Curso a distancia de 20 h

23AE96IN073 – La perspectiva de género en la educación física como estrategia para alcanzar la igualdad

Fechas: del 31/01/23 al 02/03/23

Información e inscripciones clica aquí

OBJETIVOS //

• Dotar al profesorado de material suficiente para fomentar la igualdad de género en la actividad física y el deporte en el alumnado de Educación Primaria y Secundaria.
  • Visibilizar el papel de las mujeres en el mundo del deporte entre el alumnado de Educación Primaria y Secundaria.
  • Concienciar al alumnado de Educación Primaria y Secundaria, a través del equipo docente, sobre la existencia de los estereotipos de género presentes en el ámbito deportivo.
  • Generar un cambio en las ideas estereotipadas de niños y niñas de Educación Primaria y Secundaria en lo relativo a la práctica deportiva a través de la educación física.
  • Establecer la perspectiva del género correspondiente en las prácticas deportivas realizadas por parte del alumnado de Educación Primaria.
  • Conocer e identificar las principales diferencias entre sexos en el alumnado de Educación Primaria y Secundaria en cuanto a motivos de práctica deportiva y tasa de abandono.

CONTENIDOS //

• Bloc 1. Coeducación e igualdad: punto de partida.
  • Bloc 2. Educar para la igualdad desde la diferencia.
  • Bloc 3. El papel de los agentes sociales.
  • Bloc 4. El que la coeducación puede ofrecernos.
  • Bloc 5. La coeducación en la Educación Física.
  • Bloc 6. Igualdad en el deporte.
  • Bloc 7. Diferencias intersexuales e interindividuales en el alumnado de Primaria y Secundaria.
  • Bloc 8. Cuestiones vitales en la salud de las alumnas; tabúes y mitos de la menstruación.
  • Bloc 9. Ponemos en práctica el aprendido.
  • Bloc 10. Presentación de recursos gratuitos y como aplicarlos a la coeducación en la educación física.
  • Bloc 11. Conclusiones del curso.

PONENTE //

Lucia Carmona Álamos
Paqui Méndez
  • Lucía Carmona Álamos: graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Gestora Deportiva especializada en Deporte y Mujer e Igualdad.
  • Paqui Méndez: periodista-guionista especializada en violencia de género. Presidenta de l’Associació per la Coeducació y socia de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y medios audiovisuales). Autora de diferentes audiovisuales y documentales, entre ellos “Campeonas Invisibles” y «Campeonas sin límites», «Mujeres deportistas, una historia común». Directora de los  certámenes internacionales  «Cortometrajes por la Igualdad» y «Cortometrajes por la Diversidad». Ha recibido numerosos premios y reconocimientos de diferentes instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Valencia, Mujeres Progresistas y las Cortes Valencianas, por su contribución a la lucha por la igualdad y la prevención en la violencia de género.

Formación financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU //