Promoción de la actividad física y la psicomotricidad vivenciada en las aulas ordinarias de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria, mediante el uso eficaz de los espacios

Curso Semipresencial de 20 h // CEIP Vila de Alaquàs – Alaquàs (València)

Información e inscripciones clica aquí

OBJETIVOS //

• Dar a conocer la importancia de la promoción de la actividad física en la etapa de la Educación Infantil y primer ciclo de primaria.
  • Familiarizar al profesorado sobre los conceptos más relevantes vinculados con la promoción de la actividad física en Educación Infantil y primer ciclo de primaria: los diferentes tipos y niveles de actividad física, así como las diferentes recomendaciones en esta franja de edad, nacionales e internacionales.
  • Revisar creencias, conocimientos, miedos y prejuicios que envuelven la promoción de la actividad física. Remitirnos a datos objetivos demostrados. Conocer la psicomotricidad vivenciada como base de la actividad física y el juego motriz.
  • Describir la experiencia innovadora llevada en un centro escolar y en particular en un aula de Educación de Infantil y otra de primer curso de Primaria, para promover la actividad física y ofrecer nuevas experiencias y posibilidades motrices al alumnado.
  • Actualizar a la comunidad docente sobre investigaciones nacionales e internacionales existentes, que muestran el aula como un espacio eficaz para generar experiencias positivas sobre la promoción de la actividad física y la psicomotricidad vivenciada.
  • Generar un espacio de creación de propuestas alternativas de promoción de la actividad física y la exploración motriz que puedan implementarse en las aulas de Educación Infantil y primer ciclo de primaria.

CONTENIDOS //

• Factores que explican la conducta de actividad física en el currículo de la Educación Infantil y primer ciclo de Primaria.
  • Tipos y niveles de actividad física: comportamiento sedentario, ligera, moderada y/o vigorosa; descripción de las recomendaciones sobre la actividad física existentes en estas franjas de edad, tanto nacionales como internacionales.
  • El papel del profesorado. Barreras y facilitadores ante la promoción de la actividad física.
  • Los sistemas de evaluación de la actividad física en Educación Infantil. e. La psicomotricidad vivenciada como base del juego motriz, desde el respeto a los intereses y necesidades de los niños y las niñas, y la relación con sus iguales, el espacio y los objetos.
  • Influencia de las características del ambiente físico en la promoción de la actividad física.
  • Los entornos al aire libre y bajo techo como espacios de promoción de la actividad física.
  • Los materiales curriculares en el aula de Educación Infantil y primer ciclo de primaria para la promoción de la actividad física.
  • Aspectos didácticos de las acciones utilizadas en el aula de Educación Infantil para la promoción de la actividad física.
  • Descripción de una experiencia innovadora llevada en un centro escolar y en particular en un aula de Educación de Infantil y primer ciclo de primaria para aumentar los niveles de actividad física y ofrecer nuevas experiencias y posibilidades motrices al alumnado.
  • Revisión de estudios sobre la actividad física en las aulas ordinarias de educación infantil y primaria.

PONENTES //

Patricia Segura Martínez.

Maestra de Educación Infantil del CEIP Vila d’Alaquàs. Doctoranda en el programa de didácticas específicas, especialidad de educación física.

Vladimir Martínez Bello

Profesor del departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la facultad de magisterio de la Universidad de València.