la educación primaria.

MATERIAL DIDÁCTICO//

La caja de recursos incluye:
Equipo de radio: mesa de mezclas, micrófonos, auriculares y cableado.
Guía técnica explicativa del montaje del dispositivo radiofónico así como una introducción al manejo del software y a la conexión de la mesa de audio con el ordenador.
Guía didáctica donde encontrar distintas prácticas a desarrollar adaptadas a los distintos niveles de aprendizaje.

PROYECTO FORMATIVO//

• SÁBADO 23 DE SEPTIEMBRE 2023 (10 h-14 h): encuentro inicial presencial en el Centre de Carme Cultura Contemporània (CCCC, València).
  • JUEVES 9 DE NOVIEMBRE 2023, 8 DE FEBRERO Y 25 DE ABRIL 2024 (17.30 h-19.30 h): 3 sesiones de formación en línea (Teams) de 2 horas de duración con Clara Molinicos. Acompañamiento remoto por parte de la creadora durante todo el proceso.
  • SÁBADO 25 DE MAYO 2024 (10 h-14 h): encuentro final presencial en el Centre de Carme Cultura Contemporània (CCCC, València). Con la comunidad docente participante en los tres proyectos impulsados por la Red PLANEA durante el curso 2023/24.
  • Seguimiento por parte de la Red PLANEA después de la finalización de las formaciones, tanto en el curso 2023/24 como en futuros años.

OBSERVACIONES//

Se seleccionarán 16 centros de primaria por orden de inscripción a través del/la docente que se inscriba en esta convocatoria (ver Condiciones). Se dará prioridad a los centros de titularidad pública por tratarse de una colaboración con el CMCV-Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y PLANEA: Red de arte y escuela. Se seleccionarán al menos tres centros de cada provincia de la Comunitat Valenciana.

Es recomendable (aunque no obligatorio) formar equipo para implementar el proyecto. El/la docente inscrito/a y admitido/a tendrá hasta el 20 de septiembre a las 23:59 h para conformar el grupo multidisciplinar de profesorado participante (nombre, apellidos, DNI y correo electrónico) en la formación y comunicarlo al CEFIRE artístico-expresivo a través del correo electrónico: 12400792.plasticavisual@edu.gva.es

Para poder recibir la caja de recursos en el centro se deberá presentar un proyecto planificado en el que se indique cómo se va a aplicar la propuesta a lo largo del curso. En la primera sesión de formación (23 de septiembre, CCCC, València) se darán las pautas para su elaboración y se presentará a través de la plataforma AULES antes del 6 de octubre (incluído). Posteriormente, se enviarán las cajas a los centros educativos correspondientes.

Esta caja de recursos llega al aula para quedarse y ser activada. En caso de que, por diferentes motivos, estas no sean empleadas ha de devolverse a la Red PLANEA la totalidad de los materiales.

La asistencia a las sesiones presenciales y en línea es obligatoria.

Todos los participantes obtendrán la misma certificación de 30 horas.